Unidad 2.

Trabajos con metales.

Mantenimiento escolar

Por: MsC. Eduardo Ordóñez Suárez


1. Generalidades sobre los metales. Características y propiedades.

Entre los materiales mas utilizado por el hombre se encuentran los metales. Teniendo en cuenta la cantidad existente, sus características y sus propiedades hacen que los metales estén presentes en todas las ramas de la economía de cualquier país. Te invito a realizar un recorrido imaginario por algunas de las ramas de la economía para conocer que sucede.

Si nos adentramos en la generación de la electricidad podrán darse cuenta de la importancia que reviste el cobre y el aluminio como conductores de la corriente eléctrica y el acero en las estructura de las torres. Sin estos metales seria casi imposible que la corriente eléctrica llegara a nuestros hogares.

Sin los aceros no se pudiera hablar de la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, hoteles, puentes o presas por solo citar algunos ejemplos. En todos ellos es de vital importancia la utilización de cabillas y perfiles de acero que forman parte de las diferentes estructuras de estas construcciones.

El transporte no existiría sin los metales. Barcos, trenes, ómnibus, aviones, automóviles todos tienen en su estructura un componente bastante alto de los metales.

En la medicina podemos ver los metales en el instrumental y equipamientos que se utilizan en las instalaciones de la salud y sobre todo en los salones de operación.


Por último un ejemplo sencillo lo puedes ver en los medios de trabajo presente en la dotación de la asignatura Educación Laboral. Martillos, serruchos, seguetas, limas, escofinas, escuadra, pinzas y alicates y otros mas no se pudieran fabricar si no existieran los metales.

La utilización de los metales por el hombre es bastante antigua se plantea por los estudiosos de este tema que el uso del hierro, el oro, el cobre, el estaño y el bronce data desde 3000 – 4500 ANE. Su utilización se dirigió fundamentalmente a piezas decorativas y armamentos. No obstante también se plantea que 40 de ellos fueron descubiertos después de 1800.

Es importante conocer que los metales también los podemos encontrar formando aleaciones que no es más que la unión de dos o mas metales para formar uno nuevo. Este proceso se logra mediante el proceso de fundición.

Entre las aleaciones más conocidas se encuentran el bronce (cobre + estaño); el latón (cobre + zinc) y la amplia gama de los aceros.

Un aspecto importante cuando se habla de los metales es conocer sus propiedades y características fundamentales. Esto permite utilizar adecuadamente el tipo de metal conociendo las condiciones tecnológicas y ambientales a que será sometido el artículo o pieza que se desea construir.

Por ejemplo si deseamos confeccionar una pieza que estará sometida a la acción de la humedad se debe pensar en un metal que sea resistente a la corrosión, si por el contrario si lo que se desea construir es una herramienta de corte entonces se debe pensar en un acero instrumental. Como puedes observar se debe conocer bien las propiedades de los metales para lograra mayor eficiencia y rendimiento de lo que se construye o fabrica.


En este sentido veamos algunas de las propiedades y características fundamentales de los metales.


Color. Todos los metales tienen su color característico y este se debe tener en cuenta principalmente cuando se pretende elaborar piezas ornamentales, prendas. Los metales que más se explotan en estos trabajos son el oro, la plata, el cobre y el bronce.


Brillo metálico. Esta muy ligado al color. Todos los metales tienen brillo metálico, por su puesto unos más que otros. Se explota fundamentalmente cuando se confeccionan prendas o piezas ornamentales donde se desee resaltar el brillo de la pieza. El oro y la plata son representantes exclusivos de esta propiedad.


Dureza. Es la propiedad que tienen los metales de ofrecer determinada resistencia a ser penetrados por otro material. No todos los metales tienen el mismo grado de dureza. El hierro se muestra como uno de los metales con mayor grado de dureza de ahí que se utilice en la fabricación de diferentes piezas de maquinarias y motores. El plomo y el estaño son relativamente blandos.


Maleabilidad. Presente también en todo los metales en diferentes grados. Esta propiedad es las que permite que el metal pueda ser doblado con relativa facilidad sin que se quiebre. Entre los metales que se pueden doblar con mayor facilidad están: el aluminio, el cobre y la plata.


Conductibilidad térmica. Presente en todos los metales. Es la propiedad que tienen los metales de trasmitir con relativa facilidad el calor. De forma general los metales son buenos conductores del calor de ahí su utilización en disipadores de altas temperaturas, en los utensilios para cocinar alimentos y en envases de enfriamiento. El aluminio se presenta como uno de los metales que mejor conduce el calor.


Conductibilidad eléctrica. Propiedad altamente conocida y es la que poseen los metales de conducir con mayor o menor facilidad la corriente eléctrica. Todos los metales son buenos conductores de la electricidad pero se destacan por su alta eficiencia o por ofrecer menor resistencia a este fenómeno el cobre, el aluminio, el oro y la plata.


También es bueno conocer otras propiedades como son:


Punto de fusión. Los metales bajo la acción del calor pasan de su estado sólido al líquido pero no todos lo realizan a la misma temperatura y esta característica la tienen que tener muy presente los especialistas para su utilización en las diferentes esferas de la economía. A la temperatura que se produce este fenómeno se le llama punto de fusión. Por ejemplo, el estaño tiene un bajo punto de fusión (231,8ºC)y esto le permite que sea utilizado para la realización de soldaduras por puntos en los equipos electrónicos, sin embargo otros metales necesitan altas temperaturas para pasar al estado líquido como es el caso del hierro (1530ºC) Como una curiosidad el mercurio es el único metal que se presenta de forma líquida a temperatura ambiente por ser muy bajo su punto de fusión.


Ferromagnetismo.Es la propiedad de las sustancias ferromagnéticas y consiste en la posibilidad de imantarse al ser sometidas a un campo magnético y posteriormente conservar esta propiedad. Además de hierro y sus aleaciones pertenecen a esta categoría el níquel y el cobalto.


Comentarios


Deja un comentario