Unidad 4 Electricidad
Unidad 4. Electricidad

Tema: Medición de la energía eléctrica. Los metrocontadores de la electricidad, sus tipos. Lectura y cálculo de consumo

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Lo observado permite realizar una valoración de la importancia que tienen las fuentes de energía para la obtención o generación de la corriente. Han podido conocer de forma sencilla lo complicado y costoso que se hace transformar las diferentes fuentes de energía en electricidad. Por lo tanto, si importante y complicado es la transformación de determinadas energías para generar la corriente eléctrica, también es sumamente importante saber como controlar su consumo.

Por la importancia que tiene este aspecto se hace necesario conocer y aplicar este control, en primer lugar, a nivel personal de manera que todos ustedes sepan como medir y conocer la cantidad de corriente eléctrica que se consume en sus hogaresy que se puede hacer extensivo a cualquier dependencia pues el método para medir el consumo es el mismo en una escuela, en un hospital o en un taller.

Pero para saber cuanto se ha consumido se debe conocer como realizar la lectura del metrocontador (reloj o equipo medidor) para saber cuanto corriente se gastó en términos de kilowatt.

Existen dos tipos de relojes (metrocontadores) para medir el gasto de corrientes, el digital y el de esferas.

La lectura del primero (digital) es mucho más sencilla pues su lectura se realiza tal como aparece en el reloj, en este caso podemos decir que el reloj tiene la siguiente cifra: 29123,6.

Metro digital

La lectura del metrocontador de esferas se hace algo más difícil. Este tiene 6 esferas o pequeños relojes con números del 1al 10 (representado por el cero) y dispuestos alternativamente en cuando a la dirección de los números. Para realizar la lectura de este tipo de reloj se toma el número que marca la aguja, (cuando la aguja esta entre dos cifras se toma la menor valor), la cifra final se conforma de izquierda a derecha. Como podrás observar en el primer reloj la aguja esta entre el 2 y el 3 y se toma el dos por ser de menor valor, en el segundo esta entre el 0 y el 9 y se toma el 9 y así sucesivamente hasta formar el 29123,6
Metro de esfera

Ya saben leer el metro contador, ahora se hace necesario aprender la forma de calcular la cantidad de electricidad que se ha gastado en determinado tiempo.

Comentarios


Deja un comentario