Elementos que intervienen en el proceso de trabajo

Los elementos que intervienen en el proceso de trabajo los puedes observar de forma sencilla en el siguiente esquema.

Veamos por parte cada una de ellos:

Los objetos de trabajo

No son más que las diferentes piezas o parte de determinado material (madera, metal, plástico, textiles) que mediante diferentes procedimientos y elaboración se transforma en un artículo deseado. Un ejemplo sencillo es la lámina de metal que puedes utilizar para confeccionar una rejilla para un desagüe.

Los medios de trabajo

Los medios de trabajo son las herramientas, los instrumentos y los dispositivos que se utilizan en la reparación o confección de diferentes artículos.Actúan sobre los materiales. En este sentido es conveniente que conozcas bien como están agrupados los medios de trabajo.

Herramientas. Las herramientas son medios de trabajo que poseen un movimiento relativo -manual o mecánico- y que producen arranque, desgaste o transformación del material sobre el que se acciona. El uso de las herramientas debe ir acompañado de una buena manipulación y un estado técnico adecuado. Antes de utilizar las herramientas se hace necesario conocer sus principios de trabajo, formas de utilizarlas y sus normas de seguridad.

Entre las herramientas más utilizadas en la asignatura Educación Laboral tememos: agujas, tijeras, cuchillas, martillos, serruchos, sierra de calar, cepillos, trinchas o formones, berbiquí y barrenas, taladros y brocas, seguetas y limas entre otros.

Instrumentos. Son medios de trabajo que permiten ejecutar las operaciones y observaciones necesarias que garantizan con exactitud la medición, el trazado y la comprobación.

Ejemplos de instrumentos que se pueden utilizar durante las clases de Educación Laboral tenemos: regla milimetrada, metro plegable, cinta métrica, lienza, punta de trazar, compases, escuadra, falsa escuadra, pie de rey y el gramil entre otros. También son instrumentos de medición utilizados en otras actividades el termómetro, el reloj y una balanza entre otros.Al emplear los instrumentos se le debe prestar atención que son medios de precisión por lo que es importante manipularlos con sumo cuidado evitando golpes y caídas. Se deben guardar bajo garantías de buena conservación.

Dispositivos.Los dispositivos son medios de trabajo que contribuyen a la realización con mayor eficiencia, calidad y seguridad las diferentes operaciones que pueden llevar la confección de un artículo. De igual forma, estos medios pueden ser de confección industrial como: presillas, sargentos, tornillos de bancos y prensas o confeccionados en la misma escuela como pueden ser el sobrebanco, la aspillera, o el taco para lijarentre otros.

El trabajo del hombre

Es la actividad que aporta el hombre para transformar un objeto de trabajo mediante el uso de los medios de trabajo. Para lograr que esta actividad se desarrolle adecuadamente se deben, al menos, cumplir las normas de planificación y organización del trabajo, respetar las normas de protección e higiene y conocer tanto el objeto de trabajo como los medios de trabajo que se utilizarán durante la actividad.

Otros términos que debes conocer son los siguientes:

Operación. Podemos definir el término operación dentro de la asignatura Educación Laboral como todas las acciones que se realizan para la confección o reparación de uno o varios artículos mediante el uso de los diferentes medios de trabajo que se posean. Las diferentes operaciones se realizan de forma organizada y planificada. Cada operación presupone el uso de uno o varios medios de trabajo.

Como ejemplos de operaciones tenemos: medir, trazar, marcar, cortar, unir, comprobar, perforar, coser, y otras. Una operación determinada puede llevar otras de forma implícita, pero siempre resaltamos la de mayor peso en la acción.

Artículo.Podemos llamar artículo en Educación Laboral al resultado final de la acción de los diferentes medios de trabajo, manipulados por el hombre sobre los diferentes materiales que nos lleve a la obtención de un objeto o conjunto de objetos de utilidad social, cuya cantidad puede contarse en ejemplares. Un artículo puede estar formado por una o varias piezas. Por ejemplo: un puntero de madera es un artículo formado por una pieza, pero la silueta de la foto es un artículo formado por dos piezas, (base y silueta). Ambaspiezas forman una unidad ensamblada.

La actividad constructiva de artículos contribuye a la formación y desarrollo de habilidades manuales e intelectuales, así como al desarrollo del pensamiento técnico y creador y presupone el uso de los diferentes medios de trabajo.

Comentarios


Deja un comentario