TÍTULO: El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral en la escuela primaria

 

AUTOR: M. Sc. Pablo Francisco Peñate Montero

Profesor auxiliar.

pablofranciscopm@ucpejv.rimed.cu

 

INTRODUCCIÓN.

El presente material va dirigido a los maestros que se desempeñan en la escuela primaria y contiene una serie de especificidades sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en dicho subsistema. Es propósito explicar determinados aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura que son de necesario dominio por parte del maestro para una adecuada impartición de los contenidos.

Para que un maestro de primaria pueda dirigir adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral debe tener dominio de los aspectos siguientes:

  • Fundamentos de la enseñanza de la asignatura en el subsistema.
  • El contenido tecnológico a tratar que se expresan en los programas de estudio.
  • La metodología para el tratamiento del contenido de la asignatura.

El contenido que se explica en el presente material está dirigido a ofrecer orientaciones que permitan al maestro conocer elementos que caracterizan a los aspectos antes citados.

 

PAPEL DE LA ASIGNATURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

En el plan de estudio la asignatura se ubica desde el 1er grado hasta el 6to grado. Su tratamiento en el primer ciclo tiene un carácter propedéutico ya que inicia al alumno en el dominio de los contenidos esenciales sobre materiales y medios de trabajo que después serán sistematizados en el 2do ciclo y en grados superiores.

El desarrollo de la asignatura es una vía esencial para contribuir a la formación politécnica y laboral de los alumnos, lo cual está en correspondencia con los objetivos sociales planteados a la escuela. En consecuencia con lo referido, la asignatura, mediante sus diferentes áreas de trabajo, debe contribuir a la formación de los alumnos para el trabajo tanto en el aspecto cognoscitivo como en la formación de cualidades morales, actitudes y a su desarrollo integral.

Están entre sus funciones y objetivos:

  • Dotar a los alumnos de un sistema de conocimientos y habilidades politécnicas laborales y al mismo tiempo desarrollar el pensamiento técnico y las capacidades constructivas.
  • Contribuir a formar en los alumnos una actitud creadora y de independencia ante el trabajo.
  • Contribuir a la formación de cualidades de la personalidad tales como: colectivismo, organización, la voluntad, la perseverancia, entre otras y todas de relevante importancia en la formación laboral del hombre.

Todo maestro primario debe lograr que sus alumnos al terminar cada ciclo hayan alcanzado determinado nivel de desarrollo referente a las siguientes exigencias:

  • El conocimiento de las características y propiedades de los materiales objeto de estudio y medios con los que trabaja.
  • La construcción reparación y mantenimiento de objetos sencillos de utilidad social, siguiendo un orden lógico en el proceso de producción.
  • El manejo, con cierto grado de habilidad, de los medios de trabajo básicos conocidos en las diferentes áreas de trabajo.
  • La formación de hábitos de trabajo, con organización y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
  • La manifestación de cualidades de la personalidad asociadas a la actitud hacia el trabajo en la sociedad socialista.

Para alcanzar en los alumnos estos niveles de desarrollo es necesario que todo maestro primario se pregunte: ¿Qué se enseña y qué aprenden los alumnos al participar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral.? La respuesta a esta pregunta la puede encontrar en las ideas expresadas anteriormente sobre las funciones, objetivos y exigencias de la asignatura en la escuela primaria.

Se plantea que la esencia del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral es el contenido tecnológico; entiéndase por ello el volumen de conocimientos, habilidades y valores que devienen de la técnica y que son necesarios en la preparación del individuo para el trabajo.

En la propuesta de proyecto curricular para la escuela primaria cubana, la asignatura Educación Laboral tiene un papel integrador. Al considerar la integración de varias asignaturas donde una de ellas constituye el eje conector como forma de integración, esta asignatura brinda posibilidades para ser eje de dicha integración entre diferentes contenidos tratados por otras asignaturas.

Este carácter integrador se ve en la asignatura porque permite el enfrentamiento del alumno a objetos de estudios que se identifican con las cosas con que trabajará en su vida laboral futura; permite la integración de los contenidos científicos y tecnológicos con un alto nivel de aplicación en la solución de problemas prácticos asociados a la vida laboral y productiva de la sociedad, lo cual influye en su formación para el trabajo en general y en el desarrollo de su cultura laboral.

