UNIDAD 3. HUERTO ESCOLAR

Título: La cría de conejo en patios y huertos. Características generales de los conejos. Alimentación y reproducción. Enfermedades más comunes y formas de evitarlas y combatirlas.

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Presentación conejos

Objetivo

¿Qué aprenderé?

Los contenidos del siguiente tema te permitirán estar al tanto de algo tan interesante como es la cría de conejos conocida como cunicultura. Podrás conocer los elementos esenciales para poder fomentar una pequeña cría de conejos teniendo en cuenta que esta te puede brinda una fuente de proteína de calidad.

¿Para qué me servirá?

Realizar una sencilla cría de conejos conocida como cunicultura . Por otro lado contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y la importancia que tiene para la alimentación .

¿Qué deberías saber?

Al estar los contenidos vinculado con la cunicultura es bueno que tengas presente las leyes , principios que deben estar presentes en todo aquel que pretenda dedicarse a la cría de conejos.

Características generales de los conejos

Una posibilidad de incrementar las vías de producción de alimentos y nada contradictorio con las actividades del huerto escolar o familiar se encuentra la cría de conejos. Si recuerdan siempre se les ha explicado que en el huerto el hombre debe trabajar con la naturaleza y aprovechar sus bondades, pues bien la cunicultura nos brinda esta oportunidad. Empecemos por dejar definido que es la cunicultura.

La cunicultura es la rama de la ganadería que se dedica a la cría, explotación y producción del conejo con el fin de aprovechar su piel, su carne y otros derivados.

Dentro de la cunicultura, la pieza fundamental, para el buen funcionamiento de la conejera, es el cunicultor. Aunque el manejo o la cría de los conejos, a pequeña escala, es básicamente artesanal, su criador debe conocer los avances técnicos existentes en esta rama así como las exigencias de este noble animal que es el conejo si desea, por su puesto, obtener buenos resultados en esta tarea.

Ya conocen que se entiende por cunicultura pero antes de adentrarnos en las cuestiones más elementales de esta actividad sería bueno conocer algunas ventajas que nos puede proporcionar esta actividad:


  • Contribuye a satisfacer las demandas de proteína animal para la dieta humana. Producen carne de alto valor nutritivo, rica en proteínas (21,5%) y bajo nivel de colesterol, tan necesarias para infantes, madres lactantes, personas muy activas y adultos de la tercera edad.
  • Fácil ubicación en pequeños espacios. Ninguna especie animal produce tanta carne en tan poco espacio.
  • Las conejas son grandes reproductoras. Conviene enfatizar que una sola coneja, en sistema rural produce como promedio de 26 a 32 conejos al año.
  • Amplia capacidad para aprovechar materiales fibrosos, que no compiten con la alimentación humana.
  • Las excretas representan un abono orgánico de alta calidad, rico en nitrógeno y fósforo.


Conocido lo que es la cunicultura y algunas de las ventajas que nos proporciona se impone conocer algunas de las razas que se utilizan con mayor frecuencia en nuestro país.
Chinchilla
Chinchilla. Conejo de doble propósito: carne y piel; de mediano tamaño, de ojos negros y pelo muy bello de tonalidad gris plateado en tonos claros y oscuros, orejas muy largas y erectas. Presenta muy buena tasa de crecimiento y conversión. Los adultos pueden llegar a pesar de 4 a 5 kilogramos.

Nueva zelandaNueva Zelanda.

Existen diferentes variedades de esta raza, pero la más conocida y recomendada en nuestro país es la blanca o albina, su pelaje es completamente blanco, de mediano tamaño y cuerpo ancho, sus ojos y orejas pequeñas y erectas, de temperamento pasivo. Es productora de carne y pieles. El adulto puede alcanzar también de 4 a 5 kilogramos.



California.
California
Tiene como característica la de presentar el pelaje del cuerpo completamente blanco, y oscuro o negro en sus extremidades, orejas y hocico. Sus ojos son de color rojo claro. Es una raza muy productiva aunque su talla puede ser algo inferior a las ya mencionadas.


