Unidad 4 Electricidad
Unidad 4. Electricidad

Tema: Medios de trabajo utilizados en las instalaciones eléctricas. Características, usos y cuidados

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

No pretendemos realizar un recorrido amplio por cada uno de los medios de trabajo que utilizan los electricistas para garantizar sus actividades. Veamos los más representativos y centraremos la atención en sus cuidados y las normas de protección que de han de cumplir durante su utilización.

AlicateEl alicate:

Es una de las principales herramientas de un electricista. Conocido también como alicate universal. Permite realizar con seguridad los empalmes, doblar y el corte de los conductores. Estos alicates pueden variar en cuanto a su tamaño teniendo en cuenta la magnitud de la labor que realizará. Sus mangos se encuentran protegidos por un material aislante condición inalterable para su utilización.



Pinza de cortePinza de corte:

Esta herramienta está diseñada exclusivamente para realizar el corte de diferentes tipos de conductores. El modelo que ustedes observan es muy utilizado en instalaciones y reparaciones caseras. Su tamaño también puede variar de acuerdo aldiámetro del conductor que se pretende cortar. Al igual que el alicate sus mangos deben estar protegidos con material aislante. Esta condición es inviolable para poder utilizar esta herramienta.

Pinza punta se garzaPinza punta de garza:

Muy utilizada en trabajos donde los elemento eléctricos son relativamente pequeños. Permite realizar uniones de conductores, el corte y manipular tornillo, tuercas u otros elementos eléctricos en espacios reducidos. Esta herramienta es muy útil en los trabajos hogareños. Al igual que el resto de las herramientas presentadas debe tener los mangos protegidos con material aislante para ser utilizadas en los trabajos de electricidad.


Otro grupo de herramientas para el electricista son los destornilladores.

Los destornilladores se utilizan, única y exclusivamente, para atornillar o desatornillar los tornillos en las instalaciones eléctricas.Varían, fundamentalmente, en su tamaño y en las características de sus puntas.Veamos los más utilizados.

Destornillados de punta plana: Este destornillador ya es conocido por ustedes en otras labores. Su punta determina el tipo de tornillo que se puede manipular, o sea el de ranura. Su cabo se confecciona de un material aislante donde el fabricante, en muchas ocasiones, incluye datos de interés para el electricista.

Destornilladores

Destornillador de estría: Conocido también por ustedes. Este destornillador se utiliza en la manipulación de tornillos de estrías. Su utilización ha aumentado en los últimos años al incrementarse en gran medida el uso de tornillos de estría en los equipos eléctricos. Al igual que todas las herramientas se confeccionan de diferentes tamaños. Sus cabos mantienen las mismas características constructivas que el ejemplo anterior.


Destornillador de neón: Es conocido por este nombre un pequeño destornillador que nos permite, además, comprobar si una línea eléctrica ser encuentra energizada o no. Son de mucha utilidad en las instalaciones caseras pues determina la existencia de un flujo eléctrico en determinada parte de un circuito. Se fabrican de varios tamaños y con diferentes valores de rango.

Pinza especialPinza para desforrar:

Esta herramienta es un alicate que se utiliza para desforrar los conductores, muy útil a la hora de realizar diferentes instalaciones eléctrica. Existen diferentes modelos teniendo en cuenta sus fabricantes. Este modelo presenta un tornillo regulador para ajustarse al calibre del conductor que se desea desforrar. Al igual que el resto de los medios presentados sus mangos están protegidos con material aislante.

Conocidos los medios de trabajo que se utilizan con mayor frecuencia en los trabajos ligeros con la electricidad se hace conveniente mencionar las principales medidas de protección que se deben cumplir al realizar cualquier labor relacionada con la energía eléctrica.

1.- Si pretende realizar alguna labor en un circuito determinado asegúrese que se encuentra desenergizado. Compruebe antes de iniciar el trabajo.

2.- Si el trabajo a realizar es en un equipo eléctrico entonces desconéctelo de la red. Revise y cumpla con las indicaciones del fabricante.

3.- Utilice los medios de trabajo debidamente protegidos. Observe y respete las indicaciones del fabricante.

4.- Garantice que las uniones de los conductores sean firmes. Utilice los calibres de conductores recomendados por los especialistas.

5.- Ejecute las acciones relacionadas con la electricidad teniendo en cuenta sus conocimientos.

6.- Vele por la protección o aislamiento adecuado de las conexiones que ejecute.



En el tema conociste los medios de trabajo utilizados en las instalaciones eléctricas. Características, usos y cuidados.

Comentarios


Deja un comentario