Unidad 4

Trabajos con madera

Generalidades sobre la madera. Características y propiedades.

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

La madera ha sido siempre para el hombre uno de los principales recursos naturales. Es una sustancia fibrosa, esencialmente heterogénea, producida por un organismo vivo que es el árbol. Su origen vegetal hace de ella un material con características peculiares que la diferencia de otros de origen mineral. Su uso es variado ya que tiene múltiples aplicaciones.

Este material esta presente en la fabricación de muebles, viviendas, embarcaciones y otros medios de transporte, puede servir como combustibleutilizándola directamente o procesada como carbón vegetal y tiene además una importante participación en la fabricación del papel. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos de todo lo que nos puede brindar la madera.

Para definir que es la madera bien pueden tener presente cualquiera de las tres definiciones tomadas del artículo Madera de Campos Cisneros y que son las siguientes:

• Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

• Se llama madera al conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza.

• Aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco.

Un aspecto de gran importancia es conocer las propiedades fundamentales de la madera. Aunque estas están presentes en cada pieza de madera sufren variaciones teniendo en cuenta el tipo de madera.

Por ejemplo el color. Todas las maderas no son iguales y por lo tanto su color y tonalidades varían. Esta es una propiedad que siempre tienen en cuenta los ebanistas para confeccionar bellos muebles o los artistas plásticos que se dedican a tallarla madera para lograr bellas esculturas.

A continuación mostramos una tabla con algunas de las propiedades fundamentales de la madera.

Todo especialista que se dedican a utilizar la madera para la confección de determinados artículos tiene que conocer bien sus propiedades para saber que tipo de madera debe utilizar. Si se necesita confeccionar un bate de pelota pues necesariamente se debe buscar una madera que tenga determinada dureza pero que fundamentalmente tenga flexibilidad y sea resistente a la flexión, en este caso no interesa su color o la higroscopicidad.

Actividad

Determina que propiedades debe reunir la pieza de madera que utilizarías para la confección de:

a) Cabo para martillo

b) Estuche para tabacos

c) Mortero de cocina

Comentarios


Deja un comentario