La Carta de ruta tecnológica. El croquis

Es el documento oficial que se debe utilizar como guía en cualquier proceso productivo. En el se reflejan todos los datos e indicaciones necesarias para poder confeccionar una pieza o articulo determinado. Oficialmente se debe confeccionar a partir de un formato A-4.

La Carta de ruta tecnológica posee un encabezamiento donde se asientan los datos generales, un segundo espacio que se utiliza para plasmar el o los dibujos del artículo que se confeccionará donde se muestran sus formas y dimensiones.

Una tercera parte está reservada para describir en un orden lógico las operaciones con una breve descripción así como los diferentes medios de trabajo y materiales que deben utilizarse para garantizar cada una de ellas.

Por su parte el croquis no es más que el dibujo técnico que se realiza a lápiz y sin la utilización de instrumentos de trazado. En el croquis se respeta la proporcionalidad y las indicaciones dadas por las Normas Cubana sobre las representaciones técnicas, el uso de las líneas y su acotado.

En la imagen que se muestra puedes observar cada una de las partes descritas de la Carta de ruta tecnológica.

Algunas indicaciones que les pueden servir de ayuda:

1. Toda la información escrita que se plasme en la Carta de ruta tecnológica debe realizarse respetando las Normas Cubanas establecidas sobre el rotulado.

2. El espacio para el dibujo puede variar teniendo en cuenta el tamaño de la representación. Al realizarse la representación se respeta todas las normas para el dibujo establecidas.

3. En la columna operación se escribirá los nombres de las operaciones en el orden lógico que deben ir ejecutándose. Son operaciones medir, trazar, comprobar, aserrar, cortar entre otras.

4. En la columna denominada descripción operacional se describe la operación de forma breve pero precisando, indicando y haciendo las llamadas necesarias.

5. En las columnas de herramientas e instrumentos se escribirá los medios que se utilizarán para garantizar la operación. Debe existir correspondencia entre la operación, su descripción y los medios que se emplean para su realización.

6. En la última columna se reflejan los dispositivos y materiales gastables que se necesitan para la operación. Entre los dispositivos pueden estar: presillas, tornillo de banco, sobre banco, alfiletero y otros y entre los materiales gastables se encuentran los hilos, puntillas, lija, pinturas y otros.

Comentarios


Deja un comentario