Etapas del proceso constructivo

El cuadro que te presentamos resume de forma sencilla las diferentes etapas por las que debe transitar cualquier proceso productivo. Las respuestas a las preguntas definen que hacer en cada etapa. Recuerden la importancia que tiene la organización y la planificación para cualquier proceso productivo independientemente de su envergadura. Veamos algunas consideraciones para cada etapa.

Etapa de proyecto. Es de vital importancia pues a partir de que se asume la tarea a realizar se comienza a pensar sobre las posibles soluciones, alternativas, materiales, utilidad, dimensiones, formas. Es en este momento que juega su papel la representación de lo que se desea confeccionar o sea el croquis que no es más que un dibujo a mano alzada donde se vuelcan la forma, ideas y dimensiones iníciales.

Es en este momento cuando se selecciona el o los materiales que se deben utilizar y para ello se debe tener presente la función que realizará el artículo a confeccionar para poder determinar con precisión el material idóneo teniendo en cuenta sus propiedades y características.

De igual forma es la ocasión para seleccionar las vías y variantes que se han de utilizar para confeccionar el artículo teniendo en cuenta los materiales a emplear, los medios de trabajo que se disponen.En este momento también se determina la posibilidad de aplicar diseños ya conocidos o la introducción de variantes.

Planificación de la tecnología. Conocida también como etapa de elaboración de la tecnología.Sise responde a la interrogante (¿cómo hacerlo?) se darán cuenta que en esta etapa corresponde plasmar en un documento (Carta de ruta tecnológica) tanto la forma y dimensiones del artículo así como las diferentes operaciones y ordenadas de formas lógica.

Ordenar las operaciones es fundamental pues contribuye a un ahorro de tiempo y de materiales y al logro de un proceso de terminación con calidad, además es un proceso que se alcanza con el conocimiento y la experiencia.

Actividad

Te sugiero que analices estos dos ejercicios y llegue a conclusiones de la importancia de este proceso.

1.- Describe en un orden lógico los pasos que debes dar para lavarte la boca una vez que te has levantado. Después de haberlos ordenado analiza que sucedería si se altera el orden o falta alguno de ellos.

2.- Necesitas trozar un listón de madera a una medida exacta. Determina, de las combinaciones de operaciones que se presentan, cuál es la que te puede garantizar éxito en la tarea.Explique su razonamiento.

a) medir, trazar, cortar, marcar y comprobar

b) marcar, medir, comprobar, trazar y cortar

c) comprobar, trazar, marcar, medir y cortar

d) medir, marcar, trazar, cortar y comprobar

e) trazar, comprobar, medir, marcar y cortar

Ejecución de la tecnología. No es más que el proceso constructivo propiamente dicho o sea la construcción o ejecución de la tarea. En esta etapa se pone en práctica lo plasmado en la Carta de ruta tecnológica.

Es el momento que utilizando los diferentes medios de trabajo en el orden indicado y respetando las dimensiones o indicaciones se realiza la actividad productiva planificada.

En esta etapa es de vital importancia la organización del puesto de trabajo, el uso correcto de los medios y materiales, la disciplina y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Comentarios


Deja un comentario