Unidad 3 huerto
Unidad 3. Huerto Escolar

Tema: Diseño del huerto escolar. Ubicación de canteros

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

¿Qué aprenderé?

Los contenidos tratados en el siguiente tema te permitirán poder diseñar y convertir un área de terreno determinada en un huerto escolar o familiar, por su puesto que para alcanzar esa meta no solo los contenidos y los conocimientos son suficientes, para fomentar un huerto se hace necesario la intención y participación del colectivo.

¿Para qué me servirá?

En este tema podrás encontrar sugerencias e indicaciones básicas para poder fomentar un huerto familiar o escolar, cómo organizarlo teniendo en cuenta sus diferentes áreas y cómo hacerlo productivo.

¿Qué deberías saber?

Que el huerto lo constituye una unidad organizada e integrada por la tierra, las plantas y los animales, donde exista un beneficio mutuo y una producción provechosa para el hombre.

Además es bueno que repases las leyes o del horticultor, principios que deben estar presentes en todo aquel que pretenda fomentar un huerto, bien sea familiar o escolar.

Es conveniente también que tengas presente los ciclos de la naturaleza: el básico, el del agua y el del nitrógeno.

Desde los grados anteriores vienes recibiendo contenidos relacionados con el huerto escolar y de una forma u otra conoces las características que estos deben tener y algunas reglas que deben cumplirse cuando se desea fomentar un área para producir determinadas cantidades y variedades de productos alimenticios que nos puede asegurar la tierra como son los vegetales y hortalizas.

Siempre que se determine fomentar un huerto escolar o familiar se deben cumplir algunas recomendaciones iniciales. Veamos algunas de ellas.

1. Repasa las llamadas leyes del horticultor, aspecto que podrás encontrar en la sección Temas para los alumnosde 8vo grado: Unidad 3 Nociones de agropecuaria. Vamos a recordarlas:

huerto escolar



2. Se hace necesario conocer y saber utilizar los ciclos de la naturaleza en función de la actividad del huerto. Estos ciclos son: el básico, el del agua y el del nitrógeno.

3. Lograr que el área seleccionada sea permanente y procurar que tenga un buen drenaje para evitar estancamientos de agua. Realizar un estudio del suelo para organizar las acciones futuras en cuanto a su preparación y enriquecimiento.

4. Organizar las diferentes áreas del huerto quedando bien definidas cada una de ellas. Al menos debe tenerse: canteros para hortalizas, canteros para plantas medicinales, áreas para semilleros y viveros, área de composta y si es posible un área para frutales.



canteros





Curiosidad



5. Al levantar los canteros se debe cumplir lo recomendado para sus dimensiones y dirigidos de norte a sur, esto permite que el cantero sea visitado por la luz solar de forma eficiente.

6. Los canteros deben estar separados por pasillos entre 0,50 y 0,75 metros que permita un trasiego cómodo de los operarios y carretillas.El ancho debe estar entre los 1,20 – 1,50 metros, su largo se aconseja que puede estar entre los 6 y 9 metros y su altura debe oscilar entre los 0,20 y 0,30 metros. De ser posible se deben proteger por guarderas para evitar la pérdida del suelo por las lluvias. (ver ¿Cómo se hace? de noveno grado).


Actividades

7. Procurar que el huerto se encuentre cerca de la fuente de agua o garantizar las vías de acceso.

8. Debe tenerse en cuenta la dirección del viento para proteger los cultivos que lo necesiten o planificar las cortinas contra el viento.

9. Lograr el cercado del área del huerto, esto evita la entrada de intrusos al mismo, protege los cultivos y evita que se propaguen las plagas.

10. Establecer los vínculos con las instituciones o dependencias de la agricultura que puedan brindar asesoramiento técnico en lo referente a los diferentes cultivos, las atenciones culturales, época, ciclo, enfermedades y forma de controlarlas.



De vital importancia es todo lo relacionado con las primeras labores que deben acometerse cuando se desea fomentar un huerto, no importa el área que ocupará ni el lugar.

Generalmente el huerto se fomenta en áreas nada favorables para estas actividades. Cuando se comienza esta labor lo más probable es que se deba enfrentar a un terreno con pocas condiciones, abandonado y con una buena cuota de plantas indeseables. Veamos algunos consejos del proceder para unos inicios que deben estar marcados por un trabajo arduo y constante.

En primer lugar se debe establecer los límites del huerto y realizar las labores de cercado y al mismo tiempo se debe acometer la tarea de erradicar las plantas indeseables o llamadas malas hierbas. En esta tarea se recomienda el uso de los machetes y guatacas. Recordamos que el residuo de la limpieza del área es una materia prima ideal para conformar una composta, por lo tanto no debe quemarse ni botarse.

Para el cercado lo ideal es el uso de las cercas tradicionales mediantes postes y las mallas, alambres, etc., pero en su ausencia los límites se pueden establecer con el uso de setos vivosque eviten la entrada de animales o personas ajenas al huerto como puede ser el escardón o la piña de ratón muy utilizadas por nuestros campesinos.

Limpio el terreno se debe de inmediato comenzar establecer las diferentes áreas, aspecto que se debe haber calculado y diseñado con anterioridad conociendo el espacio que se posee para el huerto.

La cantidad de canteros que se prepararán, su orientación,el área de semilleros y la de la composta deben estar entre las primeras en estar listas. Es importante también en esta etapa realizar el estudio del terreno, planificar su atención y determinar cuáles serán los primeros cultivos.

Para enriquecer el suelo en esta primera etapa, por ser un método bastante rápido aconsejamos el uso de los abonos de origen animal (excretas), producto que podrá agregarse en la medida que se levantan y preparan los canteros y posteriormente se puede acudir al uso de la composta en la medida que esta se vaya produciendo.



Palabras del vocabulario:

Nitrógeno:Elemento químico de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sus compuestos se disuelven en los suelos para enriquecerlo.

Vínculos:Unión de una cosa con otra.

Guarderas:Piezas de determinado material resistente a la humedad que se colocan a los lados de los canteros para protegerlos de laacción del agua.

Setos:Setos vivos: cercado realizado con plantas o arbustos vivos.




Respuestas:

Actividad 1.

Para hallar el área de un cantero se procede de la siguiente forma:

A = l x a (A = área; l = largo; a = ancho)

9 m X 1,30 m = 11,70 m²

El cantero tiene un área de 11,70 m²



Actividad 2

Para determinar el área total que se necesita conocer primero el área de canteros:

8 x 11,70 = 93,60 m²

A esta área se le debe sumar la que ocuparán los pasillos



Bibliografía:

  • Educación para la salud en la escuela primaria. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. 2000. Cuba.

  • El libro de la familia. Colectivo de autores. Edición Verde Olivo. 1991.

  • La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Colectivo de autores. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Morales. Villa Clara, 2011.




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