Unidad 4. Huerto escolar


Título: Apunte sobre los vegetales. Atenciones culturales

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Unidad 4 Huerto Apuntes

Introducción ¿Qué aprenderé?

Podrás ampliar tus conocimientos relacionados con los vegetales teniendo en cuenta la importancia que estos productos tienen en la alimentación y la salud humana, además conocerás cuáles son las atenciones culturales fundamentales que se deben aplicar a los cultivos si se desea tener una buena cosecha.

debesaber¿Para qué me servirá?

Ampliar tus conocimientos sobre las características de los vegetales te permitirá mejorar tu alimentación haciéndola más variada y saludable, a elevar la calidad de vida, además te permite seleccionar el cultivo que deseas cosechar tendiendo en cuenta gusto y proyección.

Por otro lado si posees un huerto o laboras en el de la escuela es de vital importancia conocer y aplicar las atenciones culturales o los cuidados que merece cada cultivo si pretendes obtener una buena cosecha y lograra que esa actividad sea productiva, recuerda que el suelo de los huerto es una fuente de alimentos segura si se labora de forma acertada.

objetivos

¿Qué debería saber?

  • Cuáles son los principales cultivos que pueden estar presente en los huertos y sus características generales.
  • Forma de consumir los productos del huerto.
  • Importancia de los minerales y las vitaminas para la alimentación y la salud humana.

Sería interesante que pensaras en las siguientes interrogantes y si deseas conocer nuestra respuesta te recomiendo que avances en el tema pues encontrarás aspectos interesantes y que quizás no conozcas, recuerda que el conocimiento no ocupa espacio.
Cartel 1

Antes de continuar estudiando este tema te sugiero que consultes el tema: Importancia del consumo de hortalizas y vegetalescorrespondiente a esta misma unidad y publicado en la sección temas dirigida a los alumnos.

Además te sugerimos que también consultes en un diccionario las siguientes palabras:

§ Vitamina

§ Minerales

§ Nutrientes


Sobre la importancia de consumir los productos del huerto y la forma de denominarlos se trataron con bastante profundidad en el tema ya citado “Importancia del consumo de hortalizas y vegetales”, no obstante tenemos la intención de profundizar y ampliar algo más sobre este asunto teniendo la seguridad que será de tú interés.

Entonces se hace necesario ampliar los conocimientos sobre otros productos que se pueden cosechar en los huertos y escolares o familiares y que representan un complemento ideal en la alimentación diaria yes por ello que te proponemos que leas con cuidado las características de los siguientes productos para que si no los ha hecho te animes a cosecharlos y consumirlos.



col 2Col

Uno de los vegetales de alto consumo y de su presencia casi permanente en los puntos de ventas de vegetales. Puede consumirse tanto cruda como cocinada, sola o acompañando otros alimentos y en todos los casos contribuye e reducir los niveles de colesterol. Además del aporte en fibras vegetales aporta nutrientes como las vitaminas A, B1, B2, B6, C, K y fuente de manganeso, hierro y calcio.Su siembra óptima se debe realizar entre octubre y noviembre mediante semillero y trasplante y se cosecha aproximadamente a los 90 días.

Col rojaComo dato interesante debes conocer que existe una variedad de col de color morado, magenta o púrpura oscuro de sus hojas y no verde como la tradicional llamada col lombarda y esta rareza no es más que un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado. Entre sus nutrientes se destacan el calcio, manganeso, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina A, C, E, K, fibra dietética, y las vitaminas del complejo B. Sus compuestos orgánicos son casi demasiados para enumerar pero sus antioxidantes son extremadamente valiosos para la salud humana.



EspinacaEspinaca 1

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías y no contiene grasas convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas. Se consume de forma natural o cocida, sola o acompañando otros alimentos.



Dentro de los minerales que aporta se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, C, E, y K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).


Ajos 3Ajo

Se debe sembrar entre los meses de octubre y noviembre de forma directa. Cada diente de la cabeza (bulbo) es potencialmente una semilla. Su cosecha se debe realizar entre 100 a 120 días. Se utiliza fundamentalmente para condimentar o adobar alimentos.

Los especialistas en medicina verde le conceden variadas propiedades curativas.

