Plantas ornamentales y medicinales.

Entre las plantas que pueden utilizarse en los jardinesescolares o familiares podemos encontrar, entre las más conocidas, las siguientes:

Actividad

Completa el listado de las plantas ornamentales y medicinales hasta tener doce de cada tipo, para ello consulta en la comunidad con algún jardinero, un vecino con bello jardín o a los compañeros de comunales.

Debes de conocer que de la misma forma que existen un número significativo de plantas ornamentales que ayudan a embellecer nuestro entorno con sus colores y textura de hojas y flores existe otro grupo que por sus propiedades cumplen doble función pues además son medicinales.

Muchos de los medicamentos utilizados hoy en día en las instalaciones de salud de todo el mundo son de origen vegetal, pues la mayoría de las plantas poseen componentes y sustancias medicamentosas, las cuales son extraídas mediante diferentes técnicas de laboratorio.

Por otro lado es conocido que existe un grupo de plantas que se utilizan con mucha frecuencia por la población para tratar determinados padecimientos, entre ellas tenemos como el tilo, la hoja del limón o de la guayaba, la paciflora y otras. La utilización de las plantas con fines medicinales se le denomina Medicina verde o Fisioterapia. Un consejo útil: El uso de la medicina verde debe ser avalado por los especialistas de salud.

Son varias las formas tecnológicas de preparación de la medicina verde. Las más conocidas son:

Infusión.Después de hervir el agua, se retira el recipiente del fuego y se vierte en él la planta picada y se tapa.Se espera 15 minutos como mínimo para consumir. Puede enfriarse para ser ingerido.

Decocción o cocimiento. Se coloca la planta picada en el recipiente con agua y se le deja hervir durante 15 minutos como mínimo. Se injiere tibio o frio.

Maceración. Colocar la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menos a 24 horas a temperatura ambiente. Se filtra y a partir de entonces esta lista para usar.

Una vez conocidas estas pinceladas sobre las plantas medicinales te exhortamos a que tomes una pequeña parte de tu jardín o mediante el uso de macetas siembres algunas plantas medicinales que de seguro en algún momento necesitarás tú o cualquier vecino. Entre las que recomendamos están: tilo, manzanilla, albahaca, orégano y sábila.

Nota: Las plantas secitan por el nombre popular teniendo en cuenta que puede variar según la región del país.

Actividad

Investiga en la farmacia de tu comunidad o con el médico de la familia 5 medicamentos que se obtienen a partir de plantas medicinales e incluye su uso.

Comentarios


Deja un comentario