El dibujo a mano alzada. Trazado de líneas rectas horizontales, verticales e inclinadas.

Es importante poder ejecutar un dibujo técnico a mano alzada, es la manera de expresar una idea técnica de forma rápida y objetiva. Para lograrlo se hace necesario tener dominio sobre la realización de determinados trazos que obligatoriamente algunos de ellos están formando parte de un dibujo técnico determinado, les estoy hablando de:

a) Líneas rectas horizontales

b) Líneas rectas verticales

c) Líneas rectas inclinadas

d) Líneas curvas

Antes de dar algunos consejos y proponer ejercicios para lograr determinada habilidad en el trazo de los diferentes tipos de las líneas mencionadas es necesario conocer y saber las condiciones del instrumento de trazado a utilizar, les estoy hablando del lápiz.

Para el trazado a mano alzada se utiliza un lápiz de mina blanda (B) o de dureza media (HB), afilado con punta cónica. El lápiz debe agarrarse entre el pulgar y el índice apoyado en el medio,sin mucha presión y a una distancia aproximada de la punta entre los 25 y 35 milímetros.

Algunos consejos útiles para el trazo de las líneas rectas:

a) Marque el punto de partida (inicio) y punto final de la línea deseada.

b) Realice algunos ensayos de trazado, sin marcar, entre las marcas realizadas.

c) Al realizar el trazo definitivo observe desde donde debe iniciar y mantenga la vista en el punto final mientras realiza el trazo.

Este procedimiento se puede aplicar al trazar las líneas verticales con la salvedad que estas se deben trazan de arriba hacia abajo. Con las líneas inclinadas solo es preciso inclinar el papel y mantener el mismo procedimiento.

Para el trazo de circunferencias pequeñas se puede proceder de la misma forma que se les explico en el rotulado para lograr algunos tipos de letras por lo que puedes consultar en la Unidad 1 el acápite El rotulado y el alfabeto de las líneas.

Cuando se desea trazar circunferencias algo mayores se puede seguir el procedimiento que se le muestra en la figura siguiente:

A) Se trazan algunos ejes y se realizan marcas equidistantes del centro (radio) que limitaran el contorno de la circunferencia.

B) Se unen las marcas hasta obtener la circunferencia deseada.

Para el trazado de óvalos se realiza mediante un procedimiento similar al anterior y que puedes observar en la figura que se muestra a continuación.

Actividad

Observe detenidamente los ejercicios que se le proponen en las figuras y reprodúzcalos en su libreta varias veces.



Comentarios


Deja un comentario