Pardo cubanoPardo cubano.

Algunos especialistas plantean que: en las crías familiares cubanas abunda el conejo Pardo Cubano considerado la raza criolla surgida de los cruzamientos indiscriminados realizado por los criadores. Este conejo es de coloración parda, rústico, resistente a las enfermedades, capaz de sobrevivir en condiciones de alimentación desfavorable y mucho más resistente al medio. (La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Colectivo de autores.2011)

Una vez conocidas algunas de las razas que se recomiendan utilizar para establecer una conejera en nuestro país, se hace necesario hablar sobre las condiciones que deben reunir las instalaciones para la crianza de los conejos, por su puesto a pequeña escala. De una buena instalación depende el futuro de una posible cría eficiente.

Al seleccionar el lugar para la instalación de la conejera se debe tener presente tres aspectos de vital importancia: el sol, el viento y la humedad.

El sol. A pesar de ser un eficaz ayudante en la fijación de vitaminas y la eliminación de la humedad puede traer efectos dañinos sobre los conejos cuando este incide directamente sobre los animales, es por ello que se aconseja que las jaulas estén en lugares protegidos de los rayos solares por medio de techos o arboledas. El sol esta estrechamente relacionado con la temperatura.

El viento. Este es otro fenómeno que se debe controlar, no se debe permitir que el aire incida directamente sobre las conejeras, esto se evita teniendo en cuenta la dirección y fuerza del viento al seleccionar el lugar para la conejera, también se puede controlar mediante el uso de cortinas en las jaulas siempre que no sean permanentes ya que el aire también es necesario para mantener la salud de la cría.

La humedad. Es otra de los aspectos que se debe vigilar pues puede ocasionar enfermedades en las crías, es por ello que no se debe impedir, en su totalidad la visita de los rayos del sol ni del viento a las instalaciones, estos ayudan a disminuir la humedad. Los especialistas plantean esta no debe estar por encima de un 60 - 80 %.

Otros aspectos que se deben tener presente en las instalaciones son los siguientes:

Tranquilidad ambiental. El conejo necesita tranquilidad para evitar stress. Las voces fuertes, ruidos, golpes y presencia de extraños cerca de su hábitat pueden ocasionar trastornos digestivos que provocan las peligrosas y a veces mortal diarreas.

Capacidad suficiente. Se debe evitar por todos los medios el hacinamiento de los conejos. Tiene que existir correspondencia entre el espacio que se posee y la cantidad de conejos a criar. La densidad de animales que permite la cría de conejos es de 14 a 16 animales por metros cuadrados.

Confortabilidad. Esto se logra protegiendo a los conejos de las agresiones del sol, la temperatura, el viento entre otros y que ya se mencionaron. Por ejemplo la temperatura elevada por encima de los 40 grados puede provocar la muerte del animal y trastornos en la fertilidad.

Iluminación. La iluminación del conejo es sumamente importante. El conejar debe estar iluminado un mínimo de 16 horas diarias, ya sea por luz natural o la artificial.


Jaula Jaramillo

Las dimensiones que se expresan en la imagen representativa de una jaula se recomiendan para la cría de conejo en escala menor. Como detalle pueden observar que el piso de la jaula se encuentra separado de la tierra 0,80 metros, esta separación, unido a las paredes de tela metálica contribuyen a mantener las condiciones higiénicas en las jaulas. Los laterales deben tener toldos para protegerlos del viento, del agua y el frío.





Trampa de jaulas

Las jaulas se deben proteger de la visita desagradable de roedores e insectos y sobre todo en la etapa inicial de las nuevas crías. Una de las formas que puedes utilizar la puedes observar en la figura. Por su puesto que esta acción debe estar acompañada de la limpieza del área que debe realizarse de forma sistemática.


