La unión en la madera. Principales ensambles: a tope y a media madera.

En los trabajos con la madera se hace muy frecuente la necesidad de unir varias piezas para conformar un artículo determinado. Ejemplos de las diferentes formas que se puede unir la madera lo puedes observar en muebles, puertas y ventanas, en los encofrados o en cualquier otra labor donde se utiliza la madera como materia prima constructiva.

Existen dos formas básicas para unir la madera: empalmes y ensambles.

Veamos las características generales y los tipos de uniones que se utilizan con mayor frecuencia en cada caso.

Empalme. Es la unión de dos o más piezas de madera con la finalidad de alcanzar determinada longitud. Los empalmes son muy utilizados en los encofrados y en la construcción de viviendas y embarcaciones.

Entre los tipos mas utilizados están:

A) A tope

B) A corte inglete.

C) A media madera.

D) A media madera con tarugos

E) Caja y espiga o machihembrado.

F) Cola de milano.

Los empalmes par que sean mas seguros y resistentes deben estar acompañados de pegamentos, tarugos, puntillas o tornillos. En la imagen que mostramos a continuación puedes observar tres formas diferentes de utilizar tornillos pasantes para reforzar un empalme.

Ensamble. Es la unión de dos o más piezas de madera formando ángulos. Los ensambles son muy utilizados en las construcciones con madera o más bien imprescindibles cuando se habla de confeccionar o construir algo con madera. Algunos de los empalmes que se utilizan con mayor frecuencia en los trabajos con la madera son: a tope con diferentes variantes; a media madera por las cabezas o extremos; en "T". Veamos cada uno de ellos.

Ensamble a tope. Es el más sencillo de todos. Como puedes observar en la figura las piezas se unen simplemente a tope, sin que medie ninguna construcción para reforzar la unión. Para aumentar la rigidez del ensamble se debe utilizar pegamento y utilizar algunas de las variantes indicadas en la figura: tornillos o tarugos. En el caso de utilizar los tarugos estos se deben confeccionar de una madera que sea mas dura de las que intervienen en el ensamble.



Ensambles a media madera Llamado también a media madera en los extremos. Se destaca por su construcción sencilla y la forma rápida de su confección.

En la figura se puede observar su forma.El rebajo para el acople siempre será la mitad del grueso de la pieza que se unen. Si el grueso es a entonces la parte que se deshecha es ½ de a y la que queda también es ½ de a.

Los pasos para su confección los puede observar en la figura siguiente:

Ensamble a media madera tipo "T". Este ensamble es muy utilizado en los trabajos hogareños y sobre todo en la confección de muebles sencillos y paneles para divisiones. Al igual que el ensamble anterior su construcción es sencilla.

El grueso de la espiga y la profundidad de la cajuela o rebajo son iguales y responden a ½ del grueso de cada una de las dos piezas que lo conforman, el ancho de la cajuela es igual al ancho de la otra pieza que formará el ensamble.

Existen otros tipos de ensambles de mayor complejidad en su confección como pueden observar en las imágenes siguientes:

Sin deseas utilizar algunos de estos ejemplos debes realizar consultas en sitios o bibliografía especializada.

Comentarios


Deja un comentario