Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Un huerto lo constituye una unidad organizada e integrada por la tierra, las plantas y los animales, donde exista un beneficio mutuo y una producción provechosa para el hombre.

De esta definición se hace necesario destacar tres aspectos:

- unidad organizada e integrada,

- exista beneficio mutuo y

- producción provechosa.

Sin el cumplimiento de estos tres aspectos el huerto no tiene razón de ser, comenzando que en primer lugar es importante que en el área del huerto exista organización y disciplina en el trabajo, orden donde se cumpla con cada una de las indicaciones establecidas para cada cultivo y para el cuidado, de explotar al máximo los ciclos de la naturaleza y tener presente y respetar que convivan en armonía la tierra, las plantas y los animales, recuerden que los cultivos en un huerto escolar y familiar se deben lograr fundamentalmente con los recursos que nos aporta la misma naturaleza, como también es importante que no solo sea el hombre el que se aproveche con el trabajo en el huerto, el suelo, el entorno y por su puesto el medio ambiente deben ser beneficiados. Por último es de vital importancia que el huerto produzca y que esta producción le sea beneficiosa al hombre.

Sabías que...

...con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tiene partes comestibles y son ricas en sales minerales y vitaminas.

2. Leyes del horticultor.

Se le llaman leyes pero bien podrían llamarse principios básicos, obligaciones a cumplir, que aunque se dicen pertenecer a los horticultores deben estar presentes en todo aquel que pretenda fomentar un huerto, bien sea familiar o escolar.

1. Se debe trabajar con la naturaleza y no contra ella.

2. La naturaleza es diversa y por lo tanto en el huerto se debe practicar la diversidad.

3. Se le debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como lo que se le ha quitado.

4. Se debe alimentar el suelo y no las plantas.

5. Se debe estudiar a la naturaleza como un todo y no como una parte aislada.

El cumplimiento de estas leyes contribuye al logro de cultivos saludables. Si analizas con detenimiento cada una de ellas podrás observar como todas están encaminadas a que los cultivos deben lograrse sin que intervengan agentes agresivos a la naturaleza como son los herbicidas, pesticidas para fumigaciones o los fertilizantes químicos.

Este tipo de agricultura apuesta por lo natural ya sea los abonos o los insecticidas.

Otro aspecto de importancia es la posibilidad de aprovechar en su beneficio el mundo animal que esta presente en las áreas del huerto como pueden ser las abejas, las llamadas cotorritas y las lombrices para solo citar algunos ejemplos. Pero también si se quiere ver a la naturaleza como un todo la debemos estudiar profundamente para poder utilizar, además de los animales como ya se mencionó, otras plantas que beneficien o protejan los cultivos, mejorara los suelos y controlar ecológicamente las plagas y las enfermedades que pueden estar presente en los cultivos de una parcela o huerto ya sea familiar o escolar. Sobre estos aspectos se profundiza más adelante y en los temas para el noveno grado.

Regresar

Comentarios


Deja un comentario