Utilización de rueda, eje y árbol en la confección de juguetes.

Los elementos de máquinas que se mencionan están presentes prácticamente en todo equipo mecánico, si no son los tres, siempre hay algunos de ellos presente. Los vemos en diferentes maquinarias industriales, en equipos automotores, en electrodomésticos, en máquinas herramientas, en bicicletas, en patines y sería interminable la lista de ejemplos.

Estos elementos: las ruedas, los ejes y los árboles se pueden utilizar de forma fácil o más bien incluirlos en los artículos que se confeccionan en las escuelas. Para utilizarlos correctamente se hace necesario conocerlos y definir cada uno de ellos.

Rueda. Se plantea que la rueda ha sido uno de los primeros y más importante invento del hombre y que ha sido altamente responsable de revolucionar la humanidad.

La rueda tiene más de 5 000 años. La rueda más antigua encontrada estaba confeccionada de piedra. Las aplicaciones de las ruedas son múltiples.

Solo por un instante, piensen en el mundo actual sin las ruedas y sus aplicaciones. En la imagen que sigue a este comentario puedes observar algunas aplicaciones de la vida diaria de las ruedas.

En el siguiente juguete puedes ver la aplicación de la ruedas.

Ejes. Otro de los elementos esenciales de la mecánica presente prácticamente en todas las máquinas al igual que las ruedas.

Se define como eje al elemento de máquina (Barra) que pasa por el centro de una pieza giratoria para servirle de apoyo. El eje no transmite movimiento, por lo tanto no gira.

Árbol.Muy parecido al eje pero su diferencia consiste en la transmisión del movimiento. Veamos la definición

Se define como árbol en mecánica el elemento de máquina que sirve para transmitir o transformar movimiento. El árbol gira para cumplir su función.

Actividad

1. Lee cuidadosamente cada una de las definiciones y determina donde radica la diferencia entre los ejes y los árboles.

2. Teniendo en cuenta la definición de eje y de árbol determina en los ejemplos siguientes cuándose esta empleando un eje y cuándo el elemento es un árbol.

1. Bicicleta; 2. Vagones de un tren; 3. Polea de máquina de coser; 4. Ventilador.

Comentarios


Deja un comentario