La asignatura posibilita al alumno desarrollarse en un contexto social laboral, le permite apropiarse de la lógica de ese contexto social laboral y aprender en dicho contexto a resolver problemas inherentes al mismo.

Se puede referir cuando mediante esta asignatura se realiza la reparación y recuperación de recursos materiales propios de la comunidad escolar donde el alumno aprende resolviendo el problema, toma conciencia de su actuación social y se siente un sujeto activo en las transformaciones y soluciones de los problemas presentes en su escenario escolar.

SOBRE LA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DE LA ASIGNATURA

Otra pregunta que se debe hacer todo maestro es: ¿ Cuál es la vía principal para alcanzar, por parte del alumno, el dominio de los contenidos tecnológicos?. Se debe significar la importancia que tiene la participación del alumno en las actividades de trabajo como la vía esencial para alcanzar el dominio de los contenidos tecnológicos y sobre la tecnología que los prepara para asumir con independencia el trabajo. Es el proceso constructivo el proceso de carácter formativo que se asume como vía para alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje los objetivos propuestos en la formación laboral de los alumnos.

El dominio, por parte del maestro, del contenido de la respuesta a la pregunta antes planteada es esencial para estructurar metodológicamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura y con ello establecer una adecuada relación sujeto- objeto dentro del proceso.

En esta asignatura están muy relacionados el aprendizaje y las actividades laborales (el trabajo). El trabajo es punto clave, esencial para organizar el proceso de aprendizaje que llevará a los alumnos a adquirir el dominio necesario de los contenidos tecnológicos y sobre los procesos tecnológicos y que están declarados en los programas de estudio correspondientes a los grados del ciclo.

Lo antes expresado se sintetiza en que toda clase de Educación Laboral se estructura basada en la construcción de un artículo, reparación, dar mantenimiento o en la realización de una actividad de los servicios, que aunque no implique construcción de un artículo, sí requiere de un proceso de trabajo para su realización. A partir de este elemento metodológico se estructura el aprendizaje de los alumnos, ya que se ha demostrado que así el alumno adquiere mayor conocimiento, desarrollo de habilidades y hábitos para el trabajo junto a la formación de convicciones.

La realización de cualquier otra actividad de carácter laboral transcurre a través de un proceso que es eje metodológico y es de carácter técnico-constructivo, el cual se denomina PROCESO CONSTRUCTIVO. En todo proceso constructivo el alumno debe tener una participación activa en las etapas de planificación del trabajo y de ejecución.

Respetando el planteamiento didáctico sobre el criterio que el maestro es el que selecciona el método de su clase y para lo cual puede acogerse a cualquiera de las clasificaciones establecidas, se hace necesario dada las particularidades de la asignatura hacer una propuesta de métodos específicos que hacen más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje que se experimenta en la clase de Educación Laboral.

Partiendo de que el proceso constructivo es el proceso a partir del cual se organiza el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, se puede afirmar que cuando éste (alumno) participa en el diseño y en la organización tecnológica del proceso lo que está ocurriendo es que está elaborando la base orientadora para la acción durante el momento de la ejecución.

Al estructurar los elementos orientadores para la acción el alumno experimenta un proceso de instrucción, que en los procesos tecnológicos es sinónimo de orientación.

La instrucción como método exige para su selección que se considere el carácter de la actividad cognoscitiva del alumno porque esta vía metodológica permite la aplicación de contenido y favorece los procesos de creación dentro de la clase ya que permite la elaboración individualizada de hipótesis de trabajo, realizar defensa de hipótesis planteadas, se llega al conocimiento partiendo de conflictos donde el alumno debe buscar vías de solución, permite concebir los elementos causales dentro del proceso y que después serán comprobados sus efectos en el momento de ejecución.

