Las siembras y las atenciones culturales en el huerto

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

img.35

Hortalizas o verduras. Entre las más conocidas se encuentran: col, lechuga, acelga, nabo, espinaca, perejil, tomate, pepino, habichuela, zanahoria, rábano, cebolla y ajo.

Tubérculos o viandas. Yuca, malanga, boniato, ñame, plátano.

Granos o frijoles. Soya, maíz, sorgo.

Plantas medicinales. Manzanilla, Sábila, Orégano, Albahaca, Hierba buena, Tilo, jengibre por solo citar las mas conocidas.

Oleaginosas. Maní, Ajonjolí, Maíz y Girasol entre otros.

Frutales. En las áreas del huerto es posible tener un espacio para los frutales y recomendamos el cultivo de algunas frutas como pueden ser el limón, la naranja agria, el tamarindo, guanábana, anón, chirimoya y caimito por solo citar un grupo de ellos.img.36

Sabías que…

…el árbol del mamey puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura y su fruto puede llegar a tener hasta 300 mm de largo y un peso aproximado de 725 gramos como promedio.

Actividad

Realiza un listado de otras plantaciones que pueden cultivarse en el huerto y no se han mencionado en el resumen realizado.

Además de conocer que se puede sembrar en el huerto se necesita conocer cuándo y cómo se debe sembrar aspecto que se abordarás en el próximo grado.

Un aspecto importante,si se desea obtener buenos resultados,es la atención que se le debe dar a las plantas y al suelo. Esa actividad que se realiza cada día en el huerto cuidando de los cultivos se conoce como las atenciones culturales a los cultivos. Conozcan un grupo de ellas.

Escarde.Esta operación permite extraer, preferiblemente de raíz la vegetación indeseable sin perjudicar el cultivo, se realiza manualmente, de forma sistemática y con el suelo húmedo.

El escarde evita la competencia por los nutrientes entre las plantas.img.37

Escarificación.Consiste en remover la capa exterior del suelo del cantero o bancal para favorecer la aeración del suelo y que penetre con facilidad el agua.

Inversión del sustrato.Permite remover la capa del suelo con mayor profundidad después de cada cultivo, su objetivo es descompactar, mejorar la aeración y la irrigación, además elimina agentes patógenos del suelo.

Aporque.Es la operación que se efectúa para ayudar el anclaje de la planta, arrimándole sustrato al tallo. Esta operación evita su posible caída.img.38

Riego.Consiste en la operación que mantiene al suelo con la humedad necesaria. Para que el riego cumpla su objetivo se hace necesario conocer ¿cómo?, ¿cuándo? Y cuánto regar.

Poda.Es una atención que no es general para todos los cultivos. Se emplea fundamentalmente sobre los frutales y su objetivo es eliminar ramas secas o estropeadas por fenómenos naturales y fortalecer su crecimiento. Existen cultivos que lo exigen de forma sistemática.

Fertilización.Su objetivo es el de alimentar los suelos o sustrato para lograr un mejor crecimiento de las plantas y por su puesto una buena producción. Sobre esta atención nos hemos referido con amplitud en temáticas anteriores al tratar los abonos naturales.

Manejo agroecológico de plagas y enfermedades.Esta atención es de vital importancia, evita que los cultivos sean atacados por plagas enfermedades y se pueda lograr una buena producción. El horticultor debe utilizar fundamentalmente métodos biológicos al aplicar esta atención cultural.Sobre el tema se profundizara en el noveno grado.

Sabías que…

Martí nos dijo:“Y detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada estudiante sembrase un árbol”

Regresar

Comentarios


Deja un comentario