Obtención y cuidado de los bosques. Situación en Cuba. La reforestación. Importancia.

Como ya se mencionó la madera se obtiene a partir de los árboles mediante un proceso tecnológico y complejo que debe garantizar una madera con óptima calidad y a la vez garantizando la preservación de los bosques.

Una tala o corte indiscriminado de los árboles puede provocar un gran perjuicio ecológico que tarda años en repararse. Recuerden que cualquier árbol por sencillo que sea necesita como promedio entre 15 a 20 años para ser adulto y permitir su utilización. Toda área boscosa que se explote en la producción de madera debe llevar todo un plan de reforestación y de control de la tala.

Hoy en día los bosques, de forma general, sufren una discriminada devastación dada fundamentalmente por varias razones. Según estudios realizados por especialistas en el 2012 se plantea que cada año desaparecen, como promedio, 13 millones de hectáreas de bosque.

Actividad.

1) Investiga en que consiste una hectárea y determina la longitud en metros que debería tener cada lado de un terreno rectangular con esta medida.

2) Investiga cuales son las casusas principales que provocan que cada año se pierdan 13 millones de hectáreas de bosque en nuestro planeta.

3) ¿Conoces cuál es el beneficio fundamental que aporta los bosques a nuestro planeta y fundamentalmente a los hombres?

Para obtener la madera se deben cumplir de forma general los siguientes pasos:

La tala. Consiste en la labor de cortar los árboles por su base para derribarlos. La tala se puede realizar de forma tradicional con hachas, sierras manuales o mediante el uso de equipos mecánicos como motosierras manuales diseñadas especialmente para estas labores.

Arrastre. Es el proceso de trasladar,mediante diferentes procedimientos, el árbol cortado al aserrío, lugar donde se procesará.

Descortezado. Esta operación consiste en separar la corteza de la madera, al tiempo que se eliminan las ramas del tronco.

La corteza puede resultar de especial interés en otros usos como el de servir como materia prima para la elaboración de productos derivados (tableros artificiales) ocomo combustible en hornos por solo citar dos ejemplos.

Aserrado. Consiste en la operación de cortaren piezas mediante sierras especiales, el bolo o tronco del árbol derribado en diferentes piezas que por sus dimensiones (largo, anchura y grosor) los haga comerciales.

El objetivo prioritario en un aserrío es la obtención de la mayor cantidad de maderas de un tamaño y características determinadas. Las dimensiones de las piezas están determinadas de acuerdo a normas establecidas. Para su comercialización y de acuerdo a sus dimensiones las piezas aserradas pueden ser: viguetas, vigas, tablones, tabloncillos, tablas, listones, y cintas.

Secado. Para poder trabajar la madera es fundamental que se encuentre seca ya que la recién cortada,según los especialistas, presenta un 70% dehumedad y en estas condiciones no puede ser empleadaya que al secarse se encoge y se agrieta. El secado de la madera puede realizarse de forma natural o artificial. El primer método demora mucho más tiempo, pero podemos decir que tiene la ventaja de ser ecológico.

Cepillado. Se realiza en los aserríospara eliminar cualquier irregularidad y darles un buen acabado a las piezas de madera.

La reforestación es el proceso de mantener los bosques en perfecto estado productivo.

Las imágenes que mostramos a continuación describenla evolución de la zona boscosaen Cuba a partir de 1812,hasta el 1ro de enero de 1959. Esta planificado que para el 2015 se debe lograr un 29,3% de áreas boscosas en nuestro país.

Actividad

1.- Analiza con detenimiento la imagen que muestra la evoluciona de la zona boscosa en nuestro país de 1812 al 2010 y expresa tus consideraciones sobre las siguientes etapas:

a) Desde 1812 hasta 1900.

b) ¿Qué sucede en el periodo de la seudo república?

c) ¿Qué se nota a partir del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959?

2.- ¿Cuál es la importancia que tiene la reforestación y el cuidado de los bosques?

3.- ¿Cuáles son las causas fundamentales que provocan la deforestación de los bosques en Cuba?

Comentarios


Deja un comentario