Otro método significativo a emplear en esta clase es “Ejercicio Práctico” y que partiendo del mismo criterio de clasificación señalado anteriormente permite al alumno llevar a vías de realización todos los elementos concebidos en el proceso de instrucción. Permite la comprobación de hipótesis de solución a los problemas técnicos; arribar a conclusiones generalizadoras y objetivas relacionadas con el empleo de materiales y medios de trabajo propios de la actividad laboral; comprobar la relación causa efecto dentro del proceso tecnológico; completar el proceso de búsqueda parcial o heurística en la clase ; crear por parte del alumno no sólo artículos u otros resultados tecnológicos, sino también métodos, vías, recursos para participar en la construcción individual del conocimiento dentro de la clase.

También pueden emplearse en la clase de Educación Laboral otros métodos como: la Demostración, Elaboración Conjunta, Exposición Problémica,…. Y que son ampliamente conocidos por estudios de Didáctica y por la Didáctica particular de otras ciencias.

 

SOBRE LAS RELACIONES SISTÉMICAS ENTRE LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN LABORAL.

Seguidamente se presenta un análisis demostrativo de cómo se pueden dar las relaciones sistémicas de los componentes del proceso en la clase de Educación Laboral, con el objetivo de facilitar a los maestros la preparación para un proceso de planificación e impartición más adecuado de la misma.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura el objetivo es el componente que expresa el estado deseado a alcanzar por los alumnos, el cual está relacionado con el dominio de los contenidos de la técnica y la tecnología necesarios para su formación laboral.

Para formular el objetivo de la clase el maestro debe observar en el programa de estudio la derivación de objetivos de la asignatura en el grado y los objetivos por temas. Establecida esta relación se debe buscar el núcleo del objetivo de la clase (la habilidad). Observe que en el programa de estudio en cada tema aparece el contenido a abordar y en las orientaciones metodológicas aparecen las sugerencias de distribución del contenido por clase; en cada clase se mencionan las operaciones de trabajo que se van a introducir; ellas constituyen la habilidad específica a desarrollar en la clase y el objetivo se redacta considerando esa habilidad indicada. Veamos un ejemplo.

2do grado. Unidad 1 “Trabajos con papel y cartulina”. Clase 4. Asunto: La construcción de artículos con cartulina.

Objetivo: Recortar cartulina para elaborar artículos de utilidad social a partir de modelos presentados.

Dado que es un objetivo de inicio de unidad, su formulación se centra en las operación técnica recortar (habilidad específica) y para su desarrollo se descompone en acciones que se relacionan sistémicamente en el desarrollo del proceso constructivo que realiza el alumno durante la clase.

Si se quiere formular un objetivo para las últimas clases de la unidad donde ya se ha abordado el estudio de las operaciones tecnológicas, entonces es necesario buscar una habilidad más general, integradora. Como ejemplo tomemos en la unidad que se analiza la clase 7. En ella el objetivo puede ser:

Construir artículos de utilidad social empleando cartulina donde se apliquen los procedimientos para el plegado, recortado, perforado y unión.”

La habilidad terminal de la unidad es construir y sus acciones principales la constituyen el proyectar, organizar el proceso tecnológico y ejecutar la tecnología; a su vez, las particularidades en que se desarrollan estas acciones del proceso están asociadas a las condiciones en que se realiza el trabajo, por lo que se puede decir que dichas particularidades constituyen las operaciones en la formación y desarrollo de la habilidad.

Observe cómo el primer objetivo está dirigido a la apropiación del contenido tecnológico al trabajar con el nuevo material, mientras que el segundo objetivo está dirigido a la aplicación de los contenidos tecnológicos en situaciones novedosas para el alumno. Los objetivos entre sí forman un sistema dentro del sistema de clases que integran al tema y de ellos se derivan las tareas que los alumnos van a ejecutar para alcanzar tales propósitos.

En correspondencia con el objetivo formulado se debe de precisar el contenido de la clase, es decir, el contenido a sistematizar y el nuevo contenido propio de la clase que se desarrolla. En la asignatura Educación Laboral el maestro puede extraer el contenido de la técnica y la tecnología de textos base y complementarios; de otras literaturas técnicas y de informaciones complementarias obtenidas de la experiencia humana en el quehacer cotidiano de los oficios.

