Unidad 4 Electricidad

Unidad 4. Electricidad

Tema: Formas de obtención de la energía eléctrica. Su transformación

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Fuente de energía

Para la obtención de la energía tiene que existir necesariamente una fuente de energía inicial que bien puede ser el calor, el viento, el agua u otra. Esa energía, suministrada por la fuente es transformada por el generador en energía eléctrica.

Obtenida la energía eléctrica esta se trasmite mediante los conductores hasta llegar a los consumidores que puede ser una arrocera eléctrica, una bombilla, un ventilador, un televisor o una máquina herramienta por solo citar los ejemplos más sencillos y que tienen relación con el hogar. Son consumidores también todas las industrias, los centros culturales, las instituciones científicas, los centros docentes, de igual forma existen medios de transportes que se mueven gracias a la electricidad y por lo tanto son también consumidores.

Veamos un ejemplo muy sencillo que es conocido por todos ustedes:

El dinamo que poseen algunos ciclistas en sus bicicletas.

¿Dónde está la fuente de energía? En las piernas del ciclista que hace girar las ruedas por medio de los pedales, el plato y la cadenaque a la vez hacen girar el dinamo. En este caso el dinamo es el generador, el que realiza la transformación de la energía. Esta energía eléctrica se transmite por los conductores, ya sean cables o alambres, hasta el consumidor que es el bombillo de la lámpara.

Funcionamiento termo

Veamos este esquema aplicado a una termoeléctrica.

Podemos plantear de forma muy sencilla que las termoeléctricas son instalaciones o plantas industriales encargadas de ´”producir” electricidad a partir de una fuente de calor o mejor dicho transformar la energía calorífica en electricidad. El esquema les presenta, de una forma resumida el principio de funcionamiento de una termoeléctrica.

El combustible es la fuente de energía que al quemarse produce calor, este calor acciona sobre el agua produciéndose un vapor que es capaz de hacer girar una turbina que a la vez hace girar el generador encargado de transformar la energía en electricidad, a partir de ese momento continúa con la transmisión hasta llegar a los consumidores.

Comentarios


Deja un comentario