Unidad 4 Electricidad

Unidad 4. Electricidad

Tema: Fuentes primarias de obtención de la energía eléctrica: agotables y renovables

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Como han podido conocer las fuentes son de vital importancia, es donde se inicia el proceso, sin fuentes de energía jamás tendremos electricidad, de ahí la importancia de conocerlas y saber como utilizarlas.

Un aspecto de vital importancia es conocer el origen de las fuentes de energía.

Fuentes

Veamos primero cuáles son las no renovables. Entre ellas tenemos: el petróleo en primer lugar, el carbón mineral, el gas natural, el plutonio y el uranio.

Como podrás observar las tres primeras son combustibles fósiles donde la naturaleza invirtió millones de años para su obtención y las otras dos son minerales radioactivos, formados también por la naturaleza. Todas con una carga alta de contaminantes. Todas con una característica común: se nos agotan.

Es por ello que las fuentes de energía no renovables las podemos definir de la siguiente forma:Son aquellas que una vez consumidos los recursos ya no se pueden recuperar o sea, son prácticamente agotables.

Entre las plantas que utilizan estos tipos de fuentes de energías se encuentran:

- Las plantas termoeléctricas

- Las plantas termonucleares.

- Las plantas de ciclo combinado.

La característica común más significativa es que necesitan de una fuente de energía que produzca calor y por su puesto estas fuentes son de las no renovables. Caractericemos cada una de ellas.

Termoeléctricas. Las termoeléctricas son grandes plantas industriales que generan la corriente eléctrica utilizando como portadores energéticos combustibles fósiles como son el petróleo y el carbón mineral. Estas plantas tienen la responsabilidad de asegurar parte de la energía eléctrica que se consume en el mundo.

En su proceso tecnológico se produce gran desprendimiento de calor y gases contaminantes, estas características nos hace pensar en la necesidad imperiosa de su futura sustitución ya que:

- Son altas contaminantes del medio ambiente.

- Contribuyen al calentamiento global del planeta.

- Desaprovechan una cantidad significativa de energía calorífica.

- Los combustibles que utilizan están ubicados en el grupo de los que se gastan y a gran velocidad y sus precios son elevados.

- Su construcción es sumamente cara.
Las plantas termonucleares. Otro tipo de planta utilizada para la generación de la corriente eléctrica son las termonucleares.

Se destacan por su alta productividad y su aparente corriente limpia. Su construcción y tecnología es compleja y alcanza un alto costo.

Tiene como principal riesgo el uso de minerales radioactivos como combustible que ocasiona grandes preocupaciones lógicas por el almacenamiento de los residuales y los posibles escapes radioactivos ante un accidente como ya ha ocurrido en más de una ocasión con consecuencias desastrosas. Algunos países dependientes de este tipo de plantas han planteado su sustitución paulatina buscando una energía eléctrica “limpia”.

Las plantas de ciclo combinado. Estas plantas funcionan a partir de la utilización del gas acompañante producido durante la extracción del Planta de energáspetróleo y es utilizado como combustible para la generación de la corriente eléctrica.

Esta tecnología se conoce como Ciclo Combinado y las plantas montadas en nuestro país para este fin son conocidas por ENERGÁS.

Se caracteriza este proceso por:

-El alto grado de aprovechamiento que hace del gas acompañante del petróleo, ya que mientras una parte se utiliza en la generación de la electricidad, la otra se aprovecha en producciones anexas no dejando prácticamente deshechos.

- El costo de sus instalaciones es relativamente bajo.

- Reduce en gran medida los gases contaminantes.

Al tener que utilizar el gas acompañante del petróleo cuando este se extrae, se aconseja que estas plantas se construyan cerca de los yacimientos en explotación.

Aunque tienen un alto grado de aprovechamiento, utilizan un gas acompañante y no son altas contaminantes su materia prima es también agotable.

Como han podido conocer todas estas plantas de una forma o de otra tienen deuda con la naturaleza, agotan sus fuentes y a la vez la contaminan.

Este gran problema tiene una vía de solución que es la utilización las fuentes no agotables que nos brinda la naturaleza y que a la vez su explotación tiene una carga mucho menos contaminante.

Estos recursos que tiene la naturaleza, que permite que se utilice su fuerza y sus potencialidades para generar corriente eléctrica con la ventaja que no se gastan y que su carga contaminante es baja en algunos de ellos y nula en otros las podemos definir de la siguiente forma:Son aquellas fuentes que hacen uso de recursos prácticamente inagotables.

Veamos algunos ejemplos:

Las hidroeléctricas.Las instalaciones que aprovechan la energía del agua para generar electricidad se llaman hidroeléctricas.

Presa itaipúEstas instalaciones están muy extendidas en países con grandes recursos hidráulicos aunque se ha comenzado a construir mini hidroeléctricas con la finalidad de aprovechar al máximo esta tecnología en países sin grandes recursos hídricos.

Su principal ventaja es que utiliza un recurso de la naturaleza y no lo agota, no lo gasta. Se plantea por especialista en esta materia que su construcción altera el ecosistema y los grandes embalse artificiales emiten gases contaminantes.

En nuestro país tenemos una pequeña hidroeléctrica aprovechando el salto del Hanabanilla en Cienfuegos o la ubicada en la presa Zaza en Sancti Spíritus.

En nuestra América, en el Paraguay se encuentra la hidroeléctrica Itaipú, considerada la más grande del mundo, esta instalación posee 18 turbinas y como dato curioso el agua que las mueve alcanza una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Los parques eólicos. Un recurso natural que ha sido utilizado por el hombre desde la antigüedad para aprovechar su energía es el viento, o Parque eolicosea la fuerza de los vientos, la eólica. En la actualidad el uso de esta fuerza para generar electricidad es la que más ha crecido y avanzado entre las fuentes renovables.

Produce una corriente limpia aunque especialistas plantean que puede ocasionar determinada afectaciones al reino de las aves en sus procesos migratorios.

Estos equipos generan la electricidad a partir del giro de sus grandes aspas que son movidas por la fuerza de los vientos y como ya ustedes conocen este movimiento es trasmitido al generador donde se produce la transformación.

Como ya se expresó genera una corriente libre de contaminación y donde su principal ventaja es que la fuente de energía, el viento, es inagotable. Su mayor desventaja estriba en su montaje y mantenimiento de sus partes. En nuestro país se trabaja por la instalación de parque eólicos en diferentes zonas ya estudiadas, siendo el pionero el instalado en Turiguanó, Ciego de Ávila.

Las baterías de paneles solares.La tecnología que utiliza los rayos solares es considerada por muchos especialistas como la más limpia y sin Panel fotovoltaicoriesgo alguno al ecosistema. Veamos algunas consideraciones sobre esta tecnología.

Esta tecnología aprovecha las radiaciones solares para obtener la energía eléctrica. Su principio de funcionamiento estriba en aprovechar la propiedad que tienen determinadas sustancias de transformar la luz solar en energía eléctrica y para ello se utilizan los paneles fotovoltaicos.

Como expresamos este proceso produce una corriente sin contaminación, su fuente es prácticamente inagotable y nos permite también llevar el servicio de la electricidad a lugares apartados teniendo en cuenta que los paneles son de fácil transportación y se fabrican de diferentes tamaños.

Aunque es una tecnología relativamente costosa y patrimonio de países desarrollados en nuestro país se hacen enormes esfuerzos para su utilización y para llevar el servicio eléctrico a lugares apartados. Ejemplo de ello son las escuelas, farmacias, dependencias de salud y otras instituciones que utilizan esta tecnología en zonas intrincadas de nuestros macizos montañosos.


Comentarios


Deja un comentario