Reproducción de plantas ornamentales: esqueje, acodo, macolla, estalóny margullo.

La reproducción de las plantas ornamentales es de vital importancia pues se hace necesario, en muchas ocasiones, realizar sustituciones de plantas en un jardín que por el tiempo de vida o por enfermedad han dejado de mostrar su belleza. En otras ocasiones deseamos fomentar un nuevo jardín y necesitamos nuevas plantas ornamentales. Existen centros especializados dedicados a producir y fomentar las plantas ornamentales conocidos comúnmente como viveros de plantas ornamentales. En la mayoría de nuestros municipios existe uno de ellos, de igual forma en varias provincias existen los Jardines Botánicos. Si te acercas a esos centros podrás aprender mucho sobre la reproducción de las plantas ornamentales y medicinales.

Veamos algunos de los procedimientos más utilizados para la reproducción de plantas ornamentales y medicinales. Los procedimientos que abordaremos a continuación se denominan reproducción asexual en plantas y es la que se da en las plantas, cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Entre ellas se destacan:

Esqueje.Este procedimiento es uno de los más utilizados cuando de reproducción de plantas ornamentales se trata. Consiste en tomar

una porción de una planta, ya sea un trozo de tallo, de raíz o una hoja, y conseguir que emita raíces por la base para formar un nuevo ejemplar. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras. Cuando de estacas se trata estas pueden ser obtenidas de diferentes formas según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:




De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.

De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.

De ramas semilignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.

De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como "estacas".

Puede lograrse de dos formas: mediante la siembra directa de la estaca en su lugar definitivo o mediante la utilización de posturas. El segundo método es más seguro y efectivo. En ambos casos se recomienda poner la estaca en un medio acuoso hasta que broten raíces.

Es un procedimiento sencillo y fácil de realizar, no obstante se deben tenerpresente algunos consejos:

¤Obtenga las estacas de plantas sanas y saludables.

¤Corte las estacas de acuerdo a una de las dos formas que se muestran en la figura. Trate que los cortes no provoquen mal tratos a la estaca, el inferior (por donde se sembrará) de forma diagonal y justo por encima de la última yema.yel superior recto.

¤Realice los cortes de las estacas fundamentalmente en tiempo de cuarto menguante, la sabiduría popular y campesina así lo recomienda. Su largo debe estar entre los 250 – 300 cm.

¤Al sembrarse introduzca en tierra al menos ? de su longitud,procurando que siempre contenga al menos un bulbo o yema. Realice la siembra finalizando la tarde.

¤Donde quiera que se siembre la estaca debe mantenerse el suelo húmedo hasta que se produzcan raíces y comiencen a brotar las nuevas hojas. El lugar donde se sembrará debe ser preparado previamente: 1. Debe estar libre de hierba y la tierra removida al menos en un diámetro de 0,30 – 0,45 m. 2. El agujero donde se depositará la estaca debe ser amplio y se colocará en el fondo materia inorgánica o algún abono. 3. Regar una vez sembrada la estaca y mantener el suelo húmedo hasta que la estaca "prenda".

Según algunos especialistas existen otros tipos de esquejes para la reproducción de las plantas ornamentales. Entre los más conocidos están los siguientes:

Acodos o margullos. El acodo (aéreo y terrestre) es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces en determinadas ramas. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando de este modo nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.

Las ramas acodadas echan raíces más fácilmente cuanto más tierna sea la madera y sus fibras estén más separadas lo cual se explica teniendo en cuenta que todas las operaciones de acodadura solo se dirigen a detener y dirigir la savia a la parte de la rama o ramas que se acodan.

Aún cuando el acodo se practica en todas las épocas del año, la estación más a propósito es la primavera por ser la época en que la savia empieza a ponerse en movimiento. La tierra con la cual se hace el acodo debe ser muy sustanciosa, suave y fresca, siendo indispensable siempre cubrirla con mantillo u otra materia que conserve la humedad.

Margullo.Es un procedimiento menos sencillo. Para ello se escoge una rama sana, fuerte y relativamente nueva en la planta ornamental y un lugar, generalmente, cerca del tallo central y donde se avisten las llamadas yemas. En este lugar se procede a confeccionar una bolsa con sustrato enriquecido atándose de manera tal que no permita que se pierda y que a la vez se pueda mantener húmedo. Una vez que se logran raíces consistentes se corta la rama por debajo del bulbo de tierra y se trasplanta al lugar definitivo. Recuerde que este lugar debe ser preparado previamente al igual que se procedió para la reproducción por estacas.

Acodo o margullo terrestre. Como puedes observar en la figura, a diferencia del acodo aéreo, se toma una rama y se siembra una parte sin separarla del tronco principal. La rama que se toma debe ser igualmente saludable, fuerte y de tamaño apropiado que permita realizar el acodo en tierra. Debe tener presente que la parte que se entierra debe tener yemas o bulbos para garantizar el enraizamiento.

El lugar donde se siembra la rama se prepara con tierra abonada y debe mantenerse húmeda hasta el surgimiento de las raíces. Este proceso varia en dependencia de la especie.

Estalón. Se produce cuando aprovechamos hijos de la planta madre, los plantamos hasta que permita su independencia para poderlo replantar.

Existen otras formas de reproducción asexual de las plantas ornamentales como pueden ser mediante bulbos, tubérculos y rizomas.

Comentarios


Deja un comentario