Unidad 4 Electricidad
Tema: Dispositivos de mayor uso en las instalaciones eléctricas: espigas, interruptores, tomacorrientes y receptáculos

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez


espigaEspigas.

Uno de los dispositivos muy utilizado. Está presente en cuanto equipos electrodomésticos exista.

Varía en cuanto a su forma y fabricación pero generalmente el más conocido es el de dos patas planas que observan en la imagen.

Tiene la importante misión de conectar el equipo eléctrico que se trate a la fuente de energía (tomacorriente).

El tomacorriente se debe manipular, conectar o desconectar, como se muestra en la figura, su cuerpo está confeccionado de material aislante. En muchas ocasiones, sobre todo al desconectarse se tira por el cordón o conductor, realizarlo de esa forma produce desperfecto en sus conexiones que pueden provocar males mayores que en el caso de las espigas enterizas no tienen solución. Antes de su utilización observar las especificaciones técnicas impresas relacionadas con el voltaje y el amperaje a que puede ser sometido.

Interruptor

Interruptor. Este dispositivo es el encargado de desconectar o conectar un circuito determinado. Existen diversos modelos que varían en dependencia de su utilización y las exigencias a que estará sometido. El más conocido es el que existe en las habitaciones o locales para el control del alumbrado.

También existen interruptores para el control general de una vivienda, oficinas, talleres, de igual forma podrás observar interruptores en las máquinas herramientas, equipos pesados, automotores y otros. Cuando necesites realizar la instalación de uno de ellos debes tener presente las exigencias del circuito con las indicaciones técnicas del fabricante.

Receptáculos. Lo más posible es que por este nombre no sepas en que consiste este dispositivo pero si te menciono a los “soquet” sabes que es donde se colocan los bombillos para que cumplan su función de alumbrar. Es imposible describir los modelos y tipos de receptáculos que existen, estos varían de acuerdo al modelo y tipo de bombillo, a su diseño, según el destino o lugar donde se ubicarán, en definitiva es muy amplia la variedad existentes. Independientemente de su modelo todos cumplen la misma función y al igual que el resto de los dispositivos descritos antes de ser utilizados se recomienda observar las especificaciones técnicas impresas relacionadas con el voltaje y el amperaje a que puede ser sometido.

Comentarios


Deja un comentario