Por MsC Eduardo Ordóñez Suárez

La unidad “Trabajos con metales” tiene como característica fundamental la cantidad de tiempo que se le debe dedicar, 24 horas clases, estamos hablando de 12 semanas del curso, además de las 6 emisiones televisivas que la apoyan, esto viene dado por la variedad de medios de trabajos que se utilizan, por los conocimientos que deben conocer relacionados con los metales y las habilidades que deben desarrollarse.

Nuevamente damos algunas consideraciones generales que deben tenerse en cuenta para su desarrollo.

- Es propicio que los alumnos observen las emisiones teniendo en cuenta que en ellas se presentan diferentes medios, cómo usarlos, las normas de seguridad y propuestas de proyectos. A diferencia de los contenidos de la Unidad 1 en este caso los alumnos pueden profundizar con la siguiente bibliografía: Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario de M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005 y Educación Laboral. Séptimo grado de A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

- Como siempre nos hemos referido es esencial que las actividades prácticas se realicen en la escuela, bajo la tutela y observación del docente.

- Independientemente de las demostraciones que se presentan en las emisiones televisivas el docente las debe retomar en la escuela y volverlas a desarrollar. puntualizando los momentos críticos.

- No trate de confeccionar artículos donde se necesiten grandes cantidades de materiales, recuerden que son los propios alumnos o los docentes los que deben conseguirlos.

- Por muy pequeño o sencillo que sea el artículo a confeccionar este debe responder a las exigencias de la asignatura: tener una utilidad, que el alumno aprenda a partir de su confección, que se realice en la escuela y que estén presente operaciones básicas como la medición, el trazado, el corte, el alisado entre las fundamentales.

- Cada proyecto que se realice debe llevar su análisis operacional y la confección de la Carta de ruta tecnológica que no es nada nuevo para los alumnos. Puntualizar cada una de las etapas del proceso constructivo.

- Algunas propuestas de artículos a confeccionar pueden consultar en ¿Cómo se hace? de 8vo grado.

- Recordamos que cada escuela o profesor determina el artículo a confeccionar teniendo en cuenta las condiciones objetivas, las características de los alumnos, los materiales y los medios de trabajo.

- También debe tener presente que durante esta unidad usted puede tener una brigada o equipo atendiendo el mantenimiento y además los proyectos que se realicen pueden tener otros tipos de materiales ya estudiados por los alumnos en grado anterior.

- Por la cantidad de horas que posee la unidad se hace necesario la confección de varios proyectos. Aclaramos que no necesariamente en cada clase se debe confeccionar un artículo. Esta decisión se asume cuando se hace un estudio de la unidad y se dosifica los contenidos. Se debe tener presente que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades.

Veamos una propuesta de cómo desarrollar esta unidad.

Clase 1 (2 h/ c)

Un primer momento se puede utilizar para la observación de la emisión televisiva donde se abordaran aspectos generales sobre los metales entre ellos las características y propiedades de los metales, la forma general de su obtención, su clasificación teniendo en cuenta si son ferrosos y no ferrosos así como su recuperación y reciclaje.

Con una buena preparación del docente puede utilizar una primera parte de la segunda hora para debatir lo observado en la emisión televisiva, puntualizar conceptos, debatir del porqué sobre la necesidad de conocer las características de los metales y la importancia que estos tienen para el desarrollo del país. Es momento para introducir algunas especialidades u oficios vinculados con los metales entre los que pueden estar el fundidor, el forjador, el tornero, el modelado mecánico así como los especialistas en metalurgia o conformación de metales. Aspectos sobre los oficios los pueden encontrar en Labrando futuro y Videos.

Una segunda parte se debe utilizar para organizar la actividad práctica de la próxima semana dejando bien puntualizado quienes continúan con el mantenimiento y quienes comenzarán con el nuevo artículo de metal, por lo tanto se debe aprovechar y presentar la propuesta de artículo a confeccionar, realizar los primeros análisis respondiendo a la primera etapa del proceso constructivo. Sugiero que este primer artículo se trabaje la tijera de hojalatero como herramienta de corte y las limas para alisar los bordes.

Después de cumplido con la explicación sobre la primera etapa se puede dejar como tarea que los alumnos hagan el análisis operacional y que cada cual traigan confeccionada la Carta de ruta tecnológica del artículo presentado o de otro derivado de su iniciativa, además se debe solicitar su cooperación con la recolección del material necesario para la confección del artículo.

Nota: Si la emisión no puede verse de inicio entonces se invierte la ejecución, en primer momento es el profesor quien explica los aspectos señalados, organiza, traza pautas y la emisión se observa como vía para consolidar lo conocido.

Clase 2 (2 h/c)

Las dos horas se deben aprovechar al máximo. Se debe iniciar revisando la tarea dando prioridad al artículo presentado por el profesor, se debate el análisis operacional, se realizan aclaraciones, se puntualiza, se distribuyen los puestos de trabajo y se comienza a trabajar. Si lo considera necesario se realiza un comentario y demostración sobre el medio de trabajo fundamental a utilizar.

Se distribuye el trabajo y se atiende, de forma particular algún alumno que haya realizado una propuesta diferente, si esta propuesta es lógica se le permite su confección y se tiene presente para las conclusiones de la clase. Como tarea puede indicar que en un mapa ubique las fundamentales zonas mineras del país y realice una breve reseña de la provincia donde se ubica, tipo de metal usos e importancia o cualquier otro aspecto que considere útil. Esta tarea se puede hacer en la libreta del alumno.

