3. Funcionamiento del metrocontador de agua. Su lectura. Cálculos y análisis del consumo de agua en el centro. Elaboración de planes de ahorro.

No es difícil conocer el funcionamiento del metro contador de agua. Este equipo, debidamente diseñado, se ubica en la entrada de agua del inmueble y su objetivo es "contar" la cantidad de agua que pasa y determinar, por supuesto, la que se gasta. Posee un contador numérico mecánico que refleja el gasto de agua. El gasto se refleja en metros cúbicos (m³)

El cálculo de consumo de agua se realiza de una forma sencilla cuando se posee el metro contador o contador de agua. Veamos los pasos:

1. Realice la lectura del metro contador en una fecha determinada. Tome nota de la lectura y de la fecha.

2. Pasado un tiempo (una semana, 10 - 15 días, un mes) realice nuevamente la lectura.

3. A la última lectura realizada réstele la tomada inicialmente, la diferencia será la cantidad de metros cúbicos de agua gastada en el tiempo que se ha tomado.

4. Multiplique la cantidad (m³) de agua gastada por el precio que se cobra por cada metros cúbico y conocerá lo que debe abonar por el agua consumida.

Si esta lectura se realiza sistemáticamente en periodos de tiempo iguales se puede determinar fácilmente si se está ahorrando o si se está derrochando.

Para el ahorro de agua existe un grupo de medidas que pueden ponerse en práctica y entre ellas tenemos las siguientes:

1. Realice la defectación de todas las llaves o pilas de agua existente en el centro y centre su atención en la hermeticidad del cierre.

2. Cambie las zapatillas que presentan goteos.

3. Revise los tanques de los baños para conocer el estado de las válvulas tanto de entrada como la de salida.

4. Revise la válvula de cisternas y tanques para conocer su estado. En caso de mal funcionamiento realice los cambios requeridos.

5. Calcule el tiempo de llenado de los tanques de agua si este se realiza con motores para evitar que se boten. De esta forma también se ahorra energía eléctrica.

6. Controle la utilización del agua que se utiliza para regar los jardines o áreas del huerto escolar. Utilice solo la necesaria.

Actividad

Menciona tres medidas de ahorro de agua que puede tenerse en cuenta en nuestros hogares.

Comentarios


Deja un comentario