Entre los nutrientes más significativos incorporados a este alimento tenemos un grupo de minerales como son el calcio, hierro, sodio, manganeso, magnesio, fósforo y potasio y las vitaminas B, B2, B3, B6 y C


Berenjena 1Berenjena

La berenjena se caracteriza por tener un sabor agradablemente amargo y una textura esponjosa.Parece un huevo con forma de pera, la piel es brillante y de color púrpura oscuro, mientras que la carne es de color crema.

Además de contener una gran cantidad de vitaminas y mineralescomo el magnesio y hierro las berenjenas poseen importantes fitonutrientes que realizan una actividad antioxidante.Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio además aporta un alto contenido de ácido fólico y fibra vegetal. Se plantea que la fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo y a bajar los niveles de azúcar en sangre.

La berenjena se siembra por trasplante a partir de semillero siendo su fecha óptima entre octubre y noviembre y el fruto se cosecha pasados los 130 – 140 días.


RábanoRabanitos

Se puede sembrar todo el año pero su tiempo óptimo es entre octubre y mayo. Su cosecha puede variar desde los 30 a los 45 días de acuerdo a la variedad. Se siembra de forma directa.

El rábano es rico en vitamina C y en las del grupo B, tiene propiedades antioxidantes como muchas hortalizas además se plantea que son ricos en sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Se le adjudica propiedades digestivas.

Por lo general los rábanos se comen crudos, laminados o rallados, aunque también pueden formar parte de cremas o sopas. Por ejemplo las hojas del rábano se pueden emplear para hacer cremas.

Pepino 6

Pepino

De forma general se puede sembrar todo el año a partir de febrero hasta agosto teniendo en cuenta su variedad. Se siembra de forma directa.Su cosecha está entre los 90 – 100 días.

Los pepinos son una valiosa fuente de nutrientes antioxidantes convencionales y se consumen preferiblemente crudos en ensaladas aunque hoy en día se confeccionan refrescos con esta hortaliza.

Un aspecto de gran importancia radica en la forma de consumir los productos del huerto si deseamos que estos conserven sus propiedades y que verdaderamente contribuyan a una alimentación sana y variada.

En primer lugar debemos conocer cual es la parte de la planta que se puede consumir pues bien en ocasiones son las hojas, en otras son sus raíces o sus frutos o flores aunque no en pocas ocasiones es posible consumir más de una de sus partes como es el caso de la remolacha al poderse utilizar tanto su bulbo o raíz o sus hojas en ensalada recordando que su bulbo siempre se debe cocinar.

Otro aspecto de importancia es que se debe conocer bien si el producto se puede consumir de forma natural o se debe cocer aunque existen productos que admiten las dos formas como pueden ser la col, la zanahoria, la cebolla, el ají por solo citar algunos ejemplos.

Interesante también son las variadas formas que pueden emplearse para su consumo. En estos casos tenemos las típicas ensaladas naturales, o haciendo compañía a otros alimentos como caldos y carnes o también como dulces o refrescos.

Por ejemplo, la zanahoria que es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales es posible consumirlo de forma natural o cocido en ensaladas, puede estar presente el diferentes caldos o acompañando guisos, pero también se puede consumir como dulce o como refresco sola o unida a otras frutas. ¿Qué te parece?

Ahora bien no creo que la información fundamental sea de como consumir cada producto pues el tema se podría convertir en un recetario y quizás algo aburrido, lo importante es conocer las normas generales que se deben tener presente al prepara las hortalizas para el consumo, tratando de que estos conserven sus propiedades en gran medida y exista la garantía de que se consume un producto sano.

Como norma elementalse debe conocer cuáles de las partes de la planta se pueden consumir de acuerdo a lo establecido por las sugerencias culinarias. Recuerden que pueden ser comestibles las hojas, flores, frutos, tallos y raíces (bulbo), pero también se debe tener presente que no siempre se consumen todas sus partes.

Veamos las normas más generales que se deben cumplir en cada caso.


Cartel Forma natural

Cartel consumir cocidos

Estas son las normas más generales y fundamentales relacionadas con el consumo de los productos del huerto y como has podido observar de forma general buscan que se consuma un producto sano y que a la vez conserve la mayoría de sus nutrientes, estas son las premisas que se deben garantizar en todo momento.