El estudio de los programas y orientaciones metodológicas le precisa al maestro qué material de trabajo, qué operaciones tecnológicas y qué medios técnicos serán objeto de estudio en la clase. Las características y propiedades del material, los procedimientos para ejecutar las operaciones de trabajo y las particularidades de los medios técnicos constituyen contenido objeto de estudio. Ejemplo: En el corte de cartulina, expresado en el objetivo de la clase que se ejemplifica, serán objeto de estudio los siguientes aspectos:

  • Cómo es el grosor de la cartulina respecto al papel.
  • Cómo es su resistencia al doblez y al corte respecto al papel.
  • Cómo es su resistencia ante el peso de un objeto, ante los efectos del agua respecto al papel.
  • El medio técnico la tijera, sus partes estructurales, forma de agarre, normas de seguridad.
  • Agarre de la cartulina y la tijera, y cómo efectuar el movimiento de éstos para realizar el corte ya sea recto o curvo.

En el dominio de estos aspectos está el “saber” y el “saber hacer” que debe caracterizar el aprendizaje del alumno durante la clase.

El tratamiento del contenido, en la clase de Educación Laboral, parte de un proceso constructivo y este elemento general permite ir determinando las partes estructurales en cada una de sus etapas ( diseño, organización tecnológica y ejecución). Esta vía deductiva es propia para el tratamiento del contenido durante la clase.

El maestro debe saber que en un proceso constructivo se dan múltiples “operaciones tecnológicas”; en ellas están las esenciales, o sea, las que constituyen el núcleo del objetivo a alcanzar y que hay otras que complementan a estas esenciales.

En una clase donde su objeto de estudio sea cortar cartulina para construir artículos uniendo con pegamento sus partes, la relación entre las operaciones tecnológicas se da porque previo al corte el alumno debe haber estudiado la medición, el trazado y la unión por pegamento. Todas ellas se dan en el proceso constructivo pero el objetivo está dirigido al corte con tijera y las demás operaciones tecnológicas se subordinan a la que indica el objetivo.

Si en la clase el objeto de estudio es perforar el cartón para construir un artículo uniendo sus partes mediante hilo, entonces la relación entre las operaciones tecnológicas se da porque previo al perforado el alumno debe haber estudiado la medición, el trazado y el corte. Todas ellas se dan en el proceso constructivo pero el objetivo está dirigido al perforado con el punzón. En este caso la subordinación de las operaciones tecnológicas es diferente a la anterior, aquí lo que en la anterior era esencial pasa a ser subordinada de otra.

El conocimiento de esta organización estructural de las operaciones tecnológicas como aspecto esencial del contenido de la clase le permite al maestro tener dominio de los contenidos esenciales, el complementario y propedéutico a desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez precisado el objetivo de la clase y los contenidos relacionados con la técnica y la tecnología que el alumno debe dominar, se hace necesario declarar el “cómo se va a llegar al dominio del contenido” (el método).

Veamos de nuevo el objetivo que se analiza: “Recortar cartulina para construir artículos de utilidad social a partir de modelos presentados”. También debemos recordar que el alumno va a aprender a cortar el nuevo material objeto de estudio con una tijera.

Esta situación de aprendizaje requiere que para asimilar el contenido de la clase el alumno estructure el desarrollo de un proceso constructivo donde están presentes el nuevo material de trabajo y la herramienta a emplear (tijera).

En dicho proceso constructivo, el alumno, a partir del modelo presentado y de la situación planteada por el maestro debe proyectar lo que va a construir y organizar el proceso tecnológico de trabajo. En esta parte del cumplimiento del objetivo el alumno se está instruyendo para el proceso, o sea, está creando su base orientadora con la cual se orientará en el proceso de ejecución.

Dado que el alumno ya conoce el corte con tijera en papel y que ha realizado otros procesos constructivos, le es posible transferir estos conocimientos al análisis de la nueva situación y por eso, el grado de desarrollo alcanzado en objetivos anteriores permite que en esta clase la “instrucción para el trabajo” se constituya en vía metodológica para alcanzar el contenido que exige el objetivo.