Clases 3 y 4 (4 h/c)

Se inicia con la emisión televisiva y se hace la observación que le debe brindar atención a todo lo relacionado con el corte de los metales y las herramientas que se utilizan para esta operación. Una vez terminada la emisión compruebe con algunas preguntas si se le brindó la atención adecuada. Retome los contenidos relacionados con el corte con la tijera de hojalatero y realice una demostración de la forma correcta de manipular. Esta demostración debe realizarse en permanente intercambio con los alumnos, de esta forma se comprueba si se observó la emisión. Posteriormente se realiza un breve comentario sobre la tarea orientada dejando sentado que se revisará. (Una vez terminada la clase se recoge la libreta para la revisión de la terea)

El resto del tiempo (incluyendo la clase 4) se debe utilizar para la terminación del proyecto seleccionado recordando que existen un grupo de operaciones que deben ser chequeadas como son la medición, el trazado, corte con la tijera de hojalatero, alisado de los bordes y el acabado. Es conveniente realizar alguna demostración sobre la operación del limado y hacer hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

El profesor debe conocer que estas acciones las puede realizar antes de iniciar la actividad práctica o en el momento donde estime que cumpla mejor su objetivo.También debe tener presente que aunque se este desarrollando la unidad referente a los metales una brigada o equipo de trabajo puede estar trabajando el mantenimiento escolar, actividad que también se evalúa.

Clases 5 y 6 (4 h/c)

Se inicia nuevamente con la emisión televisiva. Se aprovecha para indicar que se observe con detenimiento el proceso constructivo del candelabro ya que este será el proyecto que se realizará. (Si deseas conocer los pormenores sobre su confección puedes acudir a nuevamente a ¿Cómo se hace? de 8vo grado.

Este nuevo proyecto tiene mayor complejidad, se incorporan nuevas operaciones y el trazado tiene mayor grado de dificultad, existe mayor exigencia en el trazado y las mediciones y se incorporan nuevas operaciones como el perforado, el remachado y el doblado.

Recuerde que si se decide por este articulo o cualquier otro debe tenerlo confeccionado para presentárselo a los alumnos y a partir de la propuesta comenzar a transitar por las tres etapas del proceso constructivo. Este momento es fundamental en la clase y que es conocido como presentación de la actividad, aspecto que podrás consultar en el acápite II Orientaciones metodológicas generales para el desarrollo de la asignatura en la secundaria básica de los Programas de Educación Laboral (Documentos).

Es el momento para justificar su confección, analizar su forma, materiales, dimensiones y posibles modificaciones. Se debe puntualizar que el proyecto esta formado por cuatro piezas por lo tanto es una unidad ensamblada y momento para solicitar criterios sobre el método para unir las diferentes partes. También se puede analizar modificaciones en el proyecto, por ejemplo la base puede confeccionarse de madera y se une con el arco de metal mediante pequeños tornillos.

Terminado este momento se presenta el dibujo del artículo con sus dimensiones, los alumnos lo reproducen en sus libretas y de inmediato se orienta la realización de la carta de ruta tecnológica. De esta forma se enfrenta el profesor al segundo momento de la clase o sea la ejecución del trabajo. Por la característica del proyecto se puede organizar el trabajo por equipo. Es posible que por el nivel de dificultad se tome todo el tiempo para la fase preparativa de trabajo propiamente dicho. Durante la confección de la Carta de ruta tecnológica el docente recorre los puestos de trabajo y realiza las correcciones necesarias en cuanto al dibujo, acotado, orden de las operaciones, los medios de trabajo que se utilizarán. Si el trabajo es en equipo se realiza la distribución de la confección de las cartas de las piezas. Todo este proceso debe lograr que se realice en la libreta de los alumnos.

Clases 7 y 8 (4 h/c)

Comienza con la observación de la emisión televisiva dedicada a destacar el uso de las limas y el trazado sobre los metales. Es necesario orientar hacia donde dirigir la atención. Terminada la emisión:

- comprueba la atención brindada,

- puntualiza la operación del limado,

- realiza las aclaraciones pertinentes,

- y retoma la ejecución del artículo comenzado en las clases anteriores.

Debes brindar un breve tiempo para explicar lo relacionado con el acabado de los metales y su protección.

El resto del tiempo de estas clases se dedica a la terminación del proyecto.

Clases 9; 10; 11 y 12 (8 horas)

Se inicia con la observación de la emisión televisiva dedicada fundamentalmente a la forma de unir los metales mediante los remaches y demostrar la forma de realizarlo. Aun si no han realizado esta operación es importante su observación.

Inicio de un tercer proyecto a partir de la clase 10 siguiendo el procedimiento ya explicado. Pueden seleccionar la rejilla (¿Cómo se hace? de 8vo grado) que se propone en la emisión con la variante de que las dimensiones deben estar en correspondencia con necesidades reales en la propia escuelau otro centro escolar de la comunidad o del hogar.

Durante el desarrollo de estas clases se puede orientar como tarea de investigar la forma de trazar ángulos de 30, 60 y 120 grados, tarea que debe revisarse y esclarecerse en conjunto. Por la sencillez de la forma de resolverse no debe tomar mucho tiempo su revisión.

Al trabajar la rejilla debe incluir o explicar el procedimiento para el trazado de perpendiculares, además para marcar los orificios se puede utilizar el método del trazado del hexágono.

Una vez terminado el proyecto no puede faltar las conclusiones y análisis

Nota:

- Independientemente de que se deben hacer conclusiones cada vez que se termina un proyecto estas también se realizan de forma parcial cada vez que se terminan los turnos de clase.

- Aunque el contenido nuevo es sobre los metales los proyectos no tienen que estar confeccionados solos de ese material, puede combinarse.

- La limpieza y mantenimiento del local y los medios de trabajo utilizados durante la actividad laboral forman parte de la clase ya que esta actividad tiene un fuerte contenido formativo.

- Cualquier medio que se utilice debe tener previamente una “presentación” por el profesor.

Bibliografía para el docente

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