Unidad 4. Huerto escolar

Tema: Plantas ornamentales

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Presentación

Objetivo

¿Qué aprenderé?

Al estudiar este tema podrás conocer diferentes métodos que pueden utilizarse para mantener un jardín en buen estado. En este sentido conocerás las diferentes formas para la reproducción, las atenciones culturales y los cuidados generales que se han de observar si se desea lograr un jardín agradable

¿Para qué me servirá?

Conociendo las diferentes técnicas que se pueden utilizar para mantener un jardín en buen estado es posible que tomes conciencia de la necesidad de cuidar la naturaleza, que tu atención hacia la belleza ocupe un mayor espacio en tus análisis y observaciones, adema sesteo conocimientos puedes ponerlos en práctica en tu hogar o en la comunidad. Un jardín bello y bien cuidado contribuye a elevar la calidad de vida.

¿Qué debería saber?

Debes repasar todo lo referente al mundo vegetal haciendo hincapié en aspectos esenciales como crecimiento y reproducción de las plantas así como el conocimiento de cada una de sus partes principales.

IntroducciónQuizás de todas las respuestas a las interrogantes anteriormente presentadas puedas tener una gran duda en conocer como un jardín bien cuidado puede incidir en el mejoramiento de la calidad de vida en un colectivo de personas si esta situación no aporta nada material.

Es verdad y razonable tu inquietud pero solo te invito a que reflexiones por unos minutos sobre la siguiente situación:

Llegas a una escuela y te encuentras con un jardín debidamente trazado, con plantas de diferentes colores y texturas que contrastan de forma armónica, combinado con su altura lograda con una poda adecuada y encaminada a lograr belleza y armonía, flores que varían en cuanto a su color, textura y fragancia debidamente combinadas y una hierba que se mantiene con un verde parejo a una altura razonable, no se observan trillos por el césped, ni papeles, ni restos de plantas. Unido a esto, ubicadas macetas con plantas que muestran toda su belleza, cuidadas y sin que exista en ellas acumulación de colillas, papeles u otras suciedades en determinados lugares como la recepción, los pasillos, salones, departamentos.

Ahora te pregunto:

¿Sientes satisfacción por lo que observas?

¿Tendrías deseos de arrojar un papel en ese jardín?

¿Te agradaría mantenerlo como está?

¿Te gustaría que tú escuela mantuviera de igual forma sus áreas verdes?

Si tus respuestas son positivas a estas interrogantes entonces estoy seguro que un buen jardín en tu escuela te ayudaría a sentirte mucho mejor en ella, a lograr satisfacción de la belleza que observas al llegar a la escuela, a sentir amor por la naturaleza, a cuidarla para que mantenga y no se pierda la satisfacción que sientes, entonces si esto se logra estamos contribuyendo a elevar la calidad de vida sin que intervenga, de forma directa, algo material.

Ahora me viene a la mente el comentario y la expresión de desagrado de un pequeño vecino cuando le comenté que una de las actividades que deben desarrollarse en las escuelas está relacionada con el mantenimiento de los jardines, me miró con seriedad y con una simpática expresión en su rostro me expresó:

-¡Jardines! Si en mi escuela no hay áreas verdes, lo que hay son áreas de fango cuando llueve y de polvo en la sequía.

Entonces para que esto no suceda te recomendamos que no dejes de adentrarte en este tema donde abordaremos los conocimientos básicos que se deben tener para mantener un jardín en buen estado ya sea en tu escuela, en la comunidad o en tu hogar.

Creo que en primer lugar se debe definir a que se le llama planta ornamental, en este caso no deseo complicarlo con términos de especialistas. Si se busca la palabra ornamental en un diccionario podrán observar que este término está íntimamente relacionado con el de adorno, o sea lo ornamental es adorno y adorno es todo aquello que sirve para hacer más bello algo, por lo tanto podemos inferir que las plantas ornamentales son todas aquellas que debido a sus colores, texturas y flores contribuyen a enriquecer la belleza de un área o parcela determinada que generalmente se le llama jardín. Por su puesto para que esto se cumpla debe existir una armonía en el uso de diferentes plantas en el diseño del jardín, pero estos aspectos son estudiados por especialistas que cursan los estudios de Jardinería.

