Unidad 4 Electricidad
Unidad 4. Electricidad

Tema: Los conductores eléctricos y su unión

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez
Una vez conocidos los medios de trabajo y las normas de seguridad los invito a realizar una mirada a uno de los elementos más utilizados en las instalaciones en nuestros hogares: los conductores.

Los conductores juegan un papel fundamental en cualquier instalación eléctrica. Son los encargados de trasladar la corriente desde la fuente hasta el consumidor. Existe una gran variedad de conductores y se pueden clasificar por diferentes características. Por ejemplo:

· Según su diámetro o calibre;

· Según su función o condiciones de trabajo;

· Su aislante, etc.

Veamos una clasificación primaria de los conductores que debe ser de mucha utilidad en los trabajos sencillos que se pueden realizar en las escuelas o en sus hogares.

Esta clasificación responde a la cantidad de hilos que forman el conductor y es muy importante conocerla para seleccionar adecuadamente el tipo de conductor.

Los cables: Está formado por varios hilos o alambres que varían de acuerdo al uso, recomendaciones y calibre. Estar formado por varios hilos o alambres le proporciona al conductor mayor flexibilidad. Es muy utilizado en los efectos electrodomésticos.

Los alambre: Están formados por un solo hilo o alambre lo que le proporciona mayor rigidez. Se utiliza para realizar instalaciones eléctricas en edificaciones donde los conductores se encuentran estáticos, sin movimientos.

Tanto los cables como los alambres pueden variar en cuanto a su calibre (diámetro) y pueden estar forrados o no. A continuación podrás consultar una tabla de los calibres de conductores utilizados con mayor frecuencia en las instalaciones hogareñas.

Tabla de calibre

Actividad

a) Analiza con detenimientola relación de los valores entre calibre, diámetro y capacidad de los conductores y expresa que los distingue.

Los conductores también se unen. Pero se hace necesario, antes de conocer como se pueden unir, significar que la condición básica de cualquier unión es garantizar que sea firme, fija, que no se produzca movimiento entre los conductores empalmados o unidos.La unión firme de los conductores evita pérdidas, desperfectos en la conexión y posibles averías en el circuito. Las tres formas que se utilizan son las siguientes:
Derivación T
Derivación en “T”.
Esta unión se utiliza cuando se necesita realizar una derivación de determinada línea. Como pueden observar el desforrado de los conductores debe permitir que se puedan realizarse de 4 a 6 vueltas. Se desforrado del conductor de la líneadebe estar entre 35 – 40 milímetros, mientras que el otro conductor se limpia el extremo de acople aproximadamente 70 milímetros.Esta unión se realiza con el alicate. Antes de protegerla unión se debe comprobar que no existe ningún tipo de movimiento entre ambos conductores.
Wester UnionWestern Union.
Esta unión se utiliza cuando se necesita alargar la línea (conductores) y además que se encuentre sometida a fuerzas de tracción. Si observas detenidamente los conductores que se tienden de poste en poste en tu comunidad de seguro que hallarás este tipo de unión. Para su realización se deben utilizar dos alicates, uno para mantener unidos los dos conductores, de forma paralela y los extremos a unir encontrados, el otro alicate se utiliza para realizar los giros o vueltas que deben ser de tres a cinco y con giros contrarios. Ambos conductores se desforran alrededor de 150 milímetros, aspecto que puede variar teniendo en cuenta el calibre del conductor. Antes de proteger comprobar la solidez de la unión.
Rabo de cochino
Trenzado. Conocido también como rabo de cochino esta unión se utiliza fundamentalmente en terminaciones de circuitos o conexiones en las cajas eléctricas o pizarras. Cuando se realiza esta unión los extremos de ambos conductores se limpian aproximadamente 50 milímetros. Con un alicate se sujetan ambos conductores formando un ángulo de 45 grados y con otro alicate se realiza el trenzado. Antes de protegerlo se debe comprobar la firmeza de la unión, además por encontrarse en cajas eléctricas o pizarras debe existir un aislamiento perfecto para evitar posibles accidentes o desperfectos en la línea.
En el tema conociste los conductores eléctricos y su unión, ahora estas en condiciones de realizar actividades.

Comentarios


Deja un comentario