Las atenciones culturales de los jardines: riego, aporque, deshierbe y poda.

Las plantas de un jardín, al igual que las de un huerto están necesitadas de cuidados para lograr que se mantengan bellas y saludables. Las acciones que garantizan el buen estado de los jardines se les conoce como atenciones culturales y las fundamentales son las siguientes:

Riego. Es la acción de suministrar a las plantas determinada cantidad de agua para garantizar su crecimiento y colores. La cantidad de agua esta en dependencia del tipo de planta, además el riego debe realizarse de forma estable, con cantidades de agua determinada y en horarios de la mañana o la tarde antes de la caída del sol.

Aporque. Es la acción de arrimar tierra al tallo de las plantas. El aporque no se le realiza a todas las plantas, solo aquellas que poseen tallo como las rosas, mar pacifico, la albahaca por solo citar algunos ejemplos. Tiene el objetivo de dar consistencia a la planta y alimentar raíces.

Deshierbe. No es mas que la acción de eliminar las plantas indeseables que crecen junto a las ornamentales o medicinales y le restan, por su puesto, los nutrientes para su desarrollo. Esta actividad se realiza fundamentalmente a mano y durante todo el año.

Poda. Es una de las atenciones culturales que se debe realizar con mucho cuidado y con el pleno conocimiento de la misma. Es otra de las atenciones a los jardines que permite mantenerlos agradables. La poda es un arte casi olvidado por los jardineros. Esta actividad, en la jardinería, tiene dos objetivos: Mantener la planta fuerte y vigorosa y darle determinada forma que aumente su belleza. Para su realización es bueno tener presente los siguientes consejos:

- Debe realizarse siempre que la planta lo necesite o cuando queremos mejorar su forma.

- Se utilizan las herramientas adecuadas y debidamente afiladas.

- Se debe realizar en horarios frescos.

Al realizar la poda se deben cortar las ramas débiles, secas y rotas, teniendo en cuenta que estos cortes deben realizarse donde encontremos un brote externo para que la siguiente rama que se forme crezca hacia fuera y la planta pueda expandirse.

Otras atenciones culturales que se deben aplicar a los jardines son: escarificación, fertilización y fumigación, estas dos últimas teniendo en cuenta el uso de procedimientos agroecológicos.

Sabías que...

Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde es el mejor momento para cortar las flores.

Comentarios


Deja un comentario