Unidad 2. Trabajos con madera y metal

Título: Distintos tipos de madera; natural, contrachapada y artificial

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

Madera contrachapada 1

En el tema van a conocer los elementos necesarios que les permita poder identificar los diferentes tipos de maderas más comunes según su elaboración: natural, contrachapada y artificial.

¿Qué aprenderé?

Conocer los diferentes tipos de maderas que existen según su elaboración y como se obtienen.

¿Para qué me servirá?

Conociendo los tipos de maderas que existen según su elaboración me permitirá poder determinar para qué las puedo utilizar, así como las ventajas y las desventajas que tiene cada una de ellas.
Quizás puedas preguntarte o tener la duda sobre la necesidad de conocer para qué sirve un tipo de madera y para qué no puede utilizarse.

Precisamente en temas anteriores estudiaste todos los usos que tiene la madera todavía hoy en día y como se pueden realizar desde pequeñas figuras de adorno, un muebles, un lujoso piso o un gran encofrado para los cimientos de un gran edificio. Es curioso recordar que la madera fue uno de los primeros materiales utilizado por la humanidad en su surgimiento.

Pero en tu hogar quizás tengas que decidir o velar sobre el tipo de madera a utilizar ante una construcción o reparación para lograr que esta quede con calidad y tenga una larga vida útil ¿y dejarás que otro decida por ti? Entonces te invito a continuar.



Madera natural. No se hace difícil identificarla. En el artículo: Nociones sobre la madera. Su obtención y aplicación, que puedes encontrar en estas páginas, conociste con profundidad las características y la obtención de la madera natural.

Debes recordar que este material (madera) es el que se obtiene a partir de determinada especies de árboles, denominado maderables, que una vez que cumplen su tiempo de madurez biológica se someten a un proceso que comienza con la tala y concluye en los aserríos convertidos en tablones, tablas, listones listos para ser utilizados en diferentes construcciones. También conociste que esta madera natural tiene diferentes características y propiedades que están muy relacionadas con el tipo de árbol, es decir con el tipo de madera natural.

La identificación de la madera natural no se hace difícil pues solo con la revisión visual es suficiente para conocer que la pieza que se analiza proviene de un árbol al poder comprobar el comportamiento de las fibras, la formación de las betas y su porosidad por solo citar tres sencillos aspectos. La madera natural forma una masa compacta.

Su ventaja fundamental está muy relacionada con el tipo de madera. Recuerda que el uso de la madera natural debe responder a sus propiedades, o sea que debe existir correspondencia entre el tipo de madera seleccionada y para qué se desea utilizar o lo contrario si deseo confeccionar determinado artículo debo seleccionar la madera adecuada teniendo en cuenta sus características y propiedades.

Por ejemplo, si deseas confeccionar un buen mueble, que sea duradero, resistente y bello debes pensar en maderas semiduras o duras como el cedro, la majagua o la caoba. Sus ventajas: Estas maderas son resistentes a la humedad y a la acción de los insectos, permiten un buen acabado y se pueden resaltar sus betas en función de la belleza. Es imposible confeccionar un mueble de larga duración con maderas blandas o el uso de maderas artificiales.

Ahora si deseas realizar un encofrado lo lógico es que utilices maderas blandas como el pino y tableros de madera. Recuerda que el encofrado, aunque es de vital importancia en las construcciones, no es permanente, una vez fraguado el hormigón se deshace y se recupera la madera para ser utilizada en próximas construcciones. La madera que se utiliza en los encofrados debe ser relativamente ligera y que permita determinada facilidad de elaboración con las herramientas manuales sobre todo con el serrucho y los martillos.

Debes conocer que por constitución, de forma general una de las desventajas fundamentales que tiene la madera es que absorbe la humedad (no todas con igual rapidez) y una madera húmeda tiende a podrirse y es por ello que se debe evitar que se mojen y de ser posibles resguardarlas con barnices, pinturas u otras sustancias que la protejan.

Por otro lado otra de sus desventajas es que son atacadas por insectos, fundamentalmente por el comején o termita aunque esto sucede fundamentalmente con maderas blandas y semiblandas. Para su protección se deben untar con sustancias especiales contra insectos y pintar.

Las maderas naturales tienen como su principal ventaja las bellezas de sus betas, la variación de sus colores y dureza así como la posibilidad de aprovechar otras propiedades como es su flexibilidad.

