Unidad 2. Trabajos con madera y metal


Título: Nociones sobre la madera. Su obtención y aplicación.

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

Corteza 1

¿Qué aprenderé?

Al estudiar este artículo podrás conocer las cuestiones más elementales sobre uno de los materiales más abundante en la tierra y de mayor antigüedad y que además también fue de los primeros que fue utilizado por el hombre, que aun se utiliza y con una gran demanda: la madera.

¿Para qué me servirá?

Por la posibilidad que existe que en un momento determinado tengas que utilizarlo de forma directa o indirecta, además este material en su formación ocupa un lugar muy importante en la vida sana de nuestro planeta.


¿Qué debería saber?


- Las partes principales de un árbol

- Cuidado de los árboles.

Es interesante que pienses en las siguientes interrogantes, sus respuestas las encontrarás según avances en el tema.

- ¿Cómo es posible obtener la madera?

- ¿Es verdad que la madera es un material altamente codiciado?

- ¿Conoces todos los beneficios que nos puede brindar la palma real?

Antes de continuar estudiando este tema te sugiero que trates de confeccionar el siguiente crucigrama que mucho te ayudará para una mayor comprensión de lo tratado.

La madera ha sido siempre, para el hombre, uno de los principales recursos naturales y aunque no se ha podido precisar en tiempo, si se tiene las seguridad de estar entre los primeros en ser utilizados como vara o extensión de sus brazos para alcanzar otras piezas u objetos, como materia prima para avivar el fuego o como mango de las primeras herramientas ha sido la gran protagonista desde los tiempos antiguos. Es fundamental conocer que la madera se obtiene de los árboles.

Con el transcurso del tiempo este material fue ganando día a día mayor importancia, tal es así que hasta estos momentos muchas de las necesidades básicas de la humanidad están estrechamente relacionadas con los árboles y la madera:

Viviendas

- Las viviendas. La madera es un material muy utilizado en la construcción de viviendas. Sus ramas como cobija. El porciento de su uso en edificaciones varía de acuerdo al diseño y al tipo de vivienda, país, zona y otros factores. Aun en las construcciones de mampostería es utilizada en el encofrado y en la confección de puertas y ventanas.

¿Conoces cómo se denomina la rama de la carpintería que se dedica a confecciona puertas y ventanas?

- Los alimentos. Una gran cantidad de árboles producen frutos que pueden ser consumidos por el hombre, ejemplos de ellos en nuestro país son varios. Mangos, aguacates, mameyes, zapotes son frutos muy codiciados. También los árboles producen frutos que pueden ser utilizados para la alimentación de animales que proporcionan alimentos al hombre.

- El transporte. Desde la antigüedad se utilizó la madera de los árboles para la fabricación de medios de transporte: ruedas, canoas y carretas están entre sus primeros usos, más adelante los barcos que surcaban los distintos mares eran fabricados de madera. ¿Conoces que en Cuba colonial existían astilleros? Y siguiendo con las interrogantes ¿conoces cómo de llama la rama de la carpintería que se dedica a la fabricación de yates o barcos de madera?

- Combustible. Poco ha variado desde la antigüedad sobre el uso de la madera como combustible, todavía hoy en día se sigue utilizando por muchas comunidades como materia prima fundamental para la cocción de los alimentos lo que ha provocado en más de un lugar niveles altos de deforestación. La madera es también utilizada para la obtención del carbón vegetal. En otros países con más desarrollo lo que se utiliza como combustible son los deshechos que se producen en la elaboración de la madera en los aserríos o carpinterías.

Los árboles, que son los que producen la madera también tienen otros usos. Su pulpa es la materia prima fundamental para la confección del papel, así que cuando hojees tu libreta o tu libro de texto sabrás que sus inicios estuvieron en un árbol. De la madera también se extraen tintes, resinas, esencias, también es utilizada para la confección de muebles y los artesanos tallistas son capaces de obtener figuras muy bellas de una pieza de madera.

debesaber

Si hablamos y mencionamos los árboles en nuestra patria la Palma Real forma parte de los atributos nacionales junto con la Mariposa como flor y el Tocororo como ave, entonces ¿conoces todos los beneficios que nos puede brindar esta planta?


Respuesta: La Palma Real nos brinda los siguientes beneficios:

Madera: Se obtiene del tronco. Su madera es de gran utilidad y aunque no es preciosa su relativa dureza permite ser utilizada en la confección de viviendas (paredes), muebles, corrales. Admite un buen acabado y su presencia a la vista es agradable.

