UNIDAD 2. TRABAJOS CON MADERA Y METAL


TÍTULO: LA REPOBLACIÓN FORESTAL. PRINCIPALES ESPECIES DE ÁRBOLES


Autores: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

siembra de arboles  Cienfuegos

La repoblación forestal es el conjunto de técnicas que son necesarias de aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas(arbóreas o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio.

Al estudiar este tema:

¿Qué aprenderé?

Conocerás en que consiste la repoblación forestal y las ventajas fundamentales que le aporta a la naturaleza y a la humanidad esta actividad, además podrás valorar el esfuerzo que se realiza en nuestro país por garantizar las áreas boscosas y cuáles son las zonas fundamentales de recursos forestales del país.

¿Para qué me servirá?

Para conocer la importancia que tiene conservar los bosques sanos y vigorosos, poder contribuir con los conocimientos a cuidar los árboles y por su puesto los bosques y aprender como hacer realidad esta necesidad.

¿Qué debería saber?

¨ Las partes principales de un árbol.

¨ La importancia de los árboles para la humanidad.

¨ Las diferentes aplicaciones de la madera.

La repoblación forestal es un tema sumamente interesante, estoy seguro que has escuchado comentarios o noticias sobre este tema, pero existen dos interrogantes que nos llaman la atención y son las siguientes:

- ¿Podría vivir la humanidad sin los bosques?

- ¿Todos los árboles son útiles?

Sería muy conveniente que antes de continuar estudiando este tema pudieras darles respuesta al siguiente cuadro muy relacionadas con la temática que se trata, este ejercicio de seguro te ayudará a comprender lo que se abordará a continuación.

Sin título

La repoblación forestal

Estamos seguros que conoces la importancia que tienen las plantas, de forma general, para la vida en nuestro planeta empezando por aporte en la purificación del aire que respiramos, no en balde, aunque sea reiterativo, debemos mencionar esa frase tan conocida: “Los árboles son los pulmones de nuestro planeta”, pero también debes saber o conocer que los árboles son codiciados por muchas razones. Recordemos dos de las que mayor cantidad de árboles consumen.

La fabricación del papel los utiliza en grandes cantidades para aprovechar su celulosa, se estima que para obtener una tonelada de papel se hace necesario talar entre 15 y 17 árboles adultos.

Un número significativos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo utilizan en gran medida la madera de los árboles como fuente de energía para la cocción de los alimentos.



Por otro lado bien sabes los diferentes usos que se le da a la madera que precisamente se obtiene de los árboles y que son la especie predominante en los bosques, y sin detenernos en los incendios que anualmente destruyen grandes cantidades de áreas boscosas, por lo tanto la humanidad se enfrenta a una disyuntiva: O establece una política sabia de sustituir los árboles que se talan o se pierden por variadas razones o la tierra se aboca a un desastre ecológico.
Precisando se puede establecer que las causas fundamentales que provocan la desaparición de las zonas boscosas son:

¨ La tala indiscriminada de árboles.

¨ Los incendios en zonas boscosas. (Principal causa en Cuba)

¨ La sobre explotación de los árboles.

Para contrarrestar las consecuencias negativas de estas acciones se establece entre una de las medidas la llamada repoblación forestal o reforestación.


¿Qué es repoblación forestal o reforestación ?

Se llama repoblación forestal o reforestación a la acción organizada y debidamente planificada de sustituir los árboles talados y de crear nuevas zonas boscosas. Esta actividad se debe desarrollar como política básica en todos los países.

En cualquiera de las formas que se utilice para la repoblación forestal no debe faltar un estudio técnico que determine entre otras cuestiones: las cantidades de especies a talar, árboles a proteger, lugares o zonas a repoblar, prioridades de especies y establecer políticas generales sobre estas acciones.

Después de decidida la política a seguir para incrementar y cuidar las zonas boscosas se trazan tareas a ejecutar para lograr la repoblación y una de las fundamentales es la creación de los viveros de árboles de diferentes especies y usos. Entre las especies de árboles que más se utilizan para el incremento de nuestros bosques están las del grupo de los maderables por el beneficio económico que representan y por la demanda que tienen, aunque también se utilizan los árboles frutales y de otros tipos como los ornamentales. Todo en dependencia del uso que se le pretenda dar a los bosques.


siembraA partir de los viveros comienza la repoblación, es uno de los primeros pasos prácticos que deben asegurar una buena repoblación forestal, es el punto de partida. Los viveros permiten:

¨ Seleccionar las semillas adecuadas y certificadas.

¨ Lograr un buen % de germinación de posturas.

¨ Obtener un % alto de sobrevivencia de las posturas.

