3. Metodología para organizar y desarrollar el mantenimiento en las escuelas. La defectación.

La defectación. Es la acción o estudio primario que se acomete cuando se trata de organizar y planificar un sistema de mantenimiento y al ser en la escuela consiste en realizar una revisión exhaustiva de los medios existentes en el centro para conocer sus características, puntos vulnerables y estado en que se encuentra.

Terminada la defectación -de la que debe quedar constancia- y con el concurso de la documentación especializada y criterios técnicos confiables se realiza un plan de mantenimiento en el que debe reflejarse entre otros aspectos:

1. El medio al cual se le dará mantenimiento. Cantidad.

2. Estado técnico del medio. Defectos.

3. Puntos vulnerables.

4. Tipo de mantenimiento y periodo de realización.

5. Medios de trabajo necesario para el mantenimiento.

6. Materiales a utilizar.

Conocidos la situación de los medios y realizada la, planificación se acomete el mantenimiento el cual se debe organizar en brigadas o equipos de trabajos.

Debe tenerse presente que existe el mantenimiento diario que es el que le brinda el alumno al medio utilizado durante una clase o en el día. Por ejemplo no se hace difícil ni imposible establecer el mantenimiento diario de la mesa y la silla que se utiliza mediante una sencilla limpieza o el mantenimiento que debe realizarse a los medios de trabajo que se utilizan en las actividades prácticas de la asignatura Educación Laboral. Todos estos aspectos se reflejan en el plan de mantenimiento el que se chequea sistemáticamente para conocer su cumplimiento.

El plan de mantenimiento es una actividad de vital importancia, recuerden que la realización de esta actividad evita roturas, alarga la vida útil del medio y por su puesto contribuye en gran medida al ahorro.

Estos planes tienen que estar presente en toda actividad productiva y de servicios existentes en el país.

¿Pueden imaginarse, solo por un instante, que sucedería si las máquinas herramientas de un taller no se les aplicara el mantenimiento requerido o si se incumple con los requerimientos de mantenimiento exigidos por los fabricantes de determinados vehículos automotores?

Su eficiencia y rendimiento de seguro estaría por debajo de lo establecido, se reduce su tiempo de uso y se tendría que realizar reparaciones antes del tiempo establecido con el conocido sobre gasto.

Comentarios


Deja un comentario