Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez




Limas.Herramienta muy utilizada en los trabajos con los metales.

Existen muchos tipos de limas según su forma, tamaño y picado. Se utilizan para rebajar o alisar piezas metálicas así como para eliminar las rebabas que dejan otras operaciones. Se deben utilizar siempre con cabo, se prohíbe su utilización como palancas o para dar golpes ya que pueden provocar su rotura. Al utilizarlas, el material a trabajar, debe estar limpio de suciedades y sujeto de forma firme en el tornillo de banco. Su mantenimiento consiste simplemente en limpiarlas de suciedades o restos de metales con un cepillo de alambre. Esta herramienta, aunque es de metal, no se le debe lubricar. Se aconseja guardarlas de forma suspendida y nunca una arriba de otras.


Tijeras de hojalatero.Herramienta que se utiliza exclusivamente para el corte de láminas de metal por debajo de los 0,5 milímetros. Su trabajo se basa en el principio del cizallamiento.

Al realizar la operación de corte se debe procurar haber realizado previamente el trazado. El material a cortar debe ubicarse entre el operario y la tijera, esto permite que se observe por donde se debe cortar (el trazado). No debe aplicársele golpes ni utilizarse para el corte de alambres acerados o puntillas ya que se puede afectar su filo. Una vez concluido el trabajo se debe limpiar y engrasar con una pequeña película de aceite. El afilado se debe realizar por personal especializado. Se sugiere guardarla de forma suspendida.


25Broca.Esta herramienta de corte se utiliza para perforar los metales, la madera y el plástico. El afilado de las brocas se debe realizar por personal especializado.

No deben estar sometidas a fuerzas de flexión o golpes ya que pueden fracturarse.

Una vez concluido el trabajo deben quitarse del mandril, limpiarse y lubricarse con una capa de aceite. Su almacenamiento debe ser en su estuche o en un dispositivo que las mantenga separadas para evitar que pierdan su filo.


Taladro.El taladro es una herramienta, que en unión con las brocas, se utiliza para la perforación de los metales, aunque también puede ser usado para perforar la madera y los plásticos. Por sus características es de uso manual, o sea su movimiento es proporcionado por la mano y fuerza del hombre. El mandril de este taladro permite utilizar brocas desde 1 a 10 mm de diámetro. Para obtener precisión en el perforado se recomienda marcar el centro del agujero. La pieza a perforar siempre debe estar debidamente firme y se debe evitar cambios de dirección durante el perforado, esto evita la fractura de las brocas. Los mecanismos del taladro deben estar debidamente lubricados. Una vez terminado el trabajo se debe retirar la broca del mandril, limpiar la herramienta y lubricar sus partes metálicas. Se aconseja almacenar de forma suspendida.


Segueta para metales.Conocida también esta herramienta como segueta de mecánico. Se utiliza preferiblemente para el corte de los diferentes tipos perfiles metálicos. (Cuadrados, cilíndricos, hexagonales, etc.).

Al realizar el trabajo con esta herramienta se debe lograr un buen montaje de la hoja al marco ajustable de la segueta de forma tal que esta quede suficientemente tensa. De igual forma se debe lograr que la hoja se ubique correctamente de manera que los dientes ataquen al material que se corta cuando se desplaza hacia adelante.Al realizar el trabajo con la segueta se debe fijar de forma firme el material a cortar, se debe lograr el recorrido de toda la hoja y evitando movimientos laterales que pueden provocar la rotura de la hoja. La herramienta se manipula con ambas manos. Una vez concluido el trabajo se debe limpiar y lubricar. Se aconseja guardar de forma suspendida.

22Tornillo de banco. Este dispositivo es conocido también como tornillo de mecánico o mordaza. Es de gran utilidad durante el trabajo en el taller escolar. Este modelo tiene la característica de ser portátil o móvil, lo que permite ser instalado o sujetado al banco cuando se necesita, además tiene la posibilidad de girar por su eje central, tiene 100 milímetros de abertura en sus muelas y una pequeña área de yunque.Al instalarse se debe procurar realizarlo en lugar sólido, ya que este dispositivo se utiliza para sujetar las piezas a elaborar. Al realizar el apriete, tanto del tornillo de banco en su colocación y ubicación como el de las piezas a elaborar se prohíbe realizarlo con golpes de martillo u otro objeto a los bandeadores, de igual forma se debe proteger las muelas de golpes innecesarios o cortes provocados por la segueta o los cinceles. Una vez terminado el trabajo se debe limpiar y lubricar, además sus mecanismos se deben engrasar sistemáticamente.


Sabías que...

...la instalación de los tornillos de banco, sin tener en cuenta la altura del operario obstaculiza considerablemente la formación de hábitos correctos de trabajo, reduce la productividad y aumenta la fatiga y, por su puesto el cansancio.

Regresar

Comentarios


Deja un comentario