Hojas o penachos: Las hojas una vez secas (guano) y procesadas adecuadamente y bien utilizadas aseguran un techado eficiente y fresco, es muy usada por el campesinado cubano y hoy en día se estila en el techado y ambientación de centros turísticos.Las hojas, en su fase inicial (cogollo), puede utilizarse como alimentación.

Yaguas: Forma parte del penacho u hoja. Es de vital importancia en el empaquetamiento o embalaje de las hojas curadas del tabaco por su propiedad de conservar la humedad necesaria.

Flores: Importante fuente de alimento para las abejas.

Palmiche

Palmiche: Constituye un alimento de muy buena calidad para animales sobre todo para cerdos. Se puede procesar y extraer aceites para la fabricación de jabones. El racimo de palmiche, una vez seco, permite utilizarlo como escoba rústica y muy resistente.

Ahora bien, si de madera se está hablando se hace necesaria definirla y para ello debemos responder la siguiente interrogante: ¿Qué es la madera?

Después de consultadas algunas definiciones se ha seleccionado la más sencCorteza 2illa y que da una respuesta adecuada y muy simple:


La madera es aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco.

La obtención de la madera es una de las acciones de mayor cuidado se le debe brindar en cualquier país por varias razones. Veamos las más importantes.

Los árboles cumplen una función de gran importancia en nuestro planeta son los pulmones de la tierra. De forma natural, en su proceso de crecimiento y vida, los árboles contribuyen a la purificación del aire, esto ya de seguro lo conoces de la asignatura de ciencias.

También los árboles cumplen con la función de servir alimentos y albergues a una cantidad significativa de animales y además de proteger los suelos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que para que un árbol sea adulto y esté en condiciones de ser talado debe tener por encima de los 12 a 15 años, o sea su producción es lenta y si no se tiene en cuenta este fenómeno se puede acabar con los bosques sin haber logrado su reposición.

Veamos los pasos fundamentales para la obtención de la madera. Madera 2

Tala: Es el proceso de cortar los árboles debidamente seleccionados. El corte puede ser de forma manual o mecanizado. Debe realizarse por personal especializado en estas labores.

Limpieza o desgaje: Se despoja al tronco principal de ramas y gajos obteniéndose el rollo.

Traslado:Es la operación de trasladar el rollo hasta el aserradero para su elaboración. Este traslado se realiza mediante equipos mecanizados. En algunos países de aprovechan ríos caudalosos para realizar esta operación.

Secado: Acción que se realiza para extraer la humedad de la madera y poderla comercializar y ser trabajada. Esta acción se realiza generalmente antes de convertir el rollo e piezas. El secado puede ser natural o mediante la utilización de hornos diseñados para esta actividad.

Sierra aserrío

Aserrado: Mediante procedimientos mecánicos (sierras sinfín o circular y acepilladoras) los rollos se les quita, en primer lugar la corteza y se convierten en piezas de maderas de diferentes dimensiones (tablones, tablas, listones, etc.) teniendo en cuenta tamaños y dimensiones preestablecidas.



conclusiones

Conclusiones:

Como has podido comprobar los árboles ocupan un lugar de gran importancia en nuestro mundo tal es así que pudieras por solo unos minutos cerrar los ojos e imaginarte su ausencia total, por solo citar algunas consecuencias: nada de frutales, no existiría la madera, muchas de nuestras especies del mundo animal se verían perjudicadas y desaparecerían, nuestro aire sería mucho más contaminado en definitiva ocurriría un desastre ecológico de gran envergadura, si estas claro en estos razonamientos debes velar por el cuidado de los árboles, esto por su puesto sin aprovechar sus bondades tal vez comenzando por el disfrute de una buena sombra para amortiguar nuestro caluroso clima.
















Si

haSi hablamos y mencionamos los árboles en nuestra patria la Palma Real forma parte de los atributos nacionales junto con la Mariposa como flor y el Tocororo como ave, entonces ¿conoces todos los beneficios que nos puede brindar esta planta?

blamos y mencionamos los árboles en nuestra patria la Palma Real forma parte de los atributos nacionales junto con la Mariposa como flor y el Tocororo como ave, entonces ¿conoces todos los beneficios que nos puede brindar esta planta?

Si hablamos y mencionamos los árboles en nuestra patria la Palma Real forma parte de los atributos nacionales junto con la Mariposa como flor y el Tocororo como ave, entonces ¿conoces todos los beneficios que nos puede brindar esta planta?


Comentarios


Deja un comentario