Autor:MSc. Eduardo Ordóñez Suárez


Estas puntadas se utilizan fundamentalmente para evitar que los tejidos se deshilachen y son empleados con mucha frecuencia por los sastres y costureras al confeccionar diferentes prendas de vestir.60

A la derecha podrás observar las consecuencias del deshilache, cuestión que se evita con las candelillas.




Las figuras que se muestran representan de forma sencilla como realizar cada una de las candelillas: simple y la doble o reforzada. Como indicación sugerimos mantener la estética y ello se logra cuidando que el espacio entre puntadas y la inclinación sea la misma al igual que el largo de cad una de ellas. La separación entre puntadas debe estar, de forma general, entre los 4 y 6 milímetros., esto en dependencia del tipo de tejido y de la prenda que se confecciona. Recuerden que su objetivo es rematar el tejido para evitar que se deshilache durante su uso diario o el lavado.

Los dobladillos tiene otra finalidad, si bien rematan y evitan también que los tejidos se deshilachen esta puntada cumple con un fin estético pues le brida acabado a los tejidos cuando forman parte de una prenda u otra pieza, por otro lado también cumple con el objetivo de reforzar partes terminales de piezas de vestir (bajos de pantalones, sayas) y de otro tipo como pueden ser paños de cocina, tapetes, cortinas, sábanas

Las imágenes que se presentan proporcionan las indicaciones esenciales para su realización.

Los dobladillos son de gran importancia en los artículos confeccionados con los géneros textiles. El dobladillo doble también es conocido como punto escapulario o pata de gallina.

Deben realizarse con sumo cuidado y lograr en todo momento mantener la misma separación entre puntadas, inclinación semejante y tamaño de cada puntada. Preste atención a la representación del dobladillo doble (llamado de la flecha) y vea como deben de quedar las puntadas cuando se entrecruzan.

Tanto las candelillas como los dobladillos se deben realizar por lo general con hilos que tengan el mismo color del tejido.

Sabías que…

…durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica.

Regresar

Comentarios


Deja un comentario