6to GRADO

Unidad 4. Huerto escolar
Presentación

Tema: Importancia del consumo de hortalizas y vegetales

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez



Introducción¿Qué aprenderé?

Al estudiar este tema podrás conocer de forma sencilla los aportes que brindan a la alimentación el consumo de vegetales, tanto de forma natural como cocidos.

debesaber¿Para qué me servirá?

Conociendo las propiedades de los vegetales estarás en condiciones de realizar una buena selección de algunos de ellos para que te acompañen en tu alimentación diaria.

objetivos¿Qué debería saber?

Debes repasar todo lo referente al mundo vegetal haciendo hincapié en aspectos esenciales como crecimiento y reproducción de las plantas así como el conocimiento de cada una de sus partes principales.

Es interesante que pienses en las siguientes interrogantes, sus respuestas las encontrarás según avances en el tema.

· ¿El huerto escolar puede contribuir a mejorar nuestra alimentación?

· ¿Es verdad que los vegetales son ricos en vitaminas y minerales?

· ¿Todos los vegetales aportan las mismas vitaminas y minerales?


Los huertos escolares o familiares son una fuente inagotables de alimentos ya que en ellos podemos lograr el cultivo de infinidad de productos ricos en minerales y vitaminas que pueden acompañar nuestro menú diario. En este caso estaremos hablando solo de la producción del grupo de las hortalizas y vegetales.

Pero también podrán preguntarse:

¿Cuáles son las hortalizas y cuáles los vegetales?

¿Todas las hortalizas son vegetales?

¿Todos los vegetales son hortalizas?

Según indagaciones realizadas en varios sitios y bibliografía buscando respuestas a dichas interrogantes seleccioné las siguientes explicaciones como las más apropiadas:

Hortalizas

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habichuelas y los guisantes). Se da por sentado que las hortalizas son ricas en vitaminas.

Creo que queda aclarado el primer término. Veamos el segundo.

Vegetales

Vegetales2

Los vegetales entran en una clasificación biológica actual de los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.

Como podrás observar esta definición recoge todo el mundo de las plantas, por lo tanto todas las que se producen en el huerto son vegetales genéricamente.

Esta definición podemos considerarla como la más amplia, pero cuando nos referimos a los productos del huerto, específicamente los que son consumidos de forma natural o cocinados, aparece un nuevo término: verduras. Esta situación provoca que indistintamente se le pueda conocer estos productos como vegetales o verduras. El vocablo verdura no es de carácter científico ni botánico, se trata de una denominación popular.

El aporteprincipal de las verduras son las vitaminas, los minerales y las fibras. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Una de la forma que podemos clasificar los vegetales o verduras es por el color que poseen.

Un primer grupo lo componen las que poseen hojas verdes, estas aportan pocas calorías pero tienen una gran riqueza en vitaminas especialmente A, C, el complejo B, E y K, en minerales como el calcio y el hierro y buen aporte de fibras. Su color se debe a la presencia de la clorofila.

Un segundo grupo está formado por las verduras amarillas que son ricas en caroteno que favorece la formación de la vitamina A.

Y un tercer grupo son las de otros colores que generalmente son ricas en vitamina C y en las del complejo B. Las verduras de este grupo también son ricas en sales minerales.

Por ejemplo la remolacha es rica en hierro, magnesio y potasio además de ser rica en azúcar, el tomate se destaca por se un alimento rico en vitaminas A, B y C y la cebolla, por su parte, contiene sales minerales de azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio y sodio.

Una vez conocida estas cuestiones generales es recomendable que te actualices con las propiedades de las principales hortalizas y vegetales que se producen en los huertos escolares o familiares.

Lechuga

Lechuga2


La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes así como de las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; en minerales como: fósforo, hierro, calcio y potasio.

Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. Se consume de forma natural.

Algunos especialistas en medicina verde plantean que una decocción de lechuga utilizando una taza de la planta bien picada en un litro de agua es una bebida refrescante y sedante.

Acelga

Acelga2

La acelga es rica en vitaminas. En ella se encuentran las vitaminas A, B 2 y C. Además posee sales minerales como hierro, potasio, fósforo, calcio y sodio. Es un alimento de fácil digestión. Además aporta fibra, ácido fólico y posee un alto contenido de agua.

Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. Se consume cocida como ensalada o puede acompañar otros alimentos como carnes, sopas y caldos.


Zanahoria
Zanahoria2
Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales , presenta un contenido en cabohidratos superior a otras hortalizas. Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos que esun compuesto antioxidante. Es fuente de vitamina E y las del grupo de las B. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

La zanahoria se pueden consumir de muy diversas formas: crudas, cocidas, fritas o al vapor y puede formar parte en sopas, guisos, ensaladas, dulces y refrescos.

Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.


Remolacha

Remolacha2

Se distingue por su intenso color rojo, aporta vitaminas, fibras y ácido fólico , además es rica en vitamina C y las del complejo B y azúcares así como en sales minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Se consume el bulbo cocinado y sirve para confeccionar refrescos y dulces. Sus hojas pueden consumirse crudas o cocidas en ensaladas siempre que sean tiernas.



Tomates2

Tomate

El fruto de tomate se consume de diversas formas como un ingrediente en muchos platos y salsas y también en bebidas y dulces. Si bien es botánicamente una fruta, se considera un vegetal con fines culinarios.

Se puede destacar que tiene los siguientes nutrientes: hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, potasio y fósforo, además vitamina A, rico en el complejo de vitamina B (B1, B2, B3, B6), vitamina C, vitamina E, vitamina K, también aporta fibras y azúcares.

Una decocción con diez o quince cucharadas de hojas de esta planta picaditas en un litro de agua se puede utilizar como fomento para eliminar hongos según recomienda la medicina verde.

