¿Cómo preparar un puesto de trabajo en la casa?

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

El puesto de trabajo debe ser sencillo y a la vez brindar todas las facilidades para la labor que se ejecuta. En este lugar deben estar, de forma organizada, los materiales y los medios de trabajo que se van a utilizar.

Un puesto de trabajo sencillo debe de garantizar la comodidad necesaria al operario para evitar el agotamiento físico y mental durante el tiempo que se estará trabajando. En primer lugar las herramientas y los instrumentos deben estar ubicados en un panel, cercano al puesto de trabajo, se recomienda que de forma creadora, aprovechando su estructura, se logren ubicarlos de forma suspendidas (colgadas), ocupando siempre el mismo lugar, pueden agruparse teniendo en cuenta su función, por ejemplo, si se tienen varios tipos de martillos estos se pueden agrupar en un área determinada, igual sucedería con los destornilladores, con serruchos, etc. , o sea lo importante es saber donde está cada medio de trabajo que se posee.

El banco de trabajo

Banco_2Existen muchos modelos de bancos de trabajo, un modelo sencillo para sus casas se lo ofrecemos en la figura.

Cualquiera que sea el tipo de banco de trabajo se debe procurar, en primer lugar, que posea una mordaza o prensa para trabajar la madera y un pequeño tornillo de banco para los trabajos con los metales, además debe estar en un lugar donde se pueda garantizar una buena iluminación, debe ser rígido, que soporte determinadas fuerzas sin desplazarse o moverse, para ello su bancada o tapa se debe confeccionar con dos o tres pieza, preferiblemente de madera dura o semidura, procurando que se conforme una superficie lisa y sin ladeos, estas condiciones favorecen la precisión al trabajar. Las piezas del tablero o bancada se sugiere que tengan un grueso entre 50 y 70 milímetros, su ancho debe oscilar entre 500 y 600 milímetros y su largo puede estar entre 1,50 a 1,75 metros. Todas sus piezas deben estar unidas de forma sólida y firme. La altura del banco puede sufrir modificaciones para buscar mayor comodidad al operario, para su elección el operario se sitúa frente al banco y apoya sobre este sus manos manteniendo el cuerpo recto definiendo de esta forma la altura ideal, otros especialistas plantean que esta puede corresponderse, aproximadamente, con la altura de la cintura del operario debe poseer varias gavetas donde se puedan guardar los materiales complementarios como son tornillos, puntillas, la lija, papel esmeril, cera y otros materiales.

Pomos

La ubicación, encima del panel o en cualquier zona cercana al banco de trabajo de una repisa o tabla donde puedan colgar, por su tapa, varios pomos transparentes y de boca ancha nos da la posibilidad de guardar un grupo de materiales como son puntillas, tornillos, arandelas, tuercas de diferentes medidas y tipos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Manual del ajustador. N.I. Makienko. Editorial Moscú.1980.

- Bricolage en casa. Creaciones y Servicios Editoriales., S. A. Madrid. España. SALINGRAF.

- Educación Laboral. Cuaderno No.3 Trabajos de Producción. Instituto Cubano del Libro. 1976.

- El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. Imprenta Central de las FAR.

- Principios Técnicos. Tablas Técnicas. E. Grytz. Segunda edición. Editorial Leipzig.

- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomo II. Evelio Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.

- Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Comentarios


Deja un comentario