Unidad 2. Trabajos con madera y metal

Título: La madera, un material ampliamente utilizado en la construcción de artículos

Autor: Msc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

Madera 4

En el tema vas a conocer algunas ideas básicas sobre el uso de la madera en la construcción de diferentes artículos de utilidad social en la vida cotidiana .

¿Qué aprenderé?

Al introducirte en este artículo podrás conocer como, a pesar de que la madera ha sido utilizada por el hombre desde los inicios de la humanidad y que ocupó un lugar destacado en su desarrollo, como actualmente se continúa utilizando en la confección de infinidad de artículos y construcciones.

¿Para qué me servirá?

Conocerás, con mayor cantidad de detalles, las posibilidades reales que nos brinda este material en la confección de diferentes artículos en la actualidad que enseñará las medidas que debemos tomar para cuidar su uso y explotación.

Y si preguntamos:

¿Es verdad que la madera se sigue utilizando con la misma intensidad que en la antigüedad?

¿Existen todavía hoy en día especialidades surgidas en la antigüedad que utilizan la madera?

¿Se debe tener presente el tipo de madera y sus características cuando se construye algún artículo?

Antes de adentrarnos en el tema te sugiero que resuelvas el siguiente crucigrama

En temas anteriores conociste que la madera es un material muy codiciado desde el inicio de la humanidad. Ha tenido un lugar de vital importancia en su desarrollo, los primeros instrumentos y herramientas, las viviendas, el transporte, pero hoy en día sucede que sigue ocupando su lugar en ese desarrollo constante de la humanidad a pesar de los estupendos avances de nuevos materiales y tecnologías.

Para conocer un poco más de la madera veamos como se continúa utilizando por diferentes especialidades y oficios como materia prima fundamental.

Es en la rama de la carpintería, donde aun tiene su reinado este material hoy en día, pero, ¿conoces las diferentes ramas de la carpintería y a qué se dedica cada una de ellas? Te invito a que lo descubras en la imagen siguiente:
carpintero imagenes
carpintero ebanista
La confección de muebles se puede encontrar desde que la humanidad tiene y siente necesidad de utilizarlos como un componente que contribuía a mejorar su estilo de vida. En la medida que el tiempo transcurría este operario fue perfeccionando la confección y la calidad de los muebles hasta especializarse en esa tarea.

El carpintero ebanista tiene que ser capaz de interpretar los planos y dominar todo lo relacionado con las dimensiones, debe saber colocar los diferentes herrajes que llevan los muebles como pueden ser las bisagras, tiradores y yales entre otros, saber unir las piezas de madera y utilizar los diferentes materiales para lograr un buen acabado final. Un buen ebanista es aquel que es capaz de tomar la madera en tablones y tablas y convertirlos en bellos muebles.

carpintero encofrador3

El Carpintero Encofrador surge a partir de que se comienza a utilizar el hormigón o mezclas parecidas. El encofrado no es más que una especie de molde que se construye de madera, con determinada forma y dimensiones que retiene determinada mezcla de hormigón hasta que esta se seque o fragüe. Una vez que la mezcla fragua se destruye el encofrado. La madera que se usa en un encofrado se recupera para ser utilizada nuevamente. El encofrado está presente en la construcción de columnas, escaleras, placas, puentes y tanques de agua por solo citar algunos ejemplos. El Carpintero Encofrador trabaja a pie de obra y tiene que ser capaz de interpretar planos y dominar todo lo relacionado con las dimensiones.

Una buena obra necesita de buenos encofradores para que esta resulte segura y confiable.

carpintero en blancoProducto de los avances técnicos y la escases existente de la madera, este material se ha venido sustituyendo en los últimos años, para la confección de puertas y ventanas por el plástico y los metales, en este último caso fundamentalmente por el aluminio, no obstante en nuestro país los Carpinteros en Blanco son muy codiciados en los procesos de restauración de viviendas antiguas como puede observarse en el trabajo de rescate que se realiza en los cascos históricos de la Habana Vieja, Trinidad y Camagüey por solo citar tres ejemplos.

carpintero de ribera
El Carpintero de Rivera surge en la medida que se fue perfeccionando la construcción de naves para surcar las grandes extensiones de agua. Debes conocer que esta especialidad ocupó un lugar de suma importancia a partir que el hombre empezó a utilizar la navegación para lograr nuevas rutas del comercio, conocer nuevas tierra o expandir su poderío. Recuerda que en tiempos tan lejanos como en 1492 Cristóbal Colón arribó a los países del Caribe después de un largo viaje desde España en naves construidas completamente de maderas. Otro dato que debes conocer es que las instalaciones donde se construían esas naves se les denominan astilleros, hoy en día mantienen esa denominación aunque ahora los materiales que se emplean en la construcción de estas naves han cambiado significativamente.

