4. Medios de trabajo. Características, usos y cuidados.

No son muchos los medios de trabajos que se utilizan en el desarrollo de la Unidad del programa relacionada con los géneros textiles, además son ampliamente conocidos por ustedes. Veamos algunos de ellos, sus características fundamentales y sus cuidados.

Tijeras. Esta herramienta está compuesta por dos hojas de acero articuladas por medio de un tornillo. El corte lo realiza por el cizallamiento bajo la acción y manipulación del hombre. Se clasifican por el trabajo que realizan y por su tamaño. Las incluidas en la dotación se denominan tijera de costurera No.8 (120-150 mm de filo). Aunque viene destinada para los trabajos con los géneros textiles se puede utilizar en el corte de papel y cartulina.

Para su empleo correcto se deben cumplir las indicaciones siguientes: el material a cortar debe estar entre el operario y las tijeras esto permite observar el trazo; al realizar el corte no se cierran las hojas hasta concluir; al cortar se debe mover solo la hoja manipulada con el dedo pulgar. No se debe utilizar para cortar alambres, láminas de metal. Al concluir el trabajo se debe limpiar, lubricar y guardar en algún estuche para evitar su pérdida. No se le debe golpear.

Agujas. Se consideran dentro del grupo de las herramientas y su objetivo fundamental es, en unión con los hilos, la encargada de unir piezas, partes, colocar cierres, botones y otros elementos de unión, así como la de realizar zurcidos y adornos en los géneros textiles.

La aguja de coser a mano es una pequeña barra cilíndrica, de acero, generalmente con un baño de cromo que en un extremo posee una punta aguda y en el otro extremo el ojo. Las agujas se clasifican con números por su función y tamaño.

Por ser un objeto de pequeño tamaño durante su utilización se recomienda:

- Guardarlas en un pequeño estuche, preferiblemente plástico, con alguna cantidad de talco para evitar la oxidación;

- Durante su utilización tener a mano el alfiletero para colocar la aguja cada vez que se necesite realizar una pausa, esto evita su pérdida.

- Utilizarla solo para la función que está concebida, coser.

Dedal. El dedal es un dispositivo diseñado para ayudar al operario en la manipulación de las agujas mientras se realizan las puntadas y evitar accidentes. Se coloca en el dedo del medio cubriendo la uña y con el se empuja la aguja. Se fabrican de varios tamaños (metales o plásticos) y se selecciona el más adecuado teniendo en cuenta el diámetro del dedo del operario.

Centímetro o cinta métrica. Es un instrumento de medición. Su objetivo es el de tomar y trasladar las medidas que se necesitan en los trabajos de costura. Debe ser sumamente flexible para permitir la toma de medidas por lo que se confeccionan de diferentes materiales que posean esa característica. Generalmente se fabrican de tela encerada o de plástico y su escala viene generalmente en centímetros por una cara y en pulgadas por la otra, alcanzando hasta 2 metros. Para alargar su vida útil no se debe realizar marcas sobre ellas, no tomarlas como patrón o guías para realizar cortes, evitar que se mojen si son de tela y guardarlas en un estuche debidamente enrollada una vez concluido el trabajo.

Comentarios


Deja un comentario