En lo que corresponde con los conocimientos que deben conocer para poder mantener en buenas condiciones un jardín en sus escuelas o en sus hogares nos vamos a referir en el presente tema.

Deben conocer que el número y variedad de plantas ornamentales es bastante grande al igual que varían sus características, forma de reproducción, tamaño y tiempo de existencia. Se plantea que existen más de 3 000 variedades de plantas ornamentales.

Es por ello que puedes encontrarte con un grupo de plantas que se distinguen por el colorido y la fragancia de sus flores siendo entonces este su aporte fundamental a los jardines, pero se debe tener en cuenta que cada una tiene sus particularidades como pueden ser la época de floración, color de la flor, duración y número de flores, resistencia al sol y otras consideraciones que hacen muy variado este grupo de platas. Entre ellas podrás encontrar las rosas, los lirios, las vicarias, margaritas y muchas más en tamaños y colores diferentes.

Por otro lado existe otro grupo de plantas ornamentales que se distinguen por las variada forma y el colorido de sus hojas que pueden ir desde una hoja ancha o una fina de un solo color así como otras de una tonalidad morada hasta un amarillo pasando por el rojo, el naranja, el verde y otros colores más y además todos en diferentes tonalidades y en muchas ocasiones combinando los colores en las hojas de una misma planta. En este gran grupo puedes observar las arecas o los helechos, los crotos o las llamadas malangas,

De igual forma podrás encontrar desde plantas de enredadera o trepadoras, rastreras hasta pequeños arbustos o árboles.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones no pretendemos detenernos en la clasificación, el tema lo dedicaremos a que se conozcan las principales plantas de los jardines, formas de reproducción, las atenciones culturales que se les debe brindar a estas plantas y algunos consejos relacionados con la siembra en macetas de manera que lo aprendido te pueda servir para mantener en buen estado un pequeño jardín.

Ahora bien como el lugar donde se utilizarán las plantas ornamentales serán en los jardines se hace necesario definir esta área.

Sabías quéSabías qué

Jardín


Es bueno conocer que los orígenes de la jardinería se remontan a unos 7 000 años atrás en Mesopotamia, existiendo también evidencias de esta especialidad en la China y Egipto como pioneros. Desde aquellos tiempos se construían bellos jardines, fundamentalmente para el embellecimiento de palacios y grandes mansiones, se ha podido comprobar también el uso de macetas de diferentes tamaños para la construcción de jardines interiores.

Algunas plantas de nuestros jardines

Conoce algunas de las plantas que se utilizan con mayor frecuencia en nuestros jardines

Rosas
Rosa
Planta ornamental por excelencia. Es un género que está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y se conocen más de de 30 000 variedades. Se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos. Su reproducción se logra generalmente por estacas. Necesita de la poda especializada.

CrotoCrotos

Es un género de plantas que agrupa a unas 16 especies, distribuidas desde Malasia hasta el Pacífico. Poseen un porte arbustivo con hojas de consistencia similar al cuero. Algunas especies son empleadas en jardinería, por lo que su distribución hoy día es amplia. Su coloración es variable, dentro de un rango del verde al rojizo, con tonos amarillos también. Dicha coloración suele seguir pautas: las hay moteadas y listadas. Las flores son poco llamativas por lo que carecen de interés ornamental. Estas plantas deben regarse frecuentemente, así como abonarse. Su reproducción puede lograrse por estacas.