Se plantea que durante la dominación española en nuestro país existieron astilleros de importancia para la construcción y reparación de barcos. En la Habana se habla del astillero Puerto Carena muy famoso en aquellos tiempos.

Es bueno que conozcas que existen otros oficios donde se continúa utilizando la madera como materia prima fundamental.

Otros oficios que utilizan la madera

Así tenemos por ejemplo en el mundo de la plástica al tallista. Este artista se dedica a trabajar la madera con el objetivo de crear obras de arte, objetos que pueden tener disimiles formas mediante las cuales el artista expresa su estilo, sentimientos, punto de vista y forma. Para este trabajo el tallista utiliza maderas preciosas que sean semiduras, duras y durísimas como el cedro, la caoba, dagame, júcaro y el ébano por solo mencionar algunas de ellas. Las características de estas maderas permiten explotar sus colores y betas para aumentar la belleza de la obra que se confecciona, además de proporcionar facilidades para lograr un buen acabado.

El tallista además de tener dominio de las herramientas manuales normales que utiliza un carpintero utiliza otras como las gubias y escofinas que le permiten lograr la forma deseada. El acabado en las obras de madera debe lograrse de forma natural sin la intervención de otro tipo de tintes o pinturas.

En la rama de la metalúrgica existe un oficio de bastante antigüedad que utiliza la madera en sus construcciones y que es el Modelista Mecánico o Plantillero.

Este personaje es el encargado de confeccionar los modelos de determinadas piezas que se deben obtener mediante el proceso de la fundición de los metales. Este oficio es de vital importancia en la fabricación de piezas de repuesto necesarias, sobre todo para la reparación de diferentes equipos y maquinarias. El modelista o plantillero utiliza en su trabajo maderas semiduras y debe dominar el uso de las herramientas manuales y de las máquinas para la fabricación de los modelos, ser muy preciso en el uso de las dimensiones, tener un amplio dominio del Dibujo Técnico y tener conocimientos metalúrgicos.

Utilizando la madera se fabrican viviendas que pueden ser desde rústicas y sencillas hasta las más complejas y opulentas. De igual forma se utiliza la madera para la confección de almacenes, naves u otros tipos de construcciones muy utilizadas en las zonas rurales como pueden ser establos, corrales, naves de ordeño y casa de secados entre otros. El personal que se dedica a estas construcciones, además de utilizar las herramientas y equipos mecánicos para trabajar la madera, debe tener un amplio dominio de todo lo referente a las características de los diferentes tipos de maderas y sobre el uso de las uniones (ensambles y empalmes) que aseguran la unión de las diferentes piezas y la rigidez de estas construcciones.

Muy ligado a la construcción de viviendas y sobre todo en los países donde el clima se caracteriza por las temperaturas bajas se encuentra el personal que se dedica a montar los pisos de madera. La construcción de estos pisos es todo un arte y de mucho cuidado y precisión.

De igual forma, a pesar de los adelantos que se alcanza con nuevos materiales, se continúa estilando el uso de la madera en la confección de pisos en determinadas pistas o tableros para algunos deportes.

conclusionesConclusiones

Como puede ver, la madera, a pesar de los avances tecnológicos relacionado con los nuevos materiales, aun continúa siendo un material muy cotizado por la humanidad para satisfacer necesidades constructivas. Si a estos usos se le suman la fabricación del papel, su utilización como material combustible, la producción de lápices, la tala discriminada y los incendios en zonas boscosas por solo citar otros ejemplos podemos estar en un grave peligro ecológico relacionado con la disminución de las zonas boscosas en nuestro planeta, de ahí la responsabilidad que se debe asumir con la reforestación. Es por ello que se debe exigir una política responsable ante la utilización de la madera.

Comentarios


Deja un comentario