Cuando de salud de la conejera se trata se hace conveniente cumplir con las siguientes recomendaciones casi obligatorias:

  • Revisión diaria de la instalación.
  • Separar los ejemplares enfermos y los nuevos “inquilinos” poner en cuarentena.
  • Limpieza diaria de residuales de comida y agua. Esto permite detectar cualquier síntoma de enfermedad entre los ejemplares de la cría.
  • Limpieza de bebederos con agua y jabón en días alternos.
  • Evitar que los alimentos se mezclen con las excretas.
  • Limpieza diaria de la bandeja de recogida de excrementos.
  • Flamear las jaulas mensualmente.
  • Limpiar los nidos usados y desinfectarlos.
  • Limpiar pasillos y áreas aledañas al conejar. Polvorear con cal los pisos de la conejera.

Enfermedades más comunes y formas de evitarlas y combatirlas

Si de salud sobre los conejos se habla se hace recomendable conocer cuáles son las enfermedades más comunes que se presentan entre los criadores de esta especie. Estas son:

Coccidiosis. Es una enfermedad parasitaria caracterizada por diarrea fétida, de color verde oscuro; generalmente el animal deja de comer y adelgaza con rapidez. Esta enfermedad esta ligada a la excesiva humedad o malas condiciones higiénicas. La higiene de las jaulas, comederos y bebederos con algún desinfectante y el tratamiento una vez al mes de la jaula con calor durante varios minutos contribuye a controlar esta enfermedad. Los animales enfermos se deben separar. Como medicamento se recomienda la sulfametazina y como alternativa suministrar en la dieta alimenticia la escoba amarga y la albahaca morada.

Sarna. Es una enfermedad parasitaria, de la piel, muy contagiosa provocada por los ácaros, nuevamente provocada por la humedad y malas condiciones higiénicas. Se caracteriza por la formación de costras escamosas en las orejas y en otras partes del cuerpo lo que provoca que se rasque continuamente. El animal enfermo se debe aislar y desinfectar la jaula de inmediato utilizando creolina o agua hirviendo y procediendo a quemar los residuos de pelo, paja de los nidos. En el animal se debe raspar la zona afectada y tratar con Lindano, Benzoato de Bencilo. Durante el tratamiento el cunicultor debe tomar precauciones higiénicas pues puede trasmitirse al hombre.

Pasteurelosis. Enfermedad bacteriana respiratoria provocada por el polvo, la humedad y falta de higiene. El síntoma más común es una especie de catarro que los obliga a estornudar y rascar la nariz. Esta enfermedad puede provocar neumonía, abscesos, infecciones del útero y los testículos. Se puede combatir con antibióticos pero se aconseja su sacrificio ante los primeros síntomas.

En todos los casos se recomienda la consulta veterinaria para aplicar las dosis necesarias.

Alimentación de los conejos

Una cuestión básica en la cría de los conejos es su alimentación. Veamos algunas indicaciones y consejos para los criadores a escala pequeña.

La alimentación está basada fundamentalmente en el suministro de vegetales, hortalizas, raíces, tubérculos, granos y leguminosas.

Entre los forrajes más conocidos están: el bejuco de boniato, el King-grass, álamo, hojas de maíz, yuca, zanahoria, nabo, romero, bermuda, col, lechuga, hierba guinea, hoja de plátano, girasol, moringa.

Se le puede proporcionar de forma cruda: remolacha, boniato, zanahoria, papa, calabaza, tomate y piña. Entre los cereales que se pueden suministrar y siempre triturados se encuentran: maíz, arroz, chícharos, frijoles, soya y palmiche.

Otras alternativas que se puede emplear es el uso de residuos de cocina como las cáscaras de viandas, pan o galletas viejas.

Al realizar la alimentación de los conejos se hace necesario cumplir algunas indicaciones elementales como son:
  • Suministrar los alimentos en horarios fijos dos veces al día.
  • Garantizar el agua diariamente.
  • Enriquecer la alimentación con minerales.
  • Evitar el contacto de los alimentos con la orina y excretas.

Para completar lo relacionado con la alimentación le mostramos algunos modelos de comederos y bebederos que son de fácil confección.


Bebedero Comedero 2 Bebedero 1

Reproducción

Cuando se habla de reproducción de los conejos abordaremos el tema dando a conocer consideraciones generales del comportamiento de este animal ya que pueden presentarse algunas diferencias teniendo en cuenta raza, tamaño, clima forma de crianza y otros.