Lirios
Lirios
Es una planta perenne provista de bulbos que es la vía de reproducción. Las hojas son lanceoladas o bien semi ovaladas, alternas, de color generalmente verde intenso con flores a menudo perfumadas de forma y colores variables (blanco, rosa, púrpura, anaranjado, etc.) con seis pétalos iguales. Se plantea por algunos especialistas que los lirios son una de las más hermosas y elegantes flores de verano. Se conocen aproximadamente 100 especies, presentes fundamentalmente en todas partes del hemisferio norte. La ubicación ideal para los lirios será un sol directo por toda la mañana durante el verano, con sombra parcial durante las horas más calurosas de la tarde.

mALANGA ORNAMENTALMalangas

En Cuba de forma popular se les llama malangas o malanguitas a todas las plantas que tengan algún parecido con la especie que produce tubérculos comestibles, muy apreciada por nuestras tradiciones. Hay muchas especies de esta gran familia, que por supuesto no son comestibles, que son empleadas como plantas ornamentales y que en otros países no se conocen como malangas, sino con su nombre científico (Araceae) o con otros nombres populares. Hay muchas especies de esta gran familia se compone de más de 100 géneros y casi tres mil especies. Su forma de reproducción es mediante esqueje o estacas.

Arecas
Areca
Conocidas también como palmera areca. Es un género con una gran diversidad de especies que abundan en gran parte del mundo aunque su preferencia es en los climas tropicales. Este tipo de palmera es oriunda de Madagascar. A la hora de seleccionar una areca debemos tener en cuenta diversos aspectos como: altura, número de brazos, años de vida, necesidades de abono y poda si se ubicará en exteriores o interiores. Las reglas básicas para sus cuidados son más o menos las mismas que utilizarías con las plantas tropicales. El exceso de sol o de viento usualmente le quema las hojas. La areca tiende a crecer muy rápido. Así que periódicamente debes podarle el exceso de pencas. El corte de la penca debe realizarse bastante cerca del tronco. Si esta sembrada en pleno terreno es recomendable eliminar los hijos o nuevos crecimientos que saldrán cerca de la base. De otra forma ella se seguirá propagando de forma salvaje.

HeklechoHelechos

Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas fundamentalmente. Se conocen unas 10 000 especies distribuidas por todo el mundo. Son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Abundan en lugares sombríos y húmedos. Debido a la belleza de su follaje se han hecho muy populares tanto en arreglos florales así como en jardines y en plantas de interior. Deben ubicarse en lugares donde no sean maltratadas por el sol recordando que en nuestro país en determinadas épocas del año los rayos solares son fuertes.



VicariasVicaria

Natural de Madagascar actualmente extendida por regiones tropicales de todo el mundo. Pequeña planta con flores de 5 pétalos planos trapezoidal y que pueden encontrase en variados colores siendo los más conocidos el blanco y el violeta en varias tonalidades. Su reproducción es por semillas y la siembra debe realizarse en los primeros meses del invierno. Se desarrollan en todo tipo de suelo y requiere ser cultivada a pleno sol. Poco exigente en cuanto al suministro de agua. En general su cultivo es fácil y no requiere mayores cuidados; sin embargo, en épocas lluviosas suele ser propensa a adquirir enfermedades.

Lengua de vacaLengua de vaca

Es una especie originaria del oeste de África tropical. En cultivo de exterior puede tolerar temperaturas cercanas a los 40º de máxima y -5º de mínima siempre que esas temperaturas no sean constantes. La reproducción puede realizarse de dos formas. La más habitual y preferida es por división de rizomas. En este caso la nueva planta es un clon de la planta madre por lo tanto tendrá las mismas características. La otra forma es por esqueje, desarrollándose al lado de este una nueva planta pero de características diferentes. Resistente a la sequía y puede cultivarse tanto en jardines como en macetas.



Mar pacífico

Conocida popularmente como rosa de China, cayena, San Joaquín, pacífico, cardenales o flor del beso, posee aproximadamenteMarpacífico 220 especies que, originaria de Asia oriental y se encuentra en ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. Es un arbusto con una altura hasta 5 metros, sus hojas son alternas, simples, a menudo con margen serrado o lobulado y generalmente de color verde intenso. Lasflores se presentan solitarias, largas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, con colores muy vivos y de variadas tonalidades de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. Se observan desde la mitad del verano hasta la mitad del otoño, Necesita una tierra húmeda porque si no quedaría mustia y marchita, pero tampoco se debe abusar del riego. La poda debe realizarse a comienzos de la estación primaveral, permitirá desechar del arbusto aquellos brotes que no se vean sanos. Es importante vigilar las posibles plagas que puedan afectar la planta como son los pulgones, la mosca blanca o la araña roja.

