Unidad 1

Mantenimiento escolar

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

1. Objetivos y características del mantenimiento escolar. Principales factores que deterioran los medios en las escuelas. Forma de contrarrestarlos.

El primer aspecto a tener en cuenta es la de conocer o definir en que consiste el mantenimiento. En este sentido podemos empezar por definirlo, entonces podemos decir que el mantenimiento es el conjunto de actividades planificadas y dirigidas a preservar los parámetros técnicos que garantizan la óptima utilización de un medio.

Como puedes observar el primer aspecto que debe respetarse es que esta actividad debe planificarse, o sea se debe realizar cada determinado tiempo que esta en correspondencia con las características y uso del medio. Se debe recordar que el mantenimiento se realiza para evitar roturas, desgaste, deterioro y la destrucción del medio. Mantenimiento es diferente a reparación.

El otro aspecto que se debe tener presente y que ese fundamental es que el mantenimiento tiene la misión de preservar los parámetros técnicos del medio. Esto es fundamental pues todo equipo o medio tienen determinadas condiciones que deben mantenerse para que funcionen, si estas condiciones no se cumplen o mantienen entonces el medio o no funciona o no lo hace bien, con eficiencia. Veamos un ejemplo sencillo. La bicicleta. Para que esta ruede bien se debe mantener determinada presión de aire el las gomas, cuando esta presión esta por debajo de la establecida sucede que se requiere de un esfuerzo mayor para que la bicicleta avance de forma normal. Por lo contrario si esta presión esta por encima de lo indicado se corre el riesgo de que la cámara explote o se reviente. Por lo tanto cada determinado tiempo se debe revisar la presión del aire de las gomas y mantenerla en lo indicado.

Mantener los parámetros que indica el fabricante garantiza que la bicicleta funcione bien.

Es por ello que los objetivos fundamentales del mantenimiento son:

• Preservar los parámetros técnicos.

• Evitar roturas

• Alargar la vida útil

• Contribuir al ahorro

Es importante que el concepto sobre el mantenimiento se aplique en el trabajo sistemático en las escuelas, entonces se estaría hablando del mantenimiento escolar.

Lo primero que se debe conocer o dominar cuales son los factores o elementos que provocan el deterioro de los medios de las escuelas, estos los podemos ver resumidos en el siguiente cuadro.

Los no naturales son los provocados directamente por el hombre sobre los medios.

Los naturales son los factores del medio ambiente que están presentes e inciden en los medios.

En ambos casos el hombre puede disminuir al máximo la acción de estos elementos.

Veamos algunas acciones o vías que se pueden acometer en ambos casos.

Contra los elementos no naturales se puede:

? Lograr un comportamiento responsable de los alumnos sobre los medios existentes en las escuelas.

? Realizar una propaganda sistemática sobre las normas de cuidado de los medios que se utilizan en las escuelas.

? Exigencia permanente por el colectivo de estudiantes y docente por el cuidado y mantenimiento de los medos.

? Conocimiento sobre las características y cuidados de los medios

Si los elementos son naturales como el polvo, la temperatura y la humedad entonces se tienen que disminuir al máximo su acción sobre los medios, para ello se utilizan diferentes procedimientos siendo algunos más eficientes que otros. Por ejemplo los equipos de computación se alargan su vida útil en la medida que se disminuye el polvo en el área de trabajo y se establece determinado régimen de temperatura estable.

Veamos el comportamiento de la humedad.

Otro ejemplo sencillo es el procedimiento para disminuir la acción de la humedad sobre los medios. Bien es conocido que la humedad es enemigo de los metales -sobre todo los ferrosos- y de la madera. En ambos casos las consecuencias son desastrosas.

Los metales ferrosos pueden oxidarse con tal intensidad que pierden prácticamente sus propiedades elementales y en el caso de la madera la humedad produce la pudrición.

Si se desea evitar estas consecuencias se necesita de un mantenimiento sistemático y programado de las piezas de metales ferrosos y de madera y sobre todo de las que están expuestas a la humedad, esto se logra en este ejemplo mediante el uso de aceites, grasas, pinturas y barnices especiales para lograr la protección.

Actividad

1. Realiza un análisis y determina hacia donde se puede dirigir el mantenimiento escolar en tu escuela.

2. Menciona tres actividades que pudieran realizarse en la escuela para disminuir los estragos que provocan los elementos no naturales sobre los medios.

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