Por: MsC. Eduardo Ordóñez Suárez

La Unidad “Confecciones textiles” es una continuidad lógica de los contenidos que vienen recibiendo los alumnos desde grados anteriores con la finalidad de lograr en ellos conocimientos, desarrollar habilidades y prepararlos para la vida. Cuenta con 16 horas clases y 4 emisiones televisivas.

Es importante tener presente que la costura no es patrimonio exclusivo del género femenino y su inclusión en los programas de Educación Laboral responde a la necesidad de preparar a nuestros niños y niñas para la vida. Saber coser no es solo para confeccionar un vestido o un pañuelo. Conociendo las principales puntadas y sus características también permite reparar una hamaca, una mochila, unos zapatos o una tienda de campaña o aplicarlas en la reparación de un guante de pelota o una gorra.

En este sentido el docente debe ser lo suficientemente hábil para determinar o sugerir que artículo confeccionarán las niñas y cuáles los varones, independientemente de las habilidades manuales y el conocimiento de las puntadas y sus aplicaciones.

Además con estas actividades se continúa desarrollando habilidades en la planificación y organización del trabajo y el conocimiento de nuevos materiales.

Aunque la escuela posee los medios de trabajo se hace necesario que sean los alumnos los que aporten el tejido que se utilizará en la confección del artículo.

Por las características de esta Unidad las actividades prácticas no necesariamente se tienen que realizar en el taller escolar, pueden realizarse en un aula u otro local.

Clase 1 (2h/c)

Puede desarrollarse de la siguiente forma:

- Observación de la emisión televisiva donde conocerán cuáles son las fibras naturales y la estructura de los tejidos además se presentará un artículo a construir y se inicia su proceso constructivo.

- Comprobación de la observación de la emisión. Puntualizar las fibras naturales tratadas, ampliar ejemplos.

- Iniciar el análisis del o los artículos a confeccionar teniendo en cuenta la diversidad de géneros. Las niñas pueden confeccionar el propio proyecto propuesto en la emisión y los niños pueden optar por una bolsa pequeña para bolas u otra de mayor tamaño para trasladar ropa o implementos deportivos. Presentación del artículo. Cumplimiento de la primera etapa del proceso constructivo.

- Análisis operacional del artículo a construir. Puntadas a utilizar. Demostración.

- Inicio de la planificación del trabajo.

- Orientación de la tarea: Confección de la Carta de ruta tecnológica en la libreta.

Clase 2 (2h/c)

- Introducción. Retoma los contenidos anteriores. Hace referencia al tejido que debe utilizarse de acuerdo al artículo a confeccionar.

- Revisión de la confección de la Carta de ruta tecnológica de forma colectiva.

- Organización de los puestos de trabajo.

- Inicio de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo. Aclaración de dudas y comprobación de los conocimientos con preguntas individuales.

- Terminación de la actividad. Recogida del puesto de trabajo y de los medios utilizados. Limpieza del local.

- Conclusiones de la actividad práctica.

Clases 3 y 4 (4 h/c)

- Observación de la emisión televisiva donde se le brinda tratamiento al análisis operacional de la bolsa y los medios de trabajo que se utilizarán.

- Comprobación de lo observado y correspondencia con el análisis realizado en el aula. Puntualización por parte del profesor, aclaración de dudas. Demostración de alguna puntada.

- Continuación de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo. Aclaración de dudas y comprobación de los conocimientos con preguntas individuales.

- Terminación de la actividad. Recogida del puesto de trabajo y de los medios utilizados. Limpieza del local.

- Conclusiones de la actividad práctica.

Clases 5 y 6 (4 h/c)

- Observación de la emisión televisiva donde se le continúa brindando tratamiento al análisis operacional de la bolsa y los medios de trabajo que se utilizan en estas actividades.

- Comprobación de lo observado por los alumnos y correspondencia con el trabajo realizado en el aula. Puntualización por parte del profesor, aclaración de dudas. Demostración de otra puntada tratada en la emisión.

- Continuación de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo. Aclaración de dudas y comprobación de los conocimientos con preguntas individuales.

- Terminación de la actividad. Recogida del puesto de trabajo y de los medios utilizados. Limpieza del local.

- Conclusiones de la actividad práctica.

Clases 7 y 8 (4 h/c)

- Observación de la emisión televisiva donde se brindará información sobre el proceso productivo en un taller de confecciones textiles.

- Comprobación de lo observado por los alumnos, aclaración de dudas. Se puede aprovechar para vincular con futuras profesiones relacionadas con los géneros textiles (Ver: Labrando futuro)

- Continuación de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo. Aclaración de dudas y comprobación de los conocimientos con preguntas individuales.

- Terminación de la actividad. Recogida del puesto de trabajo y de los medios utilizados. Limpieza del local.

- Conclusiones de la actividad práctica y de la unidad.

Bibliografía para el docente:

- Confecciones. M. N. Veitía Rojas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1984.

- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005

- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991

- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.

-- ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. J. Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación. 1994

- Trabajo manual. Confecciones Textiles. R. Era Herrera y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1989.


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