Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Operación de cortar. La operación de cortar la conocen desde los primeros grados cuando comenzaron a realizar el corte del papel con las manos (rasgado) o con las tijeras. Se corta el cartón, la cartulina, las telas, la madera y por su puesto los metales se cortan también.

Para realizar esta operación en los metales se utilizan, fundamentalmente, tres herramientas conocidas por ustedes: las tijeras de hojalatero, la segueta de mecánico y los cinceles o corta frio, para estas últimas obligatoriamente tienen que utilizar el tornillo de banco.

No hablaremos de las herramientas centraremos la atención a indicaciones fundamentales que deben cumplirse cuando se utilizan cada una de las herramientas mencionadas.

Corte con las tijeras de hojalatero.Se produce bajo el principio del cizallamiento y por lo tanto no se produce desprendimiento de virutas.

Algunas normas básicas que se deben tener presente al realizar el corte con las tijeras de hojalatero son las siguientes:

-Trace de forma clara por donde desea realizar el corte.

- Seleccione correctamente la tijera a utilizar. Existen tijeras para cortes rectos y para cortes curvos.

- Con una mano se manipula la herramienta y esta debe abarcar ambos brazos o mangos - de la tijera - entre la palma y los dedos índice, anular y medio con lo que se realiza la presión necesaria. El dedo meñique queda entre los brazos y es el que ayuda al movimiento de abrir la tijera. Cuando la tijera posee ojos en sus brazos su agarre es similar a la manipulación de las tijeras de costurera.

- Con la otra mano se sujeta el material que se pretende cortar teniendo en cuenta que se pueda observar trazo para ello se debe procurar que la pieza a obtener quede entre el operario y la tijera.


Corte con segueta para metales.Para realizar la operación del corte con la segueta para metales se hace necesario cumplir algunas reglas para lograr el éxito deseado.

- El primer aspecto es realizar una adecuada selección de la hoja que se utilizará.En las hojas deben existir entre 16 y 22 dientes por cada 25 milímetros. En la medida que la pieza a cortar sea más gruesa tanto mayores deben ser los dientes y por lo tanto disminuyen su cantidad por cada 25 milímetros. La longitud de una hoja se determina por la distancia que existe entre los centros de los agujeros de agarre.

- Después de seleccionada la hoja esta se debe colocar correctamente en el arco de la segueta por lo que recomendamos realizar como se muestra en la figura. Deben darse cuenta que los dientes deben colocarse de manera que "ataquen" el material que se corta. Esta herramienta realiza el corte con desprendimiento de virutas, acción que realizan los dientes.

- Se debe lograr que la pieza a cortar esté firmemente sujetada en el tornillo de banco, bajo ningún concepto se puede violar esta recomendación, de lo contrario puede existir un accidente o la rotura de la hoja.

- La herramienta se trabaja con ambas manos, pero la mayor presión se aplica con la mano que se ubica en el marco y con la otra se aplica fundamentalmente el movimiento de avance y retroceso.

- La mayor presión se debe desarrollar cuando se produce la carrera de avance (carrera de trabajo), durante el retroceso no se realiza presión por lo que los dientes prácticamente resbalan sobe el material que se corta.

- Debe tener presente que los cortes que se realizan con esta herramienta son los rectos, cualquier desviación, inclinación o cambio de dirección durante el movimiento de la herramienta puede provocar la fractura de la hoja.

- Al realizar un corte con la segueta se debe trabajar despacio, con suavidad, sin tirones, realizando un número fijo de carreras por unidad de tiempo. Se aconseja no hacer más de 30 – 60 carreras dobles por minutos.

Corte con cincel o corta frio. Otra forma que se tiene para cortar las láminas o chapas de metal es mediante el uso del cincel o cortafrío. Al realizar esta operación entran a jugar dos herramientas como son: el martillo de mecánico y el cincel.

18Una de las forma de realizar un corte recto en láminas menores de 2 milímetros es mediante el uso del cincel o cortafrío con la ayuda del tornillo de banco. Para ello se debe proceder de la forma siguiente:

- Trazar adecuadamente por donde realizar el corte.

- Fijar de forma firme la pieza a cortar destacando que el trazo debe estar 1 – 1,5 mm por debajo de la superficie del tornillo de banco.

- Seleccionar adecuadamente el martillo a utilizar.

- Respetar y mantener los ángulos del cincel durante la operación del corte según se muestran en la figura.

- Otro aspecto que se debe tener presente es que durante el corte con el cincel o cortafrío se debe centrar la atención en el área del corte y no en la cabeza de la herramienta como habitualmente se realiza.

Operación de alisar. Esta operación se realiza mediante la utilización de las limas.Su trabajo lo realiza bajo el principio de la cuña y por su puesto el desprendimiento de virutas. Se hace difícil hablar de los metales y su elaboración sin mencionar el limado. La operación del limado está presente prácticamente en cualquier ejecución o transformación que se realice a una pieza metálica, el limado permite devastar o alisar los metales.

A continuación relacionamos algunos consejos útiles que se deben tener presente cuando se vaya a realizar algún trabajo con esta herramienta.

- Utilice las limas para lo que se han diseñado, no utilizarlas como palanca, ni para dar golpes. Esta herramienta tiene gran dureza por lo que se hace muy frágil.

- Trabaje las limas con su mango debidamente encabado, sujete fuertemente la pieza a desbastar en el tornillo de banco. - Sitúese delante del tornillo de banco ligeramente ladeado a 45º en relación con la pieza a limar y con los pies separados por sus talones 200-300 mm y con una amplitud de 60º como se muestra en la figura.

- El movimiento de la lima debe ser estrictamente horizontal, por lo que la presión sobre el mango y la punta de la lima deben variar, en dependencia de la posición del punto de apoyo de ésta en la superficie que se trabaja.

- La lima se debe apretar contra la pieza que se elabora durante la carrera de trabajo (hacia adelante). Durante la carrera de retroceso la lima sólo debe resbalar sobre la pieza.

Sabías que...

Al limar, la altura óptima del tornillo de banco debe corresponderse con la que existe entre el suelo y el codo del operario.


16Operación de perforar. Cuando hablamos de perforar los metales se debe tener presente el taladro y las brocas.Mediante la cooperación entre ambos se pueden perforar los metales. El taladro cumple su función de sujetar, guiar y dar movimiento y presión a la broca. La broca es el elemento cortante el que desprende la viruta.

Algunas recomendaciones válidas para garantizar un perforado con seguridad y precisión son las siguientes:

- Determine de forma clara y precisa el centro del agujero que desea realizar, márquelo con un centrapunzón, esto garantiza que el agujero se realice en el lugar deseado y con precisión.

- Seleccione la broca debidamente afilada y de acuerdo con el diámetro del agujero que se desea realizar.

- Compruebe que el taladro está en buen estado y sujete de forma firme la broca en el mandril de la herramienta.

- Procure sujetar de forma segura la pieza que se está perforando. Si se perfora sobre el banco de trabajo protéjalo de la acción de las brocas.

- Durante la operación se deben evitar los cambios de dirección del perforado, esto puede provocar que la broca se parta.

- Si se requiere perforar mampostería es recomendable utilizar las brocas diseñadas para esa labor. Las brocas para perforar mampostería están calzadas en la punta con un acero más resistente y preparado para esa actividad.


Regresar


Comentarios


Deja un comentario