BuganvilBungavilia

Llamada o nombrada también Bungavil. Planta ornamental. El nombre hace referencia al navegante francés Louis A. de Bougainville, presenta espinas duras, crece en forma de enredadera lo cual le permite competir por la luz, con otras plantas. Nativa de Brasil, Colombia y Sudamérica. Crece cultivada en países tropicales y subtropicales. Tiene una espectacular floración que en algunas ocasiones cubre la planta por completo. Florece prácticamente durante todo el año. El color de sus flores puede variar desde el blanco, rosado, amarillo, naranja, rojo y otros. Aguanta el suelo pobre, la falta de agua y el abandono. Le perjudica el frío, el exceso de agua y odia que le alteren sus raíces. En clima cálido se debe podar en invierno. Esta planta suele multiplicar mediante esquejes. Entre las plagas más frecuente se encuentran la cochinilla, los pulgones y la mosca blanca.



Algunas formas de reproducción de las plantas ornamentales

  • Mediante semillas o siembras directas


Es un método muy común. Las semillas se obtienen en tiendas especializadas de jardinería aunque también pueden lograrse de forma sencilla en algunas especies en el propio jardín. Las ventajas que poseen las primeras es que están certificadas y se garantiza un buen por ciento de germinación y plantas sanas.

Antes de proceder a la siembra se debe preparar el suelo de forma adecuada que se logra mediante una buena limpieza de plantas indeseables, remover la tierra, aplicarle abono, esperar unos días y realizar la siembra de las semillas. Debes recordar que la siembra debe realizarse a una profundidad tal que se proteja las semillas de los animales y a la vez que pueda producirse la germinación sin dificultades.

De forma general se plantea que la profundidad no debe ser mayor a tres veces el tamaño de la semilla, además algunos especialistas recomiendan remojar las semillas durante par de horas antes de sembrarlas. Una vez realizada la siembra se debe efectuar un riego suave. Se aconseja ejecutar la siembra en horas tempranas de la mañana o en el final de la tarde. Otros especialistas recomiendan también tener presente las fases de la luna para lograr una buena germinación.

Mediante este método se siembran las vicarias, las baritas de sanjosé y los girasoles por solo citar varios ejemplos.

También se utiliza esta forma de siembra en todas aquellas plantas que su semilla sean bulbos como las llamadas brujitas, los diferentes lirios o la mariposa.

  • Mediante estacas o esquejes


Otras de las formas que se emplea en la reproducción de plantas ornamentales es mediante el uso de las estacas. Este procedimiento muy utilizado cuando de reproducción de plantas ornamentales se trata.

Consiste en tomar una porción de tallo de la planta y conseguir que emita raíces por la base para formar un nuevo ejemplar.

Puede lograrse de dos formas: mediante la siembra directa de la estaca en su lugar definitivo o mediante la utilización de posturas. El segundo método es más seguro y efectivo. En ambos casos se recomienda poner la estaca en un medio acuoso durante un tiempo hasta que broten raíces y después sembrar.

Es un procedimiento sencillo y fácil de realizar, no obstante se deben tener presente algunos consejos muy sencillos:

  • Obtenga las estacas de plantas sanas y saludables.

  • Trate que los cortes no provoquen mal tratos a la estaca, el inferior (por donde se sembrará) se debe realizar de forma diagonal y justo por encima de la última yema y el superior debe ser recto.

  • Realice los cortes de las estacas fundamentalmente en tiempo de cuarto menguante, la sabiduría popular y campesina así lo recomienda. Su largo debe estar entre los 250 – 300 centímetros.

  • Al sembrar la estaca introduzca en tierra al menos de su longitud, procurando que siempre contenga al menos un bulbo o yema. Realice la siembra finalizando la tarde o temprano en la mañana. Riegue de inmediato.

  • El agujero donde se depositará la estaca debe ser amplio y se colocará en el fondo materia inorgánica o algún abono.


