Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez


Es difícil resumir qué, cómo y cuándo sembrar e3n el huerto. Cada cultivo tiene sus especificaciones y reglas que deben cumplirse si se desea lograr buenos resultados.

Qué sembrar ya fue abordado: hortalizas o verduras, tubérculos o viandas, granos, plantas medicinales y si se hace posible el área de frutales. Por su opuesto la siembra responde al tipo de suelo, área que se posee, clima y otros factores que pueden favorecer o perjudicar el cultivo. En la medida que se trabaja el huerto se conoce cuáles cultivos se les puede sacar mejor provecho y cuáles necesitan cuidados especiales.

El como sembrar responde a indicaciones y reglas que están determinadas por especialistas y conocedores de esta actividad y su incumplimiento regularmente conlleva a la obtención de malas cosechas.

Todos los cultivos tienen sus normas de siembra que deben conocerse y aplicarse y es por ello que existe la siembra directa, el trasplante, el uso de canteros, surcos o de camellones.


De igual forma existen diferencias en cuanto a las semillas, así por ejemplo mientras la semilladel maíz es un grano, la del boniato es un bejuco y el de la yuca es un cangre. Por su opuesto que al existir diferencias en las semillas existen especificaciones para cada una.

Veamos algunos consejos sobre la siembra de tubérculos en camellones:

Boniato.

- El bejuco se corta cuando la planta tiene más de 100 días.

- Su largo debe se de 25 cm.

- Utilizar preferiblemente puntas de las guías.

Yuca.

- Cortar los tallos cuando la planta tiene más de 8 meses.

- Realizar el corte en el aire y con un machete afilado.

- Cada canche debe medir aproximadamente 20 cm.

Existe otro grupo de cultivos que se realiza en canteros y cada uno tiene sus normas. En estos casos es importante respetar las distancias entre plantas y entre hileras. Veamos en que consiste y algunos ejemplos.

Actividad

Confecciona una lista de posibles cultivos a producir en el huerto y que sirvan para condimentar.



Regresar

Comentarios


Deja un comentario