Por: MsC. Eduardo Ordoñez Suarez

Es la primera unidad del octavo grado y a la vez son los primeros contenidos relacionados con el mantenimiento escolar que reciben los alumnos, actividad de gran importancia y que planificada y organizada adecuadamente debe ser de mucho beneficio a las escuelas y a la formación de nuestros alumnos. Mediante esta actividad se puede lograr alargar la vida útil de los diferentes medios que se ponen a disposición de los alumnos para cumplir el proceso docente educativo. Es factible, durante el cumplimiento de las actividades prácticas la atención a los muebles, puertas y ventanas, equipamiento de talleres y laboratorios, jardines, implementos deportivos y los libros de los almacenes y bibliotecas. Además esta es una actividad que se puede mantener durante todo el curso si se logra que los equipos de trabajo roten por esa área.

La unidad tiene 12 horas para su desarrollo y se apoya en 3 emisiones televisivas donde se abordan, fundamentalmente, los contenidos teóricos que respaldan esta actividad y se presentan propuestas sobre actividades que se pueden desarrollar en las escuelas.

Veamos algunas consideraciones generales de la unidad antes de presentar una sugerencia de cómo proceder para su desarrollo.

- Esta unidad es de vital importancia. El mantenimiento es una actividad de gran importancia fundamentalmente por el ahorro que proporciona a la economía del país pero a la vez, con las actividades que propicia, contribuye en gran medida a que los alumnos se apropien de un sentimiento de pertenencia hacia los recursos que se ponen en sus manos y además los enseña como se alarga la vida útil de cualquier medio, aspecto que se hace transferible a las actividades hogareñas.

- El mantenimiento escolar es una actividad propia de la escuela y que no necesita de grandes recursos para su desarrollo pero si necesita planificación y organización además de una cuota de iniciativa.

- Independientemente de que es la primera unidad del programa y de tener 12 horas clases esto no quiere decir que solo será ese el tiempo que se le dedique a la actividad práctica.

- Las acciones de mantenimiento pueden estar distribuidas durante todo el curso y acometerse durante el desarrollo de otra unidad del programa. Para ello debe organizar el grupo en brigadas o equipos de trabajo y rotar dicha actividad de manera que en cada turno de taller se encuentre una brigada trabajando el mantenimiento.

- Las actividades en este grado pueden estar dirigidas hacia: el mobiliario escolar, los implementos deportivos, los libros de la biblioteca y almacenes, y las áreas verdes. Además pueden prestar servicios a otro centro educacionales vecino como Círculos Infantiles o Escuelas Primarias.

- Para el desarrollo de las clases es prudente apoyarse en las emisiones televisivas ya que no existe en este momento libro de texto que aborde los contenidos sobre esta actividad de ahí la importancia de garantizar una buena observación de la emisión.

- Al organizar las actividades prácticas de esta unidad debe tener presente que quizás no puede poner a todo el grupo en función del mantenimiento, en este caso debe definir bien quienes trabajaran esta actividad y para el resto planifica la confección de un articulo donde se emplee los medios y materiales estudiados en el grado anterior (materiales variados, madera, textiles).

- Algunas propuestas de artículos a confeccionar los puedes encontrara en ¿Cómo de hace 8vo grado?

Veamos una sugerencia de cómo proceder.

Clase 1 (2 horas clases)

- Observación de la emisión televisiva durante un primer turno.

- Debate y puntualización de los aspectos observados puntualizando: oobjetivos del mantenimiento, sus características, áreas para su aplicación y la organización del trabajo.

- Organización de las brigadas o equipos de trabajo para el mantenimiento, definición de la actividades a realizar (sugiero que estas primeras actividades estén vinculadas con la reparación de libros) y rotación de las brigadas o equipos (durante el curso). Recordamos que una de las primeras actividades debe ser la defectación.

- Selección de los artículos a confeccionar por el resto del grupo que no acometen la actividad de mantenimiento.

Clase 2 (2 horas clases)

- Determinación de los materiales y medios necesarios para las acciones de mantenimiento que se desarrollarán. Reseña de los materiales y medios a emplear. Medidas de seguridad e higiene para el trabajo. Creación del área de mantenimiento.

- Desarrollo de las actividades planificadas en la semana anterior.

Clase 3 y 4 (4 horas clases)

- Observación de la emisión televisiva durante un primer turno.

- Puntualizar y realizar las demostraciones necesarias sobre los elementos que provocan el deterioro, Las características de las sillas y mesas escolares y los problemas que provocan el deterioro y sus causas. Es bueno discutir con fuerza y con ejemplos concretos los elementos provocados por el hombre y las vías para su solución llevándolo a la problemática de la escuela.

- Utilizar el resto del tiempo para las actividades planificadas. A partir de estos turnos se puede incluir el mantenimiento al mobiliario escolar. Puede tener un equipo reparando libros y otro atendiendo el mobiliario. Todo depende de las condiciones reales de cada centro y de la organización y planificación que se logre.

Clases 5 y 6 (4 horas clases)

- Observación de la emisión televisiva durante un primer turno.

- Puntualizar y realizar las demostraciones necesarias sobre: los tornillos como elementos de unión, tipos de tornillos, forma de utilizarlos y el uso correcto del destornillador, además se puede retomar lo relacionado con el puesto de trabajo de mantenimiento y profundizar sobre los medios, materiales y cuidados durante su utilización.

- Continuación de las actividades prácticas programadas.

Nota: Las actividades de mantenimiento se pueden continuar durante el desarrollo del resto de las unidades del programa siempre que se haga de forma rotativa.

Bibliografía para el docente:

- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005

- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomo I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.

- El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991.

- El mantenimiento técnico escolar para la escuela cubana. Primera parte. L. Sanabria Ojeda y otros. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.

- La clase de Educación Laboral: Sugerencias para el maestro. Dr.C. J. Cerezal Mezquita y MSc. E. Ordóñez Suárez.

- La Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

- La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. Curso 20. Pedagogía 2011.Dr.C. J. Cerezal Mezquita y otros. Edición Educación Cubana.

- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.

- Programa de Educación Laboral. Séptimo grado. Curso escolar 2010-11. Editorial Pueblo y Educación. 2010.

- ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. J. Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación. 1994.

Comentarios


Deja un comentario