Habichuela

Habichuelas2

Con este nombre se conoce en Cuba esta hortaliza que en otras tierras es llamada ejote, chauchas o judías verdes entre otros nombres.

Se consume como ensalada después de cocidas o acompañando otros alimentos. Son una importante fuente de proteinas, minerales, vitamina C y ácido fóloico, además de ser diuréticas y digestivas.

Es rica en fibras.




Quimbombó
Quimbombó2


De sus valores nutritivos se puede destacar que es baja en calorías, rica en fibra y vitaminas del grupo A, B y C, además de carbohidratos, potasio y calcio.
Se utiliza en ensaladas, revoltillos y acompañando carnes o como parte de variados cocidos.
El aceite extraído de la semillas es muy apreciado por la industria de la perfumería.

Propiedades medicinales:

  • La infusión de las semillas tostadas y pulverizadas es buena para los males del hígado y de los intestinos.
  • Es utilizada el agua de la cocción para mejorar ciertas afecciones gástricas y de garganta.
  • Las semillas masticadas combaten el mal aliento.

Cebolla

Cebolla2Se caracteriza por formar un bulbo su parte comestible aunque sus hojas también pueden aprovecharse cuando de condimentar los alimentos se trata.

En su composición se pueden encontrar el fósforo, azufre, hierro, yodo, el potasio, calcio, hierro, vitamina A, las del complejo B , vitamina C y E. Se consume en ensaladas de forma cruda o para condimentar diferentes platos en la culinaria.

Los especialistas en medicina verde recomiendan una decocción de dos cebollas bien picaditas en dos tazas de agua y endulzadas con miel para mejorar la tos, e impide el desarrollo de microbios. La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo de manera similar al ajo.

Perejil
Perejil
El perejil es rico en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuma en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

Se utiliza en la preparación de ensaladas, como aromizante o condimento en la culinaria.

Una infución de perejil se puede usar como diurético según recomiendan especialistas en medicina verde.

Ají

AjíesEl ají es un fruto dentro de las hortalizas que varía en tamaño forma, sabor y colores en dependencia de su tipo.

Originario de América se emplea tradicionalmente en la cocina del mundo entero, de variadas formas: verdes y maduros, crudos, asados, cocidos, al horno, secos, en polvo, como condimento o alimento y de muchas formas más.

En su composición se puede encontrar nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio este último en buena cantidad, además de las vitaminas del complejo B están presente en su composición la vitamina C, E y K como las más destacadas.


Es interesante conocer todos los nutrientes y vitaminas que poseen las hortalizas y vegetales pero más interesante sería poder conocer que aporta cada uno de ellos al cuerpo humano por lo que a continuación podrás analizar un resumen de dichas propiedades.

Vitamina A. Esencial para mantener una buena visión además ayuda a mantener el cabello y la piel saludable.

Vitamina B-1. Necesaria para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Vitamina B-2. Importante para lograr una epidermis sana, y construir y conservar otros tejidos del cuerpo.

Vitamina B-3. Muy buena para la piel, regula disfunciones del tracto gastroinstestinal y el sistema nervioso central.

Vitamina B-6. Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo las células cerebrales.

Vitamina B-12. Combate ciertas formas de anemia y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Vitamina C. Contribuye a que huesos, dientes y sistema circulatorio se mantengan saludables y fuertes.

Vitamina D. Necesario para el desarrollo y mantenimiento de los dientes y huesos.

Vitamina E. Proporciona la formación del tejido muscular, y células sanguíneas normales.

Ácido fólico. Indispensable para la maduración de los glóbulos rojos.

Hierro. Fundamental para la hemoglobina que lleva el oxígeno a todas las células.

Iodo. Esencial para el funcionamiento de las tiroides que regulan el metabolismo celular.

Magnesio. Asegura la correcta actividad de músculos y nervios.

Manganeso. Interviene en la formación de los huesos

Es interesante conocer como los alimentos producidos en los huertos escolares o familiares pueden contribuir a una nutrición sana. Quizás por desconocimiento o por otras razones, que no es objetivo analizar en este artículo, se rechaza consumir un grupo significativos de alimentos que son capaces de aportar vitaminas, minerales y fibras esenciales en cantidades suficientes para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.

La obtención de estos productos en los huertos no conlleva grandes inversiones, su producción es posible desarrollarla de forma artesanal y sencilla, aprovechando las bondades de la naturaleza y por su puesto respetándola al máximo para no dañarla.

Conocer lo que nos aporta cada producto obtenido en el huerto permite confeccionar un menú balanceado que contribuya al bienestar alimenticio y mejorara nuestro cuerpo.



conclusionesConclusiones

Como puedes observar el consumo de vegetales y hortalizas es de vital importancia para la salud y desarrollo de cuerpo humano. Una cultura adecuada del consumo de estos alimentos contribuye a disminuir un grupo de enfermedades y proporcionar una vida más placentera.
El consumo de estos productos contribuye a elevar la calidad de vida pues disminuye los riesgos de padecimientos muy comunes en la vida moderna, además cuando son cultivados en un propio huerto se nos hace muchos más económico y fácil su consumo. En ellos están presentes las vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano evitando de esta manera estar sujetos al consumo de productos farmacéuticos. Si tienes alguna duda con lo planteado te sugiero repasar nuevamente el resumen que incluimos finalizando el artículo y podrás salir de cualquier duda.
Si deseas obtener el máximo de estos productos es conveniente que mantengas las recomendaciones que se brindan a la forma de consumo y preparación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Iibrito_

Glosario

lupa

Curiosidades

Comentarios


Deja un comentario