Unidad 5

Confecciones textiles


Por: MsC. Eduardo Ordóñez Suárez


1. Los géneros textiles y el hombre. Propiedades y características.

Un gran número de artículos que nos rodean se confeccionan con fibras textiles, muestra de ello lo tenemos en las ropas que vestimos así como los numerosos artículos que nos acompañan en nuestros hogares, como pueden ser las toallas, sábanas, fundas, cortinas, forros de muebles, colchones, paños de cocinas y otros. Pero fuera de nuestros hogares también están presentes, pues la industria textil produce sacos de envases, lonas, mallas, correas, sogas, redes de pescas y muchos más. Todos estos artículos se fabrican a partir de las fibras naturales y artificiales, estas últimas muy relacionadas con la industria química.

Si de fibras textiles pretendemos hablar podemos decir que estas son, generalmente, filamentos cortos y muy finos (en el orden de los 10 a 500 milímetros de largo y los 50 micrones de grosor). A partir de estas fibras, mediante un proceso industrial, se obtienen los hilos que permiten la confección de los diferentes tejidos.

Al igual que todos los materiales las fibras textiles tienen sus propiedades que varían de acuerdo al tipo de fibra y que es hace necesario conocerlas para poder determinar correctamente que tipo de tejido utilizar en determinado articulo. Se plantea por los conocedores de estos materiales que "las fibras hacen hilo y los hilos hacen telas".

Así por ejemplo la fibra de algodón es muy flexible y poco elástica y es por ello que se arruga con facilidad, sin embargo es muy higroscópica, o sea, absorbe fácilmente la humedad razón por la cual se utiliza en camisetas y además permite ser teñida con facilidad. Por otro lado puedes ver como la fibra del henequén es muy dura y muy fuerte y es por eso que se utiliza entre otras cosas para la confección de sogas. Como puedes haber observado como teniendo en cuenta las características de cada fibra es su utilización.

Entre las propiedades más conocidas de las fibras textiles se encuentran: la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tracción, la higroscopicidad, el grosor de la fibra y el brillo natural.

Es importante conocer el origen de las fibras, esto también ayuda a una selección adecuada de la fibra a utilizar. Antes de conocer dicha clasificación es conveniente definir los términos natural y artificial cuando se habla de fibras textiles.

Fibras naturales. Son las que se obtienen directamente de la naturaleza mediante determinados procesos tecnológicos.

Fibras artificiales. Son las que se obtienen por determinados procesos de transformaciones químicas.

Comentarios


Deja un comentario