Medios de trabajo para labrar la madera.

Todos los medios de trabajo que transforme una pieza de madera mediante el desprendimiento de virutas se puede decir que la esta labrando. Todos trabajan bajo en principio de la cuña.

Entre estos medios se encuentran en primer lugar los que poseen dientes y desgarran la madera como los serruchos y sierras que se utilizan para cortar y las escofinas que sirven para devastar, en un segundo lugar están las que tienen filo y se utilizan generalmente para alisar, esta últimas desprenden largas virutas como son los cepillos y las trinchas.

Las imágenes que te mostramos representan las dos formas básicas de presentarse la cuña en las herramientas de corte.

Sabías que...

...la cuña es una adaptación del plano inclinado y tiene tanto tiempo de uso como la humanidad y ocupó un lugar fundamental en su desarrollo.

Algunos aspectos fundamentales que se deben tener presente al trabajar con estas herramientas son los siguientes:

1. Mantenga el filo en buen estado, esto garantiza calidad en el trabajo, eficiencia y disminuye los accidentes y roturas.

2. Al trabajar mantenga las manos por detrás del filo, cumpliendo esta regla es imposible un accidente por cortadura.

3. La pieza a trabajar se debe sujetar firmemente.

Para sujetar las piezas de madera que se trabajan se utilizan diferentes dispositivos como son: el sobre banco, la aspillera, las presillas y la prensa de banco. Veamos de forma general cada uno de ellos.

Sobre banco. De gran utilidad en los trabajos de carpintería por la ayuda que brinda al trozar la madera, trabajar con las trinchas o al realizar perforaciones. Además de ayudar a sujetar la pieza que se trabaja contribuye a proteger el banco de trabajo. Veamos algunas de sus aplicaciones:

Si visitas ¿Cómo se hace? para séptimo grado podrás encontrar un modelo de sobre banco y las instrucciones para su confección.


Aspillera.

La aspillera es un dispositivo muy útil cuando se trabaja con la sierra de calar o de marquetería. Se confecciona de madera blanda, generalmente de pino. Es un apoyo para la pieza que se corta y permite que esta se encuentre a una altura adecuada. Al trabajar con la aspillera la hoja de la sierra de calar trabaja de forma vertical.



Presillas. Muy utilizadas en los trabajos de carpintería sobre todo en los momentos que se necesita sujetar una pieza de madera para poderla elaborar con seguridad. También se utilizan para aprisionar piezas de madera que están sujeta al encolado. Son conocidas como presilla "C" por su forma. Se fabrican de varios tamaños. Cuando se utiliza para aprisionar piezas de madera u otro material blando se recomienda proteger el apriete con otras piezas desechables de madera. Una vez concluido el trabajo se deben limpiar y lubricar para evitar su oxidación.




Prensa de banco. Llamada también mordaza de banco. Debe estar presente en todo banco para trabajar la madera. Se instala en una de las patas del banco de trabajo (esquina).Preferiblemente se debe ubicar a la derecha, si el operario es derecho, sin que esto sea una regla de obligado cumplimiento, lo que debe prevalecer es la comodidad de la persona que la utiliza.

Al realizar el apriete, de la pieza a elaborar, se debe evitar que este sea exagerado, y mucho menos aplicarle golpes al bandeador pues lejos de garantizar una buena sujeción, estas acciones producen hendiduras y marcas a la pieza que se elabora o roturas a la prensa, la garantía o eficiencia del apriete se consigue, con el desplazamiento paralelo de la paleta. De mucha utilidad para el agarre de la madera en operaciones de corte, acepillado, perforado y ensambles.

Comentarios


Deja un comentario