Una vez ampliado los conocimiento sobre las potencialidades de los productos del huerto en la alimentación se hace imprescindible que conozcan algunas acciones que se deben realizar, casi de forma permanente, en las actividades del huerto si se desea obtener una buena cosecha, pues nos hemos referido a las propiedades de los productos que se cosechan y las formas generales de consimirlos pero debemos recordar que primero se deben cosechar.

Esasa atenciones o acciones que se realizan a diario en los huertos para lograr un buen desarrollo de las plantas y por su puesto una buena cosecha se le denominan atenciones culturales. Veamos algunas de ellas.


Escarde

Escarde Esta operación permite extraer, preferiblemente de raíz, la vegetación indeseable sin perjudicar el cultivo, se realiza manualmente, de forma sistemática y con el suelo húmedo.

El escarde evita la competencia por los nutrientes entre las plantas.







Escarificación Llamada también pases de cultivador. Consiste en remover la capa exterior del suelo del cantero o bancal para favorecer la aeración del suelo y que penetre con facilidad el agua. Esta operación se realiza con sumo cuidado para no dañar a las plantas.



RiegoConsiste en la operación que mantiene al suelo con la humedad necesaria. Para que el riego cumpla su objetivo. Para un buen riego se hace necesario conocer ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿cuánto regar? En los huertos escolares es de gran utilidad para esta actividad las regaderas.


Aporque

Aporque Es la operación que se efectúa para ayudar el anclaje de la planta, arrimándole sustrato al tallo. Esta operación evita su posible caída. Generalmente se realiza con la guataca o azadón.





FertilizaciónSu objetivo es el de alimentar los suelos o sustrato para lograr un mejor crecimiento de las plantas y por su puesto una buena producción. En los huertos se debe emplear el uso de abonos orgánicos producidos preferiblemente en el propio huerto como puede ser la composta o el uso de diferentes estiércoles de animales.

Cosecha Podemos decir que es la última de las atenciones culturales que se aplica a los productos de los huerto, a partir de esta acción se procede a su consumo por lo tanto se debe realizar con todo cuidado.

La cosecha se debe realizar en las primeras horas del día cuidando que los productos estén en tiempo de cosecha, se deben obtener libres de tierra, y de sus raíces si no son comestibles. En caso de frutos o de necesidad de realizar cortes para su cosecha la herramienta debe estar bien afilada y evitar arrancarlos para no dañar la planta. Los productos cosechados se deben transportar con cuidado y no exponerlos al sol.

conclusiones

Conclusiones

Este tema es una continuación lógica del tema dedicado a la importancia de los vegetales en la alimentación.

Si analizas con detenimiento cada uno delo productos presentados tanto en el tema anterior como en este te darás cuenta de la importancia que tienen para garantizar una sana y buena alimentación. Estos productos aportan un número significativos de nutrientes. Tanto las vitaminas como los minerales así como las fibras vegetales no faltan en su aporte, además por su gran variedad en especies, sabores y formas de preparación permiten incluirlas en la dieta diaria.

Pero recuerda que no es solo consumirlas., en este proceso se debe ser sumamente cuidadoso en su preparación para evitar por un lado que pierdan sus propiedades y por el otro garantizar que se consuma un producto sano. En este caso muy presente los consejos que deben cumplirse al preparar estos productos relacionados con su limpieza y cocido.

Por otro lado, como mencionamos, para poderlos consumir primero tenemos que producirlo y es por ello que se hace mención a un grupo de acciones que deben tenerse presente en le huerto para lograr una buena cosecha ya que el asunto no es tirar o enterrar una semillita y esperar un tiempo para cosechar. Independientemente que la tierra o el suelo sea de gran calidad las plantas necesitan de su atención y cuidado si deseamos lograr una planta o fruto de calidad yes por ello que debemos realizar el escarde, la escarificación, el riego, el aporque a las plantas que lo necesiten y la fertilización, recordando que esta debe ser realizada con abonos orgánicos. En estas acciones no se debe olvidar la cosecha como última operación antes del consumo.

Esperamos que los consejos que hemos presentados en este artículo o tema te ayuden, en primer lugar, a seleccionar determinado producto del huerto para que acompañe tú alimentación y además para que apliques algunos consejos en su preparación.

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