UNIDAD 4. Huerto escolar

Tema: Calendario para la siembra de hortalizas
Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por:
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Cultivos Calendario 2

¿Qué aprenderé?

Los contenidos y comentarios recogidos en este artículo te permitirán conocer la época propicia en la que se deben realizar las diferentes siembras de los cultivos para de esta forma lograr la mayor eficiencia y productividad posible. También podrás conocer algunas de las propiedades de las hortalizas y verduras.

¿Para qué me servirá?

Conocer la época en que se deben sembrar y cosechar los diferentes productos a cultivar en los huertos escolares o familiares permite realizar una adecuada planificación de siembra y utilización del suelo para lograr una mayor explotación del área cultivable y lograr una buena cosecha.

¿Qué debería saber?

Es fundamental tener bien claro la Importancia del huerto y las parcelas productivas, ya sean escolares o familiares y las ventajas que proporcionan para una buena alimentación mediante el consumo de hortalizas y vegetales.

Los productos que se obtienen en estas áreas productivas constituyen alimentos ricos en vitaminas y minerales y son un complemento indispensable para garantizar una alimentación sana.

Un aspecto muy importante es que el ciclo productivo, o sea desde que se siembra hasta que se cosecha el producto, es relativamente corto y no se necesitan grandes recursos para la atención de estas áreas. Solo por citar algunos ejemplos, en los huertos y parcelas se pueden cosechar: lechuga, acelga, tomate, col, zanahoria, remolacha, cebolla, habichuela, quimbombó, espinaca, cebollino y perejil por solo citar los más conocidos¿Qué te parece?

cuadro productos del huerto

Un primer aspecto que se debe abordar es definir que entendemos por calendario para la siembra en un huerto escolar o familiar y por su puesto unido a ello está la necesidad de conocer el producto o cultivo que se desea sembrar, ambos aspectos están muy unidos.Desde un inicio estas dos problemáticas estarán presentes, veamos por ejemplo una sencilla decisión:

- Tengo pensado sembrar lechuga y estamos en el mes de mayo.

Y pregunto:

- ¿Conoces las características de este cultivo?

- ¿Sabes el comportamiento del clima en el tiempo que se desea cultivar?

- ¿Cuál es la época del año en que la lechuga, en condiciones normales, se desarrolla mejor?

- ¿Cuál es el momento óptimo para realizar el cultivo?

calendario de siembra
Como puedes observar no es tirar la semilla en el cantero en cualquier momento, regar y obtener el producto.

Las respuestas a estas interrogantes, que son tan importantes, las brinda el calendario de siembra.

Para poder precisar en que consiste un calendario de siembra propongo conocer las características más generales de algunos de los productos que se cosechan con mayor frecuencia en los huertos escolares o familiares.


lechuga

remolacha zanahoria
cebolla habichuela
tomate

cultivo

Nota: En esta tabla se ha recogido las variedades más conocidas o cultivadas en nuestro país, muchas logradas por el esfuerzo y laboriosidad de los centros científicos dedicados a los estudios y propagación de nuevas variedades de cultivos. Los tiempos recogidos son aproximados y se pueden comportar con algunas diferencias de acuerdo a la variedad del producto.

autoeva

Comprobando lo aprendido

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bibliografía

·
El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991.

· Manual de fitotecnia general. Colectivo de autores del M.E.S.

· La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Colectivo de autores. Universidad Pedagógica “Félix Varela Morales” Villa Clara. 2011.


Comentarios


Deja un comentario