Unidad 4 Electricidad
Unidad 4. Electricidad

Tema: Circuitos en serie y paralelo. Su representación. Utilización

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Todo circuito eléctrico, obligatoriamente debe tener, al menos: una fuente de energía, los conductores, los consumidores y otros dispositivos como pueden ser los interruptores, los fusibles, receptáculos, etc.

CircuitoDos consejos importantes sobre los dispositivos que pueden formar parte de un circuito eléctrico determinado:

- Instalarlos, con seguridad y cuidado, con uniones firmes, sólidas.

- Atender las indicaciones decada dispositivo sobre amperaje, voltaje y otras especificaciones antes de su instalación.

Como puedes observar en el esquema de este circuito eléctrico simple se ha utilizado un sistema de símbolos para representar diferentes dispositivos. Todos los elementos que están presentes en un circuito eléctrico se pueden representar utilizando determinados símbolos que están normados.

Conocer la simbología es de vital importancia, esta nos permite, por ejemplo, poder interpretar el circuito eléctrico de muchos de los efectos electrodomésticos que los acompañan en sus hogares. La simbología de los dispositivos y elementos de los circuitos eléctricos se encuentra normalizada de manera que su representación no cambie continuamente y permita poder interpretar cualquier esquema eléctrico que generalmente acompaña a los equipos de este tipo.

Entre los más utilizados pueden estar los siguientes:

Símbolos

Actividad

Teniendo en cuenta lo conocido hasta el momento sobre los circuitos eléctrico realiza el croquis de uno de ellos donde se representen los conductores, un motor y un interruptor.

Circuito en serie

Circuito en serie. Utilizando la simbología conocida pueden observar la representación de un circuito en serie con dos consumidores.

La línea de alimentación está representada por los colores rojo y azul y pueden darse cuenta de la disposición de los conductores derivados de la línea central, donde cada uno está seguido del otro y en línea con el interruptor y los bombillos. Como hemos dicho esta es su representación.Veamospor lo que se distingue.

El circuito en serie tiene la característica fundamental que si uno de los consumidores sufre cualquier desperfecto técnico o en su instalación el flujo de la energía eléctrica se interrumpe y se inutiliza. Por ejemplo en el esquema que ustedes observan si una de las lámparas se funde o simplemente no se encuentra bien instalada la otra lámpara no funciona. Es muy utilizado para alumbrados sencillos, guirnaldas o cuando se desea instalar un solo consumidor.

Circuito paralelo

Circuito en paralelo. Pueden observar, utilizando la simbología conocida, un circuito en paralelo formado por un interruptor y dos lámparas. Quizás puedan darse cuenta, observando la representación, que el interruptor abierto, impide la circulación de la corriente para ambas luminarias, pero si se cerrara y una de ellas se fundiera o se aflojara no imposibilita que la otra siga encendida. Esta es su ventaja sobre el circuito en serie.





Actividad

Observando la tabla de la simbología y aplicando los conocimientos sobre los circuitos eléctricos:

a) Determina a qué tipo de circuito corresponde cada uno (serie o paralelo)

b) ¿Qué se está representando en cada esquema?



Comentarios


Deja un comentario