Cuando el alumno elabora su base orientadora para el proceso de ejecución por la vía de la instrucción lo que ocurre es que está reconstruyendo saberes, que después los va a llevar a un proceso de ejecución, el cual transcurre mediante el “ejercicio prácticos” que es donde se concreta la transformación del material en producto, siendo esta la vía para aplicar lo que ya sabe del corte con tijera al nuevo material, que presenta nuevas características respecto a los ya conocidos.

De acuerdo al análisis que se hace para el tratamiento del contenido, éste, exige de la instrucción y el ejercicio práctico como métodos esenciales para la asimilación de dicho contenido.

En el caso que se está ejemplificando se pueden dar dos situaciones:

PRIMERO: Que en una clase el proceso se dedique a que el alumno realice el proyecto y la organización del proceso tecnológico de trabajo con todas las operaciones que estos momentos del proceso exige. Aquí el método de la clase es la instrucción y son procedimientos de ella la demostración, el diálogo, la exposición oral…. Y en una segunda clase el alumno construya el artículo, completando así el proceso constructivo. En este caso el método de la segunda clase es el ejercicio práctico.

SEGUNDO: Que en una misma clase se desarrollen los tres momentos del proceso constructivo. En este caso, siguiendo el criterio de la Didáctica de que en una clase se debe dar un solo método, el más predominante es el ejercicio práctico es el método de la clase y son procedimientos la instrucción, el diálogo, la exposición oral, la demostración, etc.

Cuando el alumno realiza la instrucción para el trabajo requiere de los modelos que presenta el maestro, del material cartulina, de la tijera, de la goma de pegar…. Y estos mismos medios de aprendizaje le sirven para ejecutar la construcción del artículo. El método requiere de los medios de enseñanza para su concreción en el proceso, pero si se observa, desde el mismo objetivo ya se van declarando los medios de enseñanza necesarios para el aprendizaje del alumno, los cuales están relacionados con el material, los medios técnicos a emplear, más aquellos que el maestro lleva como elementos auxiliares para hacer más objetivo el proceso de apropiación del contenido basado en las características y propiedades del cartulina, de la tijera y otros elementos que se estudian en la clase.

La evaluación del contenido permite comprobar si el alumno domina el objetivo, o sea, si el alumno es capaz de cortar el cartulina con una tijera cumpliendo todos los requisitos técnicos y normas de seguridad. Esta comprobación se realiza durante los momentos del proceso constructivo, desde que el alumno diseña lo que va a construir, organiza el proceso y realiza el corte del material. La evaluación es en el proceso y no se debe centrar en el producto terminado, o sea hay que evaluar en el momento que se corta con la tijera, cuando se unen las partes del artículo, cuando se dobla, cuando el alumno explica porqué va a hacer los procedimientos de tal manera, cuando se asume una variante de trabajo y como la justifica….. En la asignatura la evaluación debe tener un carácter formativo, donde se vayan rectificando los errores de trabajo durante la marcha del proceso constructivo.

EJEMPLO DEMOSTRATIVO DE COMO SE ESTRUCTURAN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN LABORAL LOS NÚCLEOS ESENCIALES DEL CONTENIDO.

_ 2do grado. Unidad 1: Trabajos con papel y cartulina. Clase 4.

Asunto: Construcción de artículos empleando cartulina.

Objetivo: Recortar cartulina para construir artículos de utilidad social a partir de modelos presentados.

Sistema de actividades. Este sistema de actividades se da por una serie de situaciones docentes que identifican la estructura interna de la clase.

1_ El maestro inicia una conversación con los alumnos sobre las fiestas de cumpleaños y donde éstos narran sus vivencias personales. Esto se hace con la finalidad de que los alumnos mencionen hechos y objetos que han visto en esas fiestas hasta llegar a referir aquellos que se usan como disfraz, para depositar comestible y los de adornos. Lo esencial es buscar la experiencia que tiene el alumno y que se relaciona con el contenido a trabajar en la clase para tomarla como punto de partida en el proceso a desarrollar.

2_ Expresadas por los alumnos estas vivencias y mencionados los objetos antes indicados, entonces el maestro puede decir que en la clase se van a construir algunos de ellos. Es el momento para dar a conocer el asunto de la clase y el objetivo a alcanzar.