Es bueno que conozcas que existen centros especializados dedicados a producir y fomentar las plantas ornamentales conocidos comúnmente como viveros de plantas ornamentales. En la mayoría de nuestros municipios existe uno de ellos, de igual forma en varias provincias existen los Jardines Botánicos. Si te acercas a esos centros podrás aprender mucho sobre la reproducción de las plantas ornamentales.

Cuando las plantas se obtienen de viveros se deben observar algunos cuidados al trasplantarlas:

Ø Riegue la planta a trasplantar unas horas antes para lograr que la tierra del recipiente no se desmorone y las raíces queden libres.

Ø Realice el hueco donde ubicará la nueva planta algo mayor que el de la bolsa o recipiente que contiene la planta a trasplantar

Ø Abone el hueco donde se ubicará la nueva planta y riéguelo.

Ø Riegue la planta una vez sembrada y mantenga esta acción de forma sistemática.

  • Siembra en macetas


En muchos centros escolares o hasta en nuestros hogares al no poseer un área donde fomentar un jardín se estila tener plantas ornamentales sembradas en macetas con la finalidad de embellecer el entorno. Al realizar este tipo de siembra se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Debe existir correspondencia entre el tamaño del recipiente y el de la planta una vez adulta.

  • Al preparar la tierra (sustrato) para el recipiente tratar de que esté abonada o enriquecida con humus o composta. Debe mejorarse el sustrato cada cierto tiempo.

  • Una vez sembrada la planta debe regarse diariamente si está en exteriores y días alternos si se encuentra en interiores. Tener presente que existen plantas con régimen específico de riego.

  • Trata de que el riego sea siempre a la misma hora, fundamentalmente por las mañanas.

  • En los hogares se aconseja utilizar el agua donde se lava el arroz o las verduras o la utilizada para hervir huevos, papas o legumbres previamente enfriadas.

  • Procurar que de alguna forma reciban rayos luminosos teniendo presente que existen plantas ornamentales de sol y otras de sombra.

  • Remover cada determinado tiempo la tierra de la superficie del recipiente.


Con estos pequeños consejos estoy seguro que lograrás que tus plantas en maceta luzcan hermosas y contribuyan a crear un espacio agradable.

Ahora bien como no siempre se tienen los espacios adecuados para fomentar un jardín o para poder colocar las macetas es conveniente que compartas las siguientes propuestas que he logrado recopilar de diferentes sitios en páginas web y que te servirán como ideas básicas para embellecer tanto tu escuela como tu hogar.

Atenciones culturales elementales

  • Fertilización

La fertilización o abonado es una de las atenciones culturales que no se debe descuidar si se quiere tener un buen jardín. En este sentido, sería bueno conocer dos principios establecidos por los horticultores y jardineros de acuerdo con sus experiencias y que nos dicen:
  • Se le debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como se le ha quitado.
  • Debe alimentarse al suelo y no a las plantas.


Es bueno conocer también que existen formas sencillas de nutrir el suelo mediante abonos naturales, como pueden ser: el estiércol de animales o el uso de la composta.

El estiércol es uno de los abonos más antiguo y de los más eficientes, generalmente son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y entre los más utilizados están los producidos por el ganado vacuno y caballar, el de las gallinas, el de puercos y de conejos. Su uso se realiza después de haberse secado y conociendo su composición para no afectar las plantas. Se aconseja no utilizarlo de forma pura.

  • Fumigación


Generalmente las plantas de los jardines son atacadas por plagas y enfermedades y es mediante la fumigación que podemos salvarlas de estos visitantes indeseables.

Para eliminar las enfermedades y plagas se utilizan insecticidas industriales, que generalmente son muy tóxicos, caros y contribuyen a la contaminación ambiental. En nuestras escuelas y casas podemos utilizar ciertas sustancias de origen vegetal que rechazan o matan los insectos, no dañan las plantas, no contaminan y son de fácil fabricación, de igual forma pueden utilizarse trampas para insectos. Veamos algunos de ellos.

