El rotulado y el alfabeto de las líneas

Se plantea por algunos especialistas que el rotulado es el arte de confeccionar carteles. Cuando un cartel está confeccionado por un rotulista uno se deleita durante la lectura y admira la precisión de los trazos.

Si observas un buen cartel podrás darte cuenta de la uniformidad de las letras y números que lo conforman en cuanto a estilo, tamaño, inclinación y grosor.

En el Dibujo Técnico el rotulado es de gran importancia no solo por la necesidad de lograr belleza y uniformidad si no porque sernecesario seguridad y precisión ya que no puede existir equivocaciones o variadas interpretaciones.

Cuando de representaciones técnicas se habla y que deben ser interpretadas por más de una persona no puede quedar espacio a las dudas, es por ello que por ejemplo, en una representación técnica determinada todos los números 2 tienen que ser iguales, todos los 3, los 4, los 5 y lo mismo sucede con las letras con la salvedad que estas pueden ser mayúsculas y minúsculas, pero se debe seguir el mismo procedimiento. De esto se encarga las Normas Cubanas que tiene establecido en una de sus normas las formas y tamaños que deben tener los números, letras y signos que puedan ser utilizados en cualquier croquis o plano técnico.

Si deseas conocer un poco más sobre el rotulado te invito a que te dirijas al software "Aprende construyendo" de la colección "El navegante" de la asignatura Educación Laboral e indagues en la sesión dedicada al Dibujo Básico.

Como la Carta de ruta tecnológica se debe llenar con las letras y números normados te recomiendo que antes de comenzar a tratar de realizar el rotulado practiques los siguientes trazos. Las flechas en rojo te indican la dirección del trazo. Si eres capaz de dominar estos trazos estamos seguros que serás un buen rotulista

Actividad

Algunos ejercicios que puedes realizar en tu libreta los proponemos en la figura.

Al realizar estos ejercicios puedes aprovechar los renglones de las libretas de hojas rayadas dejando un renglón por el medio.

Si utilizas papel que no esté rayado debes trazar los renglones teniendo cuidado de que todos los que utilizarás para ejercitar queden a la misma altura.

Otra recomendación es la de tener presente la dirección de los trazos tal como se te sugirió.

En la medida que realices repeticiones y poniendo el empeño necesario podrás mejorar el rotulado.

Alfabeto de las líneas.

Para realizar la representación de un artículo en la Carta de ruta tecnológica o un croquis en tu libreta necesariamente se deben utilizar las líneaspor lo tanto estasjuegan un papel fundamental. Para que estas cumplan su objetivo las líneas que se utilizan en una representación varían en cuanto a su grosor y forma y de acuerdo a esta variación -las líneas en el Dibujo Técnico- expresan un mensaje, brindan una determinada información y es por ello que se le llama el alfabeto de las líneas.

El alfabeto de las líneas esta normado en cuanto a su forma, grosor, nombre y para que se utilizan. Entre las líneas más utilizadas tenemos las siguientes:

Actividad

Una vez conocidas las líneas fundamentales de su alfabeto te invito para que en la siguiente representación las identifiques.

Comentarios


Deja un comentario