Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez


El primer aspecto que debemos abordar es el relacionado con la definición o determinar a que le llamamos aves de corral o sea cuáles son aquellas aves que el hombre puede criar de forma ordenada y dirigida y que le proporcione determinadas ventajas.

Podemos definirlas como las especies de aves que permiten su crianza doméstica, de forma fácil y sencilla con la finalidad de aprovechar sus bondades para la alimentación humana.

Entre las aves que pueden ser criadas por el hombre con mayor facilidad y que responde a una tradición campesina pueden encontrarse fundamentalmente: las gallinas, los pavos o guanajos, los patos, las codornices, los gansos y las gallinas de guinea.

En primer lugar es necesario conocer que las aves de corral o domésticas, son una fuente de suministro de proteína a la alimentación humana, recordemos que la crianza de estas especies nos proporciona carne y huevos considerados en el grupo de los alimentos constructores o reparadores.

Otra de las ventajas que nos brinda es su facilidad en la crianza la que se puede realizar sin la necesidad de invertir grandes recursos, por su puesto estamos hablando de una cría limitada, no de grandes cantidades.

No necesitan alimentos especiales como los piensos convencionales.

Y por último, las aves proporcionan, como ya mencionamos, uno de los mejores abonos naturales, por lo tanto interactúa con el huerto de forma muy eficiente.

Aunque son varias las especies que pueden criarse en el huerto o patio familiar vamos a centrar nuestra atención en la gallina criolla, doméstica o la semirrústica por ser las más conocidas y las más aconsejables para la cría como sustento familiar.

img.47



Las gallinas pertenecen al grupo de las aves, sus principales características se reflejan fácilmente: su cuerpo está cubierto de plumas, sus extremidades superiores están conformadas por alas y sus miembros inferiores por patas donde se destacan sus largos dedos provistos también de largar uñas las que ejercen una función muy importantes para asegurar su alimentación en su estado natural.

Su boca provista de un pico, fuerte y agudo es también de gran importancia para garantizar su alimentación. Su reproducción es por huevo. Su sexo está bien determinado en la especie, siendo el macho el de mayor tamaño y el que exhibe mayor belleza en el colorido de sus plumas y en el tamaño de la cresta.




Generalmente les gusta dormir en alturas por lo que se recomienda la colocación de perchas o durmientes a 500-600 milímetros del suelo y garantizando un espacio de 200 milímetros por ave.

Una vez conocidas sus características fundamentales estamos en condiciones de adentrarnos en otras consideraciones.img.48

Lo primero que se debe tener presente es escoger adecuadamente el área de crianza, esta debe reunir los siguientes requisitos:

- Terrenos altos y secantes.

- Área con arbustos o árboles.

- Casetas o techos de refugio.

- Zona de bebederos y comederos.

- Ubicación de perchas.

- Zona de nidales.

Las siguientes imágenes sugieren la construcción de comederos, bebederos y nidales para la cría de gallinas.

Si visitas ¿Cómo se hace? de octavo grado podrás encontrar otro modelo de nidal y las indicaciones para su construcción

Como ya explicamos los alimentos básicos de las gallinas criollas o domésticas son semillas enteras o trituradas, harina de granos, hierba, insectos, minerales y agua.

Entre los consejos más significativos que deben tenerse presente están los siguientes:

- Mantenga los bebederos con agua limpia y fresca, cada animal puede consumir diariamente hasta ¼ de litro.

- Limpie sistemáticamente los bebederos para evitar enfermedades.

- Suministre los alimentos fundamentalmente en vasijas y en lugares secos, no suministre alimentos sobre el fango, charcos o lugares húmedos, esto contamina los alimentos, produce enfermedades, merma la cría y disminuye la producción.

Otros consejos válidos para garantizar una buena cría son los siguientes:

- Se recomienda tener en cada gallinero un gallo por cada 10 – 12 gallinas, esta proporción garantiza que todas las posturas queden fecundadas y por lo tanto sean fértiles para la reproducción.

- Si se desea reproducir se aconseja haber utilizar posturas frescas, no guardadas en frío.

- Se debe preparar el nido con material cálido (paja o hierba seca con residuos de tabaco).

img.53

- Colocar alrededor de una docena de huevos en el nido de la gallina que se encuentre lista para empollar.

- Una vez nacido los polluelos se recomienda separarlos, junto con la madre, del resto del gallinero durante un tiempo prudencial.

Sabías que…

…los polluelos nacen 21 días después de comenzada la incubación.

Sobre las propiedades alimenticias de la carne y los huevos de gallina es interesante conocer que tanto una como los otros se encuentran en el grupo de los alimentos reparadores o constructores y entre sus funciones tienen la de construir y reparar tejidos y mantener la estructura celular.

La carne de ave proporciona proteínas al organismo humano. Se aconseja no consumir la piel de las aves por tener un alto contenido de colesterol.


img.54El huevo provee al organismo de diversas vitaminas: A; E; D; el complejo B; ácido fólico y minerales como el hierro, fósforo y zinc entre otros, además posee elementos antioxidantes.

Se recomienda consumirlo lo más fresco posible pues con su envejecimiento pierde parte de sus vitaminas. No se aconseja su consumo crudo por la posibilidad de trasmitir bacterias intestinales de la gallina como la salmonella.

Por ultimo se hace conveniente realizar algún comentario sobre las enfermedades que atacan con mayor frecuencia a estas aves y la forma de combatirlas.

La viruela. Se presenta en forma de granos alrededor de la cresta fundamentalmente en pollos jóvenes. Retrasa el crecimiento. Existen vacunas pero se conoce la eficacia de pinceladas de tintura de yodo.

Coccidiosis. Motivada por un parásito que vive en el intestino de las aves. Les ocasiona la muerte. Los síntomas son pasividad y diarreas con sangre. Se debe aislar las aves contaminadas, ser tratadas con sulfa previamente consulta al veterinario e higiene y desinfección del gallinero. Se recomienda el suministro de cundiamor en la dieta alimenticia como prevención.

Piojos o piojillos. Se alojan en todo el cuerpo, fundamentalmente debajo del ala y en la base de la cola. En exceso causa grandes daño en el animal, lo debilita. Para combatirlo se aconseja la limpieza del gallinero, pintarlo con cal. También se recomienda el uso de picadura o palillos de tabaco en los nidos.


Regresa






Comentarios


Deja un comentario