¨ Realizar la selección de las posturas de mejores características para su trasplante.

¨ Propagar, masivamente, las especies deseadas o útiles al hombre.

Principales especies de árboles.

Sin que sea esta una clasificación establecida les presentamos algunas de las especies de árboles más conocidas en los bosques y áreas verdes de nuestro país. Esta división responde al servicio que le brindan estas plantas al hombre.

Árboles maderables. Son todos los árboles de los que se puede obtener madera de determinada calidad y que pueda ser utilizada en diferentes construcciones. La madera obtenida, según la especie del árbol y de acuerdo a su dureza puede ser clasificada en: muy blanda, blanda, semidura, dura y durísima. Generalmente a partir de las semiduras las maderas se denominan como “preciosas”.

Entre las maderas muy blandas se encuentran el almácigo, el sauce y el tilo. Estas se utilizan para construcciones sencillas, de poca duración y para la fabricación de tableros contrachapados. Generalmente son maderas ligeras. Las hojas del almácigo se utilizan en la medicina verde.

Como blandas se encuentran el pino, el abeto y el abedul. Estas especies son muy utilizadas en variadas construcciones como muebles, viviendas, artesanía, embalajes y encofrados entre otros.

El cedro, la majagua y la caoba se encuentran entre las semiduras, se distinguen por su resistencia a ser atacado por los insectos. Se utilizan fundamentalmente en la confección de muebles. De la majagua se confeccionan muy buenos bates para el juego de beisbol.

Entre las duras están el roble, el sabicú y el cerezo. Estas maderas se utilizan con frecuencia en los horcones de viviendas. El roble también se aprovecha en la ebanistería.

Y por último entre las muy duras se puede mencionar el ébano, el dagame, el guayacán y la quiebra hacha todas consideradas maderas preciosas y resistentes a la humedad.

Árboles frutales. No se hace necesario explicación profunda. Estos árboles son los que producen frutos comestibles por el hombre y en nuestro país sobran ejemplos de estas especies. La guanábana, el tamarindo, el mango, el mamey, el caimito, naranja y anón por solo citar algunos ejemplos.

guanabana Tamarindo
Mamey Mango

Árboles ornamentales. Quizás sean los menos conocidos por su nombre pero están presentes fundamentalmente en parques, paseos y avenidas de las ciudades y cumplen con varias tareas: Brindar belleza, sombras y contribuir a purificar el aire. Son muy conocidos en nuestro pais los laureles, los ocujes, el franboyan y la casuarina, también, en ocasiones se utilizan los almendros cubanos. Debe cuidarse que las raices de los árboles hornamentales no destruyan aceras, muros o instalaciones hidraulicas, es por ellos que debe existir una buena selección de las especies que se utilicen para esta labor de acuerdo al lugar donde crecerán.


Zonas de recursos forestales del país.

Nuestro país, desde el arribo de los conquistadores fue sometido a una cruel explotación de los bosques, bien para la confección de las viviendas, para el uso como portador de energía o para la construcción de barcos y de muebles o bien para llevársela para la metrópolis, por otro lado también se comenzaron a destruir los bosques para diferentes plantaciones o para haciendas ganaderas. En 1959 la situación boscosa de Cuba era bastante deprimente solo se mantenían unas pocas áreas en la zonas montañosas del occidente, el centro y oriente, en el resto del país prácticamente habían desaparecido los bosques.

deforestación zona boscosaA partir del año 1959 el Gobierno Revolucionario comienza todo un trabajo por rescatar las zonas boscosas del país, lográndose que en el 2010 se alcanzara el 25,7% de la superficie del país cubierta de áreas boscosa. Hoy se alcanza el 27,2% y se plantea una meta de lograr el 29,3% para el 2015.

La mayor parte de las zonas boscosas de Cuba están ubicadas en zonas montañosas y estas son: la cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; el macizo de Guamuhaya, también conocido como Escambray, en la región central; y la Sierra Maestra y el macizo de Nipe-Sagua-Baracoa, en la región Oriental. Pinar del Río mantiene las mayores reservas boscosas de Cuba logrando un 39,9% de áreas boscosas y además sobresale por el correcto manejo de estas áreas, lo cual hace que la sostenibilidad de la rama sea una realidad en esta provincia.


conclusionesComo has podido conocer el cuidado de las zonas boscosas es de gran importancia en cualquier país de nuestro planeta, las razones que lo justifican son sobradas por los beneficios que brindan estas zonas y en particular los árboles, de seguro bien las conoces de ahí la necesidad de proteger los árboles de toda acción que pueda dañar su crecimiento y vida. Te propongo que trates de llenar este crucigrama relacionado con lo tratado en este tema.

Comentarios


Deja un comentario