Madera contrachapada. Está formada por un número impar chapas superpuestas, disponiendo que las fibras de las chapas continuas siempre estén en sentido perpendicular unas con las otras. Se pegan con colas en frío y a presión. Esta disposición de las fibras le aporta resistencia y flexibilidad que varían en dependencia de la cantidad de capas. Este tipo de madera es también conocida como playwood. La madera contrachapada se fabrica en tableros y su grueso puede variar en dependencia a las necesidades de su utilización. Estas dimensiones están normadas.

Se obtienen las láminas de madera contrachapeada por desenrollo de troncos previamente reblandecidos por vapor de agua, descortezados y troceados, colocándose posteriormente entre los puntos de un torno que les imprime movimiento de rotación y mediante una cuchilla muy delgada, que penetra casi tangencialmente, corta una chapa fina, la cual es posteriormente secada y recortada.

Contrachapado 2Los tableros contrachapados se pegan con colas resistentes a la humedad, como la caseína o las de resinas sintéticas y a presión Los tableros contrachapeados se clasifican por su calidad teniendo en cuenta los nudos, la calidad de la superficie, defectos en una o en ambas caras, la madera utilizada y otros detalles.

La madera contrachapeada se emplea en construcción para paneles, muebles, divisiones, embalajes, etc., y en los encofrados de hormigón, por formar superficies alabeadas, para disminuir juntas y ahorrar madera.Construcción edificios

Entre sus ventajas fundamentales se encuentran su ligereza, el acabado de sus superficies y el tamaño y grosor establecido de los tableros que permite su utilización con un ahorro de operaciones y entre sus desventajas podemos citar su poca resistencia a la humedad (a pesar de los pegamentos) y ser propensos al ataque de los insectos.

Madera artificial. Por madera artificial se conoce en nuestro país a un grupo de tableros que se fabrican o se obtienen utilizando diferentes residuos como virutas y aserrín de maderas, bagazo de caña o desperdicios de cartulina, cartón y textiles en todos los casos debidamente molidos, untados de pegamentos a base de resinas y debidamente prensados fuertemente en caliente. También algunos autores la identifican como madera regenerada. Al igual que la madera contrachapada estos tableros se fabrican de diferentes grosores, dureza y calidad. De igual forma se introducen en la actualidad variantes para elevar su acabado y resistencia a la humedad. En este sentido pueden encontrarse tableros donde las superficies exteriores son cubiertas por resinas o de materiales plásticos y con imitaciones a la madera natural, mampostería o mármol por solo citar algunos ejemplos.

Estos tableros reciben diferentes nombres en el plano comercial, en Cuba son muy conocidos y muy útiles los tableros fabricados con el bagazo de la caña.

Estos tableros son muy utilizados en la fabricación de muebles de oficinas, estantes, divisiones de inmuebles y falsos techos por solo citar algunos ejemplos.

Entre sus ventajas está su ligereza, el tamaño de los tableros y los acabados superficiales que se puede alcanzar en imitaciones y como aspecto negativo podemos citar lo poco resistentes que son a la humedad.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que la madera, todavía hoy en día, tiene una gran demanda y con la finalidad de buscar su máximo aprovechamiento se ha llegado a su explotación utilizando diferentes variantes.

Cuando se utiliza la madera obtenida directamente de los árboles se está hablando de la madrera natural, esta forma de aprovechamiento se realiza fundamentalmente con los llamados árboles maderables que garantizan generalmente durabilidad y calidad en el trabajo. Este tipo de madera se utiliza fundamentalmente cuando se desea obtener un buen mueble, una construcción duradera y de belleza natural.

La madera contrachapada y las llamadas artificiales son confeccionadas con la finalidad de buscar el máximo aprovechamiento de los residuos maderables y de otros tipos y de sustituir en determinados trabajos a la madera natural. Con técnicas aplicadas a estos tipos de maderas se logran imitaciones y belleza aparente, además tiene usos múltiples.

En todos los casos se hace necesario conocer sus ventajas y desventajas para realizar una correcta selección del tipo de madera a utilizar.

Algo importante que no debemos dejar de mencionar. En todos los casos el punto de partida son los árboles, y si se tiene en cuenta que además estos se utilizan como materia prima para otras producciones como el papel, obtención de resinas, el carbón vegetal y hasta como material combustible y si le sumamos los incendios en zonas boscosas por solo citar algunos ejemplos se hace altamente preocupante su permanencia en nuestra mundo. Y les pregunto: ¿será posible vivir sin los árboles?

Por estas razones debemos estar alertas y tener presente la imperiosa necesidad de preservar nuestros bosques.

Comentarios


Deja un comentario