3_ Se presentan varios artículos (caretas, platos, bomboneras, cestas….). El alumno los reconoce, los identifica por su nombre y por su uso. El alumno empieza a tomar criterios propios sobre el “¿Qué voy a hacer?, ¿Para qué lo voy a hacer? Y ¿Por qué lo voy a hacer?”. Se refuerzan los niveles motivacionales en el alumno.

4_El alumno observa el material cartón con el cual están confeccionados los artículos; es el momento para empezar a estudiar sus características y lo va a hacer comparándolo con el papel, el cual es material conocido de clases anteriores. Aquí se puede introducir la siguiente problemática: ¿Qué sucedería si estos artículos se construyeran sólo de papel?. El alumno puede razonar y expresar sus criterios, con lo cual se está problematizando sobre el conocimiento del uso del nuevo material objeto de estudio.

5_ De los artículos presentado el alumno selecciona el que va a construir en la clase, analiza sus características relacionada con su estructura, forma, partes componentes, etc., identifican qué operaciones tecnológicas se deben realizar y qué medios de trabajo emplear para su construcción. Los alumnos mencionan las operaciones y los medios, dándole un orden lógico; además de establecer la correspondencia entre los mismos. Es aquí donde los alumnos proyectan los cambios y transformaciones al artículo presentado; el maestro pide que cada alumno justifique el por qué de los cambios y cómo los va a realizar. Se va estructurando el:

“¿Cómo voy a hacer el trabajo y con qué lo voy a hacer?”.

6_ Los alumnos demuestran cómo se realizan en papel las operaciones de trabajo identificadas y que ya fueron estudiadas en el trabajo con este material previo a esta clase: plegado, recortado, unión por pegamento. El maestro pregunta cómo realizar estas operaciones en el nuevo material (cartulina) y en la medida de las posibilidades los alumnos las demuestran. El maestro realiza las demostraciones del nuevo contenido (trazado con la plantilla, el plegado y recortado) para concluir lo que los alumnos no pudieron demostrar por ser novedoso para ellos, se dan las nuevas definiciones y aspectos teóricos.

7_ Los alumnos a partir de la organización de las operaciones de trabajo y medios necesarios, realizan la organización del puesto de trabajo.

8_ Los alumnos inician la construcción del artículo donde aplican los contenidos antes tratados. El maestro controla la ejecución de las operaciones de trabajo y hace que los alumnos fundamenten el por qué de cada procedimiento de trabajo. Se va estructurando el “¿ Cómo lo estoy haciendo en correspondencia con la planificación hecha anteriormente?.

9_ Concluido el proceso de construcción los alumnos comprueban cómo funcionan los artículos construidos y los comparan con los requerimientos establecidos en el diseño. Aquí se comprueba la correspondencia entre el modelo obtenido y el modelo proyectado; cómo se cumplieron los análisis tecnológicos. Esta correspondencia de carácter técnico es lo que define los trabajos de más o menos calidad y sirve para reorientar aspectos del contenido que fueron tratados en la clase.

 

CONCLUSIONES.

La asignatura Educación Laboral influye en la formación laboral de los alumnos al brindarle los contenidos tecnológicos que son necesarios para dicha formación. Para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura sea efectivo en la formación integral de los sujetos, el maestro debe tener una adecuada preparación sobre la misma que se basa en el dominio del contenido y en los aspectos metodológicos que la caracterizan.

La participación del alumno no debe centrarse solamente en el aspecto constructivo, el carácter activo de su participación se inicia desde la etapa de diseño donde ya comienza a tomar decisiones que se concretan en los cambios al modelo presentado.

En la enseñanza de la asignatura el contenido técnico constituye su objeto de estudio, siendo el proceso constructivo la vía esencial para el aprendizaje de dichos contenidos, por lo que los modelos por los cuales se guiará el alumno para ejecutar los procesos constructivos se les puede presentar en forma material (cuando se presenta el artículo); en forma gráfica (cuando se presenta un dibujo del artículo) o en forma literal cuando se da una orden de trabajo sin las referencias anteriores.

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