2. Representación en tres vistas y acotados de los artículos a confeccionar.

Debemos empezar con la siguiente pregunta: ¿Qué es proyectar?, la respuesta la podemos buscar en el diccionario y este nos dice:

- Lanzar o dirigir hacia adelante a una distancia.

- Arrojar con fuerza.

- Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro.

Si continuamos buscando en un diccionario especializado de seguro encontramos la definición deseada, pero sabrán cómo se produce este fenómeno y las ventajas qué proporciona.

Si nos detenemos en la gráfica, y observan con detenimiento, podrán darse cuenta, de forma muy fácil cómo se producen las proyecciones en el dibujo técnico.

En este caso al ojo humano (la vista) le llamó punto de vista, por ser el lugar desde donde el observador se sitúa. De igual forma se destacan las líneas proyectantes (1), encargadas de trasladar los contornos y elementos del cuerpo (4) al plano (2), por último, lo reflejado en el plano lo llamó proyección (3).

Por su puesto que podrás darte cuenta que las líneas proyectantes forman un cono y por lo tanto la proyección es mayor y proporcional, pero no igual al cuerpo, esta situación (proyección cónica), trae imprecisión en los dibujos, por lo que el hombre buscó la solución más acertada.

Para ello se determinó que el objeto y el plano permanecieran fijos, y el observador (punto de vista) se alejara hasta distancia teóricamente infinita, esta condición proporciona que las líneas proyectantes dejarían de ser cónicas y pasarían a ser paralelas entre sí, y si a la vez, se asegura que cumplan con la condición de ser perpendiculares al plano donde se proyectan la imagen, entonces se está en presencia de la proyección ortogonal.

Hasta este momento todo muy sencillo, pero deben haberse dado cuenta que la representación en el plano, en este caso, solo nos asegura dos dimensiones que serían la anchura y la altura.

Nuevamente estamos ante otra interrogante interesante: ¿cómo podemos, en una superficie plana, representar las tres dimensiones espaciales: anchura, altura y profundidad?

Para dar solución a la dificultad planteada el hombre, basándose en el principio de las proyecciones ortogonales, utilizó diferentes planos y por su puesto, varió el punto de vista (ver flechas) según los datos que deseaba obtener. Se dio cuenta que con tres puntos de vista y la utilización de tres planos principales podía obtener prácticamente los datos de los cuerpos o piezas a proyectar. Los planos acordados fueron:

- Plano vertical (PV)

- Plano horizontal (PH)

- Plano lateral (PL)

De esta forma en cada plano se representa lo observado y a esa representación en el plano se le denomina vista, por consiguiente a cada plano le corresponde la proyección de una vista y la relación es la siguiente:

- Al plano vertical le corresponde la vista frontal.

- Al plano horizontal le corresponde la vista superior.

- Al plano lateral le corresponde la vista lateral izquierda.

Entonces podemos ver que:

- En la vista frontal se obtiene la altura y la anchura.

- En la vista superior se obtiene la anchura y la profundidad.

- En la vista lateral izquierda se obtiene la altura y la profundidad.

Aparentemente con el cuadrante de proyección (PV; PH y PL) queda resuelta la problemática presentada al inicio del tema, pero si se detienen a observar, verdaderamente se hace muy engorroso tener que dibujar el cuadrante, la pieza en el espacio y las tres vistas cada vez que se desee realizar una representación. La forma de solucionar esta nueva dificultad lo explicaremos a continuación.

Para resolver la situación planteada, se determinó proyectar las vistas en los planos, retirar el cuerpo del espacio y abatir los tres planos principales de proyección como se representa en el gráfico acompañante, de esta forma la distribución y las consideraciones de cada una de las vistas fueron las siguientes:

La vista frontal se consideró como la principal, el observador está de frente. Debe ser la que mayor cantidad de datos aporte en cuanto a la forma y dimensiones del artículo que se quiere representar. En ella se ubican la altura y la anchura.

La vista superior se ubica debajo de la frontal y alineada, el observador está por encima del artículo. En ella se reflejan la anchura y la profundidad.

La vista lateral se dibuja al lado izquierdo de la vista frontal, el observador se ubica por el lateral para observar. En esta vista se reflejan la altura y profundidad.

En los ejemplos gráficos se ha respetado los colores para una mejor interpretación de lo que se explica, en la práctica debes recordar que estamos hablando de Dibujo Técnico y no del artístico que tiene sus características muy propias.

Un aspecto importante en el dibujo es el acotado o dimensionado de la representaciones. Veamos algunas consideraciones vitales.

Lo primero que se debe saber sobre el acotado (ubicación de las dimensiones en los dibujos) es el conocimiento de los elementos que lo conforman y las normas establecidas para su utilización correcta. Estas son:

A.- Línea de extensión. Es el trazo o línea que delimita la distancia que debes acotar en una representación de un objeto o artículo. Es una línea fina continua que se extenderá cerca de 2 milímetros a partir del punto de contacto con la cabeza de flecha. Se debe evitar que estas líneas se corten entre sí, además las líneas de extensión serán, generalmente, perpendiculares a las líneas de dimensión.

B.- Línea de dimensión. Esta línea se traza paralela al contorno visible del artículo que se trata de acotar. Es una línea fina continua, terminadas en cabezas de flechas. Sobre esta línea se coloca la cota o cifra. Las líneas de dimensión se trazan preferentemente fuera del contorno de la representación y a 10 mm de la parte más cercana del contorno. Cuando se emplean líneas de dimensión paralelas, la separación entre ellas será de 8 – 10 mm

C.- Cota. Es la cifra, letra o símbolo con la que se indica cada una de las dimensiones de la representación. La cota se indicará sobre la línea de dimensión, aproximadamente a 1 mm y lo más cercano a su centro. Su altura esta normada siendo las más utilizadas las de 4, 6 y 8 mm.

Para facilitar su lectura la cifra se colocará de forma tal que pueda leerse desde abajo o desde la derecha del plano.

D.- Cabeza de flecha. Es la representación en forma de punta de flecha que se utiliza para indicar el final de la línea de dimensión. Su tamaño es proporcional al grosor de la línea de contorno, en la gráfica se ejemplifica como dibujarla siendo la dimensión B dos veces el grosor de la línea de contorno. La parte contraria a la punta puede ser recta o cóncava, pero toda su superficie se oscurece, además la cabeza de flecha tiene preferencia por encima de todas las líneas, incluyendo la de contorno. Cuando el espacio para ubicar la cabeza de flecha es muy pequeño se permite utilizar puntos o trazos cortos inclinados.

Todo lo relacionado con la utilización del acotado se puede consultar el la Norma Cubana 02-03-07- 78

Comentarios


Deja un comentario