4. Funcionamiento de las pilas y válvulas de entrada de agua. Su reparación.

Funcionamiento de las pilas o llaves de agua.

Este elemento es de vital importancia en las escuelas o en los hogares. Conocida también como grifo o pluma es uno de las piezas claves de las instalaciones hidráulicas de una vivienda o escuela y por donde se desperdicia, en muchas ocasiones, una cantidad significativa de agua.

Basta conocer que una gota constante en una llave de agua bota alrededor de 80 litros por día, pero si es un chorrito de diámetro 1,6 mm entonces se pierden alrededor de 180 litros por día, pero si ese chorrito tiene un diámetro de 3,2 mm podemos botar alrededor de 675 litros en un día. Los entendidos en esta materia plantean que en nuestro país, en estos momentos, entre las instalaciones domiciliarias en mal estado y la poca cultura del ahorro se derrocha 383 millones de metros cúbicos de agua en el año. Si conoces su funcionamiento de seguro se disminuye ese derroche.

Pilas o llaves de agua. Su principio de trabajo es sencillo, al accionarse el elemento 3 (mariposa) hacia la derecha el vástago (4) baja y acciona a la zapatilla (5) sobre el asiento y de esta forma se interrumpe el paso del agua. Si el movimiento es a la inversa entonces el vástago sube, deja de presionar a la zapatilla, esta sube y el agua continúa su curso. Generalmente el elemento que se deteriora con mayor frecuencia es la zapatilla (5), si esto sucede se debe zafar la tuerca (2) con giro contrario a las manecillas del reloj y sustituir la zapatilla. Si no se posee una de fabricación industrial se puede confeccionar de goma o cuero que tenga aproximadamente 3 milímetros de espesor, en ocasiones se puede hasta aprovechar las tapas de los pomitos de inyecciones.

Llave de paso.Generalmente se encuentran a la entrada de las viviendas, cisternas y de los servicios sanitarios, pueden ubicarse a la salida de los tanques. Su objetivo es dejar o interrumpir el paso del agua.

Su principio de trabajo es igual al de la llave o pila de agua y que puedes observar en la figura, o sea, que al manipularse el elemento 3 (mariposa) por medio del vástago (4) se acciona la zapatilla (5) que es la que deja pasar o no al agua. El cambio de zapatilla se realiza de forma similar que en las pilas o llaves de agua.



Válvula de entrada. Este elemento se encuentra a la entrada de tanques de agua y de las cisternas y cuando sus zapatillas están defectuosas se produce gran desperdicio de agua.

Para su reparación es necesario conocer sus partes y funcionamiento. En la figura se pueden observar los siguientes elementos: 1. Tapón; 2. Pivote; 3. Zapatilla; 4. Porta zapatilla; 5. Varilla del flotante.

Su funcionamiento es muy similar al de las llaves de paso o las pilas, solo que en este mecanismo es el nivel del agua el que controla su paso. Como pueden observar la flecha indica la entrada del agua a la válvula y su paso hacia el tanque o la cisterna. En la medida que el agua sube de nivel ejerce su acción sobre el flotante, este empuja la varilla (5) hacia arriba y a la vez mueve al pivote (2) sobre el elemento (4) hasta que la zapatilla (3) se acopla al asiento y no deja pasar más líquido. Si el agua baja de nivel todo el proceso es a la inversa, la zapatilla regresa y deja pasar el agua nuevamente.

Si se analiza detenidamente el funcionamiento verán que existen dos elementos que son fundamentales en el funcionamiento en la válvula: el flotante y la zapatilla. Al notar que la válvula no controla la entrada del agua se debe revisar de inmediato estos elementos.

Flotante defectuoso: Producto del tiempo de uso es posible que el flotante tenga rajaduras o pequeños orificios y le haya entrado agua y deja de funcionar. En este caso, si la avería no es muy grande, se desenrosca de la varilla, se le extrae el agua, se localiza el orificio y se repara. Si no admite reparación se debe colocar un flotante nuevo.

Zapatilla defectuosa: Por el paso del tiempo y el uso constante la zapatilla sufre determinado desgaste, si es así zafe el tapón (1), extraiga el porta zapatilla y realice el cambio.

Las explicaciones brindadas se han realizado sobre elementos tradicionales que se utilizan y que están presentes en la gran mayoría de las instalaciones hidráulicas existentes en nuestros hogares y escuelas. Hoy en día se ha producido un gran desarrollo en la fabricación de estos elementos donde se han introducido cambios en el uso de materiales y en los mecanismos interiores aunque el principio de trabajo sigue siendo el mismo por ser en todos los casos válvulas.

Sabías que...

...más de 60 % del peso corporal del adulto es agua.

Comentarios


Deja un comentario