Las conejas alcanzan la madurez a los 5-6 meses y pueden continuar pariendo hasta los 4 años aproximadamente. La gestación de la hembra dura aproximadamente 31 días y la lactancia 56 días, totalizando 87 días. Por lo tanto cada hembra está teóricamente en condiciones de parir y criar cuatro camadas (87 x 4 = 348) en 365 días, con un período de descanso de 17 días.

De forma general la hembra no entra en celo como otros animales. Acepta al macho en cualquier época del año y esto es una gran ventaja para el desarrollo de la cría y su multiplicación.

En el conejo son frecuentes las camadas de 10 a 12 gazapos los cuales, a la semana de haber nacido, habrán duplicado su peso sin más alimentación que la leche de la madre.

La coneja los abandonará si se le molesta. A las ocho semanas de nacidos, el peso de los gazapos habrá aumentado 28 veces.

Para el cruzamiento siempre se debe llevar la hembra a la jaula del macho. Los machos comienzan a ser aptos para la reproducción hacia los 4 ½ - 5 meses, aspecto que puede variar según la raza. Se recomienda hacer la monta por la tarde o por la mañana temprano. Si la hembra está en condiciones de cruzar y el macho es activo, el apareamiento se realiza casi inmediatamente. Los machos pueden utilizarse como sementales hasta que alcanzan los siete años.

Es recomendable retornar la hembra a su jaula inmediatamente después de la monta.Durante los primeros diez días posteriores a la monta, la hembra debe permanecer en su jaula preferentemente sin ser molestada.

Veinticinco días después de haber cruzado, debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare su nido. Para inspeccionar el nido una vez realizado el parto el cunicultorse debe poner guantes o realizarlo con una varilla para que la coneja no detecte su olor ya que esta simple situación puede provocar que la madre abandone a las crías.

Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales.

Se debe llevar un riguroso control de los cruzamientos de manera que los padres no se apareen con sus descendientes directos es por ello que se recomienda tener un macho por cada ocho conejas.

Y como de conejos y su cría en nuestro país se trata y si de verdad te despierta el interés por esta actividad debes realizar las consultas necesarias y de mayor precisión en:
  • Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) www.actaf.co.cu
  • Sociedad de criadores de conejo de Cuba
  • Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)




conclusiones

Conclusiones


Como se les ha expresado desde un inicio la idea del tema tratado una vez estudiado no es lograr que se consideren un cunicultor consumado, la idea es que este sea un inicio que los motive a emprender una cría de conejos relativamente sencilla o a pequeña escala en sus hogares o en sus escuelas.

Independientemente de la decisión que se tome en cuanto a la extensión de la cría a fomentar en cuanto a la cantidad de ejemplares si es fundamental cumplir con determinados requisitos si se desea lograr resultados positivos.

Entre estas recomendaciones se deben tener muy presente todas aquellas que tengan relación directa con la preservación de la salud de estos animales, las condiciones de vida garantizando tranquilidad y espacio adecuado, propiciar una alimentación apropiada y velar por todo lo concerniente con la reproducción.

Otro aspecto de vital importancia es seleccionar de forma adecuada la raza que utilizará lo que tendrá que tener relación directa con los objetivos y posibilidades reales. No todas las razas se comportan de igual forma en cuanto al crecimiento y resistencia al clima, no todas alcanza el mismo peso, unas son más delicadas que otras y todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por el cunicultor. En nuestro país se utiliza con mucha frecuencia por los cunicultores la raza California, la Chinchilla y la Nueva Zelanda, aunque muchos prefieren el Pardo cubano por su alta resistencia al medio ambiente.

Por último queremos recordar que las excretas de los conejos es un abono natural con alto contenido de nitrógeno y muy útil para enriquecer los suelos de los huertos escolares y familiares.

Para que puedas comprobar tus conocimientos, te invito a responder las siguientes actividades.autoeva
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Contenido
Glosario

Comentarios


Deja un comentario