Por ejemplo para repeler los pulgones puede utilizarse agua enjabonada y realizar el riego durante varios días, al igual se hierven hojas de plantas que no son atacadas por los pulgones como el crisantemo o el cilantro y se les agrega al agua para regar (debe hacerse con una regadera o aspersor). Otras fumigaciones pueden hacerse mediante el uso de la albahaca, el tabaco y la ortiga.

  • Riego


El riego es fundamental para mantener un jardín vigoroso, debes recordar que el agua disuelve nutrientes del suelo, que son tomados por las raíces para alimentar las plantas. Para la realización de esta actividad se pueden utilizar regaderas de diferentes tamaños o mangueras con dispositivos para controlar la salida del agua. El riego de los jardines debe realizarse en días alternos y procurar realizarlo en las primeras horas de la mañana o terminando la tarde. El agua a suministrar debe ser sólo la necesaria pues el suministro en demasía, aparte del despilfarro, puede provocar enfermedades en las plantas o pudrición de sus raíces.

  • Escarde


El escarde permite mantener el jardín libre de malas hierbas que afean el área y le restan nutrientes a las plantas ornamentales. Esta operación se debe realizar con el suelo húmedo ya que esto permite el arranque de estas hierbas iniciado su crecimiento. El escarde se puede realizar cada cuatro o cinco días y de esta forma evitamos que se nos infeste el jardín y tener que realizar el deshierbe donde se debe utilizar el machete o la azada.

  • Aporque


Es la operación que se realiza con la finalidad de fortalecer las plantas arrimando determinada cantidad de tierra a su tronco principal, además esta operación mueve la superficie de la tierra permitiendo que esta se airee. Se le aplica fundamentalmente a los arbustos y plantas mayores. Esta operación debe realizarse al menos una vez al mes.

  • Poda

Es la acción de cortar determinadas parte de la planta. La poda es otra de las atenciones a los jardines que permite mantenerlos agradables. La poda es un arte casi olvidado por los jardineros. Esta actividad tiene dos objetivos en la jardinería: Mantener la planta fuerte y vigorosa y darle determinada forma que aumente su belleza. Para su realización es bueno tener presente los siguientes consejos:
  • Debe realizarse siempre que la planta lo necesite o cuando queremos mejorar su forma.
  • Se utilizan las herramientas adecuadas y debidamente afiladas.
  • Se debe realizar en horarios frescos.

Al realizar la poda se deben cortar las ramas débiles, secas y rotas, teniendo en cuenta que estos cortes deben realizarse donde encontremos un brote externo para que la siguiente rama que se forme crezca hacia fuera y la planta pueda expandirse.

conclusiones

Conclusiones

Como haz podido observar el tema no persigue hacerte un especialista en jardinería, es solo una pincelada para que seas capaz, en primer lugar, de dar los primeros pasos que te permitan brindarle una atención primaria al jardín de tu escuela o en tu hogar, por otro lado los contenidos recogidos en este trabajo pueden que te inviten a continuar profundizando en el tema y hasta ser los primeros pasos para que te puedas convertir en un buen jardinero.

De igual forma es nuestra intención de que tomes conciencia y seas capaz de valorar todo lo que puede brindar espiritualmente un jardín bien cuidado. No es un misterio que cuando se llega a una escuela, a un centro de trabajo o cuando se pretende descansar en un parque que posee un jardín bien diseñado y cuidado, la belleza que se observa, la armonía de los colores de las plantas y las flores ejercen una influencia positiva, se siente satisfacción, bienestar y en definitiva ese jardín está contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

Por último se han identificado un pequeño grupo de plantas ornamentales, quizás las más utilizadas en nuestros jardines, pero recuerda que se plantea que existen más de 3 000 especies sin contar las diferentes variedades.

Si algo te ha cultivado el tema te recomiendo que te acerques a los centros o instituciones dedicadas a esta actividad, generalmente en los territorios existen los viveros de plantas ornamentales y los Jardines Botánicos, en ambos lugares de seguro encontrarás información mucho más variada y enriquecedora que te ayudará a conocer mucho mejor el mundo de las plantas ornamentales.

Para que puedas comprobar tus conocimientos, te invito a responder las siguientes actividades.autoeva

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contenido

Glosario

Comentarios


Deja un comentario